Mi «Marca personal» en medios sociales

Desde que las redes sociales han comenzado a empapar todos los rincones de nuestro entorno, son muchos los que han visto en ellas un medio excelente para asociar su perfil empresarial a ellas. Así, aunque en un principio pudiera parecer que las redes sociales sólo servirían para «monear» en Internet, son cada vez más quienes aprovechan este boom de medios sociales para mostrarse al mundo a través de ellos como una extensión de su marca.

Para los autónomos, freelence y emprendedores por cuenta propia es un tema a considerar. Las grandes empresas comienzan ya a contratar personas con la misión específica de gestionar su imagen en las redes sociales. Son los llamados Community manager (gestores de comunidad). A pequeña escala, los autónomos podemos cuidar unos pocos detalles para aprovechar los beneficios de aparecer en dichas redes sociales como algo más que Fulanito de tal. Hay buena cantidad de recursos en la red para ello.

El personal branding (marca personal) consiste en gestionar nuestro nombre en Internet como una empresa, destacando el valor del yo como una marca y presentando nuestros intereses personales como motivaciones empresariales.

¿Cuáles son los aspectos que podemos cuidar sin gastarnos mucho para tener una marca personal en medios sociales?

Hacernos un perfil en una red de contactos profesionales: En España y  buena parte del mundo occidental las más destacadas son LinkedIn y Xing, en tercer lugar Viadeo. Básicamente te permiten plasmar tu currículo de forma online, con posibilidad de incluir información interesante sobre tus proyectos. Además permiten establecer comunicación con los demás miembros de la red (otros autónomos con los que tengas sinergia), participar en grupos y foros y promocionar tus actividades.

Hacernos un perfil en una red social: Sin duda Facebook es la red por excelencia en España y otros países similares ahora mismo. Facebook se ha vuelto un fenómeno que traspasa el ámbito del sector profesional o del mero entretenimiento. Tiene tal cantidad de usuarios que no estar en Facebook es no existir. Ya es un punto de convergencia dentro de la web para crear páginas de seguidores, desarrollar campañas, convocar eventos, afiliarte a movimientos… Casi lo de reencontrar amistades y hacer nuevos amigos se queda en una anécdota… Hay otra red social que en España hay que tener en cuenta; se trata de Tuenti. En un principio estaba más centrada en ámbito universitario, pero cada vez cobra más fuerza. Te puede interesar, además, este sector desde el punto de vista comercial.

Hacernos un perfil en Twitter: Acaba de cumplir 4 años, y su simplicidad la ha convertido en una herramienta de comunicación para profesionales imprescindible.

Blog personal: Es interesante tener un espacio propio para expresar y comunicar a tu manera cualquier tema que te interese profesionalmente, tanto lo que suponga hablar de tus proyectos y servicios, como de noticias relacionadas o tus expectativas. Para cualquiera que quiera conocer un poco más de ti y de tu evolución profesional la información que proporciones desde tu blog personal puede ser fundamental. Hay herramientas gratuitas para hacerse un blog, como son blogger y wordpress.

¿Te plantearías pagar una costosa campaña de publicidad en televisión o radio para promocionar tu idea o tu proyecto? Pues en los medios sociales es muy barato… sólo te cuesta el tiempo que tardes en aprender a manejarte en ellos. Y el calado que puedes llegara  conseguir si lo manejas bien es extraordinario.

Esta entrada fue publicada en Internet, Medios Sociales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en Mi «Marca personal» en medios sociales

  1. Mr WordPress dijo:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  2. LUIS EDGAR ORBEGOSO DEXTRE dijo:

    gracias por el aporte que nos brindas con este articulo tan importante , pues si verdaderamente tenemos que dar mas tiempo alas redes sociales acoplandolo con el personal branding nuevamente gracias………

  3. Esta muy bien la entrada y estoy de acuerdo con que se puede crear una marca personal a través de las Redes Sociales y un blog pero debes hacerlo cuidadosamente o el efecto será todo lo contrario.
    Además, si creas un montón de perfiles y no los mantienes actualizados o no buscas seguidores, la sensación de abandono también será perjudicial. Añadiría que si no tienes mucho tiempo te centres en las Redes Sociales donde se encuentre principalmente tu cliente potencial.