Blog
Los autónomos trabajan un 25% más que los asalariados
Pymes, Autónomos y Reputación Online (I)¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Última oportunidad para cambiar de base de cotización a partir de eneroSectores en auge para emprenderMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheLas 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadLlamar o enviar un mail a mis clientesMobile commerce para pymes, ¿por dónde empezar?Estos son los autónomos más vigilados por HaciendaAutónomo: Ponte un horario de trabajoMarketing AutomationCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradeceránLista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomosAyudas para emprender: Si tienes un sueño… #hazlorealidadRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresariosPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioListados de marketing, no solo para las grandes empresasTipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomoLas ayudas para contratar jóvenes en paro se incrementan en más de 3.000€ por trabajadorCurso de aptitud profesional para transportistas4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresOrden y método: claves de una buena productividadAutoconsumo en el IVA: qué es y cómo se declara

Los autónomos trabajan un 25% más que los asalariados

Resumen > La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) analiza los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) sobre las horas semanales que el autónomo dedica a su negocio frente a los asalariados. Conoce las conclusiones del análisis.
Horario Del Autónomo

Actualizado el 7 de febrero de 2018

3 minutos de lectura

Por

Los autónomos no tenemos horario laboral fijo; dicho llanamente, echamos más horas que un reloj o, lo que es lo mismo, trabajamos sin descanso. Y no es una apreciación propia del imaginario en torno a la figura del autónomo, es un hecho y así lo confirma los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) sometidos a análisis por la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE).

El análisis extrae conclusiones sobre la jornada laboral del trabajador por cuenta propia en términos generales y por sectores y en comparación con los trabajadores asalariados, incluidos los de empresa privada y trabajadores públicos. La CIAE habla de horas en neto pues excluye el tiempo empleado en desplazamientos, gestión de actividad económica o atención de urgencias fuera de jornada laboral.

El autónomo dedica 12 horas más semanales que el empleado público

40,7 horas;  es el tiempo medio de trabajo semanal del autónomo frente a las 32,5 horas del autónomo asalariado, una diferencia que se incrementa que se incrementa un punto si nos referimos al trabajador público, que emplea semanalmente una media de 31,5 horas, 12 horas menos que el trabajador por cuenta propia. Además, sabemos que el Gobierno estudia la propuesta de UGT de reducir la jornada de funcionarios públicos a 35 horas semanales.

Al hilo de lo anterior, la CIAE manifiesta que desde el inicio de la crisis en 2008 hasta la actualidad la brecha horaria entre autónomos y asalariados no ha hecho más que crecer. En menos de una década la diferencia ha pasado de 5,8 a 8,2 horas.

Las más de 50 horas semanales de los autónomos con trabajadores contratados

Pero esas 40,7 horas del autónomo es el mejor de los datos que refleja el análisis. De los más de tres millones de autónomos registrados hoy día, 850.000, que supone un 27% trabajan más de 50 horas semanales.

Además, si se trata de empleados con trabajadores en plantilla el porcentaje aumenta a un 34%, lo que viene a contradecir la idea de que el autónomo con asalariados transfiere carga de trabajo o se liberaliza de ella.

Si nos ceñimos a los asalariados que emplean más de 50 horas a la semana el porcentaje desciende drásticamente a un 5% en el sector privado.

El autónomo del sector de la enseñanza, el mejor parado

El análisis de la CIAE también realiza comparativa de los horarios de los autónomos por áreas de actividad. En la educación, el trabajador por cuenta propia destina 24,2 horas a la semana, algo entendible si se tiene en cuenta, entre otras razones, que es un sector con horarias fijados.

Nada que ver con el de la hostelería en el que, por su propia naturaleza, el autónomo trabaja  una media de 49, 7 horas incluyendo fines de semana o días festivos.

Entre unos y otros se encuentran los autónomos dedicados al sector primario, agricultura, ganadería y pesca, que destinan 45,5 horas de media a su trabajo semana.

707 euros mensuales por 162,8 horas

Como demuestra el análisis de la CIAE, en términos generales el trabajador autónomo destina más horas a su negocio que el asalariado a su trabajo.

Las 40,7 horas de media a la semana que trabaja el autónomo hace un total 162,8 horas mensuales por las que el autónomo obtiene un “salario medio”, o lo que es lo mismo, una liquidez mensual de 751 euros, un dato que se extrae de las estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria correspondientes al IRPF de 2014.

A esto hay que añadir que, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en la actualidad hay medio millón de autónomos que no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 707 euros.

Para más inri, este mayor número de horas invertidas tampoco redunda en la pensión del autónomo que es 500 euros de media inferior a la de los trabajadores asalariados.

Lugar para la esperanza: medidas de conciliación laboral

¿Qué tiempo le dedica a su vida personal el autónomo que trabaja más de 50 horas semanales? No contamos con datos pero es lógico pensar que poco, muy poco. Aunque aún falta plena conciencia sobre esta problemática, la nueva ley de autónomos aprobada el pasado octubre incorpora medidas de apoyo a  la conciliación laboral en caso de autónomos que tengan a cargo hijos menores o familiares en situación de dependencia.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.