Blog
Medidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulos
Los errores más comunes de las pymes en Redes SocialesLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?El perfil del autónomo en España [Infografía]Entre Emprendedores, crowdsourcing, redes sociales y móvilesIAE y epígrafe para socorristaLas 11 grandes verdades del trabajo autónomo5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoIdeas de negocio para ser trabajador autónomo desde casaCon la cotización por tramos del autónomo 7 de cada 10 pagaría menosEl equipo de Infoautónomos os desea Felices Fiestas :)Para hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercadoDescubre los perfiles para un equipo eficazDescubre los Webinars de InfoautónomosAcuerdo para prorrogar los ERTE por Covid hasta el 31 de marzoNovedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomosCómo fidelizar clientes en tu empresaPor qué LinkedIn es clave para tu negocioCuenta de resultados previsional en el plan de negocio¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años si soy autónomo?Las 6 claves para entender la Tasa Google¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?Guía gratuita para controlar los gastos de tu empresa¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?Benchmarking o cómo las comparaciones hacen crecer tu empresaCuatro retos sostenibles para las empresas en 2015Ventajas de contratar a mayores de 50 años

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulos

Modificación En El Régimen De Módulos Infoautónomos

Actualizado el 18 de abril de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

Continuamos revisando las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del 13 de abril, teniendo en cuenta las que pueden influir en la actividad normal de profesionales autónomos o emprendedores.

La reforma aprobada incluye modificaciones introducidas en el régimen de  módulos, sobre el que os hemos hablado en anteriores ocasiones en la web: Régimen de Estimación Objetiva del IRPF (Módulos). ¿Cuáles son estos cambios?

  • Quedan excluidos del régimen de estimación objetiva aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares.
  • La exclusión sólo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros, en el ejercicio anterior, sea superior a 50.000 euros anuales.
  • Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1%:  carpinteros, la industria del mueble, albañiles cerrajeros, fontaneros o transportistas, entre otros.

En el sistema de módulos no se tributa por beneficios o pérdidas reales, sino que funciona mediante estimaciones del rendimiento que puede tener un negocio en función de los promedios de producción, que se calculan basándose en diferentes variables (zona geográfica, metros cuadrados del establecimiento, número de empleados, consumo eléctrico…)

Alrededor de 700.000 autónomos o pymes están sujetos a este régimen, para quienes tengan que abandonarlo supondrá mayor control tributario y más carga administrativa.

Con medidas como la aprobada se pretende impedir que quienes están sujetos a este régimen de tributación puedan emitir facturas falsas por servicios o productos no entregados a otras empresas y que éstas puedan beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado. Los inspectores de Hacienda ya han declarado que las medidas “van en la dirección correcta”.

Sin embargo la medida tiene también su polémica, especialmente puesta en comparativa con otras de las modificaciones que se están aprobando, como por ejemplo la amnistía fiscal a capitales no declarados, y se percibe un diferente rasero para las pymes y autónomos frente a las grandes corporaciones.

La modificación aprobada también demuestra poco conocimiento del espectro autónomo que se verá más afectado (transporte, instaladores, mantenimiento y reparaciones…). Muchos autónomos, por ejemplo, facturan a grandes intermediarios que monopolizan el mercado aunque su servicio sea finalmente a particulares. Por todo esto UPTA asegura que propondrá al Gobierno modificaciones, como dejar fuera de la medida al menos a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

¿Serás afectado por este cambio de régimen?, ¿crees que funcionará de cara a impedir el fraude fiscal?

Image: nuttakit / FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter