El mobile SEO, elemento clave del mobile marketing

seo mobile

Se abre un nuevo campo para que los autónomos y PYMEs puedan posicionar sus productos y servicios como resultados de búsquedas realizadas desde móviles.

Hasta hace muy poco, los buscadores nos ayudaban a encontrar lo que buscábamos desde nuestro PC, en casa en el trabajo.

Ahora, gracias a los smartphones, podemos buscar lo que necesitemos incluso si estamos en movimiento, de compras, o en el transporte público, y disponer de respuestas “aquí y ahora”.

Este nuevo patrón de comportamiento es clave para las empresas, comercios, autónomos y PYMEs que han de diseñar su estrategia para promocionar sus productos en el canal móvil. Por ello, el objetivo debe ser estar presente en esos resultados que el usuario obtiene cuando busca un cine para ver una película al salir del trabajo, o un restaurante a la hora de comer.

Las búsquedas desde el móvil en cifras

Pongamos cifras. En una entrevista reciente, Paul Feng (Dtor de Productos de Publicidad Móvil de Google) y Andy Chu (Dtor de Productos Móviles de Bing) comentaban lo siguiente:

  • el 50% de las búsquedas móviles tienen intención local, y el 46% de las consultas se refieren a información y entretenimiento. Esto significa que los consumidores buscan cuando están en movimiento, cuando quieren informarse sobre noticias o salas de cine. Algunos datos sobre el tipo de búsquedas son:
    • 15% de las búsquedas están relacionadas con ”electrónica de consumo”
    • Más del 29% de las búsquedas estánrelacionadas con ”Restaurantes
    • Más del 16% de las búsquedas están relacionadas con “Automóviles
    • el 70% de las búsquedas realizadas desde un móvil, tienen un objetivo de cumplimiento en menos de 1 hora, lo que significa que si usted busca un restaurante, es probable que coma en ese restaurante en una hora
    • Más del 50% de los consumidores han expresado su deseo de redimir cupones en dispositivos móviles

¿Cómo conseguimos posicionarnos? La respuesta es «Mobile SEO»

Son cifras que confirman que es necesario realizar acciones de posicionamiento para estar presentes en los resultados de búsquedas en el móvil.

Los comerciantes y autónomos, sobre todo los que dispongan de un local físico, pueden verse muy beneficiados por este nuevo mercado, puesto que los consumidores realizan las consultas cerca de sus locales, con las oportunidades de captación de clientes que esto supone.

Igual que en el PC, se usan las técnicas SEO (search engine optimization), para el móvil está emergiendo una nueva especialidad: el Mobile SEO, que añade a los criterios ya conocidos del SEO las siguientes variables:

  1. localización geográfica, pues si un contenido está geoposicionado en un lugar concreto, será más relevante para ese usuario si busca en sus proximidades, y por tanto, será mejor posicionado en los resultados del buscador
  2. optimización del enlace para su visionado desde un móvil, ya que una página optimizada para verse en un dispositivo móvil tendrá mejor ranking que una simple pagina web

Herramientas y soluciones disponibles para conseguirlo

QPONIA, como plataforma abierta de mobile marketing, tiene integrado el Mobile SEO como uno de sus pilares, ya que los cupones para el móvil que los comerciantes crean, aparecen automáticamente y convenientemente rankeados en los resultados de búsquedas desde el móvil, ya que además, el cupón está optimizado para su visualización desde cualquier smartphone, sin necesidad de aplicación nativa (toda la tecnología de QPONIA está basada en estándares web).

 

Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.