Blog
Los autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015
Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoriaComercio Electrónico, ideal para autónomos8 consejos para ahorrar en transporte en 20176 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19Cuéntanos tu PLAN2011 AutónomoAyudas en Andalucía para la actividad de AutónomosProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambio¿Has cumplido tus objetivos de 2016?La Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 añosLos epígrafes del IAE necesitan una actualizaciónTu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio“La receta del éxito para un ecommerce no existe”Cómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación onlineLas obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoIncrementa la eficiencia de tus visitas comercialesCláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionalesLas prestaciones por maternidad están exentas de IRPFInfoautonomos, finalista de los Premios FundetecTrabajo autónomo: un repaso por la historia del RETAEl uso de la factura electrónica en la pequeña empresa (infografía)Autónomos: se acaba el plazo para cambiar la base de cotización en 2019Un nuevo plan para la internacionalización de las pymesS.L. familiar ¿Cuándo contratar a un gerente externo?Tipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?Las 20 propuestas de OPA para mejorar la situación de los autónomosGestión del tiempo: el método GTD

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que la obligación de cotizar por enfermedades profesionales, accidentes de trabajo  y cese de actividad en las nuevas altas de autónomos sufre un nuevo retraso y ésta no será efectiva hasta 2015.

La medida, que en principio debía entrar en vigor en 2013 en virtud de la Reforma de las Pensiones llevada a cabo por el gobierno socialista, se retrasó a finales del pasado año hasta el 1 de enero de 2014 con el objetivo de “ayudar a los autónomos a afrontar estos difíciles momentos de crisis”, según afirmó en su momento la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Ahora, y según informa Finanzas.com, la normativa sufre una segunda prórroga y no será de aplicación hasta el 1 de enero de 2015, según se recoge en una nueva disposición incorporada al borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

Recordemos que, a día de hoy, la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se practica de forma voluntaria por el trabajador. Según las bases y tipos de cotización para 2013, supone incrementar el tipo que se aplica a la base imponible, es decir, la base elegida por el trabajador autónomo, entre 0,9 y algo más de 7 puntos porcentuales, en función de la actividad desarrollada y el grado de peligrosidad de la misma.

¿Cotizar o no por contingencias profesionales?

Si bien es cierto que prorrogar la obligatoriedad de cotizar por accidentes de trabajo puede resultar un verdadero balón de oxígeno para aquellos que estén pensando en iniciar su actividad emprendedora y que se trata de una iniciativa completamente en consonancia con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno tras la aprobación de la Ley de Emprendedores y destinadas a reducir el coste de establecimiento al inicio de la actividad, es necesario tener en cuenta diversos factores.

De un lado, la medida supone un importante ahorro de costes para el autónomo que está comenzando o que apenas factura lo suficiente para cubrir gastos. Pero, de otro, el hecho de no cotizar por éstos supuestos puede incurrir en una situación de desprotección para el autónomo que ha de barajar.

Así, el trabajador autónomo que no cotice por cese de actividad o contingencias profesionales estará incapacitado para acceder a ciertas prestaciones sociales en el caso de verse obligado a suspender su actividad por un periodo de tiempo.

Así, quizá la cuestión no radica en si dicha cotización debe ser o no obligatoria o cuándo ha de entrar en vigor, sino que el verdadero reto se encuentra en lograr el equilibrio en un sistema de costes sociales asumible por el trabajador capaz de dotarle de una protección integral y equiparable al trabajador por cuenta ajena.

Si quieres conocer más detalles sobre la cuota de autónomos y sus prestaciones, no te pierdas éste artículo sobre cuánto paga un autónomo en 2013 a la Seguridad Social.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter