Blog
Medidas para el autónomo en el acuerdo de gobierno
Las ayudas para contratar jóvenes en paro se incrementan en más de 3.000€ por trabajadorLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Cómo fortalecer tu perfil de LinkedIn20 consejos para emprender onlineDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomos8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaLas propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomosHacienda endurece la tributación por módulos en 2019La FEMP propone dedicar 500 calles a los autónomosPrevención de riesgos laborales para autónomosShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingIRPF 2010, beneficios para autonomos¿Cómo presento mi Declaración de la Renta: individual o conjunta?Las mejores plantillas gratis para emprendedoresIntraemprendedores: haz crecer tu negocio desde dentroLa cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinosQué ofrece ENISA 2016Cómo afecta a los autónomos la reforma de las pensionesBonificaciones por contratación de la nueva reforma laboralCómo vender a puerta fría con eficaciaUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoInscripción gratuita al Salón Mi Empresa para InfoautónomosExtinción y prescripción de deudas tributariasLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contadosSubvenciones 2011 de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas para el autónomo en el acuerdo de gobierno

Resumen > El incierto panorama de pactos deja un acuerdo político que contempla una serie de medidas de impulso al autónomo y a la pyme. Entre ellas destacan la reforma para un sistema de cotización adecuado a los ingresos reales, las mejoras en la financiación público-privada y un mayor peso a la Ley de Segundas Oportunidades con vistas a reducir deudas.

Actualizado el 26 de febrero de 2016

4 minutos de lectura

Por

El pacto alcanzado entre PSOE Y Ciudadanos para facilitar la investidura deja un documento titulado “Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso” que detalla, entre otras, las medidas consensuadas en materia laboral y dirigidas a trabajadores autónomos, pymes y por cuenta ajena. A lo largo de este artículo trataremos de explicar las más destacables.

1. Impulso del autónomo, emprendedor y la pyme

El pacto alcanzado por ambos partidos propicia medidas entre las que destacan cambios en la cuota de autónomos, la eliminación de trabas administrativas para emprendedores y creación de empresas, la puesta en marcha de una Agencia de apoyo a pymes y la implantación de un régimen sancionador en materia de morosidad.

Cotizaciones sociales

Pero si hay una decisión trascendente para los autónomos es el nuevo sistema de cotización adecuado a los ingresos reales del autónomo  así como la puesta en marcha de manera inmediata de la cotización reducida de 45 Euros que se aplicará a autónomos cuyos ingresos reales no alcancen el salario mínimo interprofesional que se estima que suba un 1%.

También plantea:

  • la búsqueda de fórmulas de cotización para los autónomos a tiempo parcial y el de “vocación de no habitualidad” o complementariedad económica.
  • La reforma del sistema de módulos para vincularlo más estrechamente a niveles máximos de ingresos y ventas y no tanto al sector de actividad.
  • Facilitar el cambio de base de cotización con mayor periodicidad, hasta cuatro veces por año, y aplazar a tres meses el pago de la cuota.
  • La tarifa plana tiene protagonismo en este acuerdo. Se flexibiliza su acceso a aquellos autónomos que tras abandonar su actividad vuelvan a solicitarla.

Sin embargo no se plantea ninguna medida relativa a la mejora de la prestación de desempleo para autónomos.

Ley de Segundas Oportunidades

Otra de las decisiones más favorecedoras es la reforma de la Ley de Segundas Oportunidades que exime de deudas a los emprendedores y pequeños empresarios eliminando así el periodo de cinco años para su reclamación.

Esta deudas con Hacienda y la Seguridad Social se someterán al mecanismo de segunda oportunidad con el objeto de darles un tratamiento igual al de las entidades mercantiles en los concursos.

Para familias con dificultades serias estas deudas no darán en ningún caso lugar al embargo de la vivienda.

Mejora de la financiación

  • Mejora de la financiación con a la puesta en marcha de fondos de inversión público-privados  en sectores estratégicos.
  • Estímulo de la financiación privada con la reforma del sistema de deducciones fiscales por I+D+I
  • Impulso al ICO para convertirlo en un banco público de inversiones.
  • Impulso al crowfunding mediante la incorporación de medidas de transparencia para limitar los riesgos y el aumento de los umbrales de inversión.

Unidad de mercado

El pacto alcanzado, consciente de la importancia de la creación de empresas para la economía española, pretende reformar la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado para armonizar las licencias y permisos en todas las comunidades autónomos del país. De esta forma se eliminan trabas administrativas que ralenticen los procesos.

2. Impuestos

El IRPF permanecerá intacto. Tanto PSOE como Ciudadanos pretenden eliminar prerrogativas a grandes empresas y recaudar más a través del impuesto de sociedades con vistas a mantener el IRPF tal y como está.

Por otro lado, se suprimen durante los dos primeros años las retenciones por IRPF a los nuevos profesionales autónomos cuyo rendimiento neto dé menos de 12.000 Euros anuales.

Respecto al otro gran impuesto, el del IVA, previa consulta a las autoridades europeas, su declaración podrá realizarse con carácter anual en el primer año de actividad y posibilidad de solicitarlo para el segundo año.

3. Reforma laboral: nuevos contratos

Pese al a la alianza alcanzada entre PSOE y Ciudadanos, el futuro de la derogación de la última reforma laboral del PP parece no estar clara aún. Aunque Sánchez afirma rotundamente que se procederá a la supresión lo cierto es que el texto no recoge esta medida y Ciudadanos lo avala.

Lo que sí aparece contemplado en el acuerdo es el cambio de denominación y forma del sistema de contratos. Se mantiene el contrato indefinido tal como está pero el de tipo temporal varía su terminología por contrato estable y progresivo y se limita a dos años de duración. También permanece intacto el contrato de formación por lo que el sistema queda simplificado a tres tipos: indefinido, estable y progresivo y el de relevo o formación.

Además, otra de las modificaciones que introduce el acuerdo respecto al modelo estable y progresivo es la indemnización creciente por despido. En el caso de considerarse despido procedente la indemnización ascenderá a 12 días en el primer año y 16 en el segundo. Ya en el tercer año el contrato debe hacerse indefinido. Esta medida pretende evitar el abuso de rotación laboral por parte de las empresas para las que habrá sanciones si no cumplen con el nuevo modelo temporal.

4. Apoyo a la negociación colectiva

Es uno de los aspectos más importantes del acuerdo. El convenio colectivo primará sobre el convenio de empresa en cuanto a salarios y jornadas laborales pero la empresa que atraviese por un bache económico podrá negociar con sus trabajadores una reducción de salario de hasta el 5% durante un año.

Pero si hay un punto fuerte en esta reforma de la negociación colectiva ese es el referido a la creación de un nuevo Estatuto de los trabajadores para recuperar la naturaleza originaria de carta de garantía de los derechos laborales. La intención es la de alcanzar una alianza con agentes sociales como sindicatos y patronales.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter