Blog
Qué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocio
Autoconsumo en el IVA: qué es y cómo se declaraLa entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cercaEl copywriting es también un life hackEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosVentajas fiscales de un vehículo eléctricoMujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoLos transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulos¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?Capitalización o pago único del paro 2019. InfografíaLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022Hacienda va a poner en el punto de mira el fraude fiscal de los autónomosGastos Deducibles en el IRPF en 2016Más del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al día4 razones por las que necesitas un asesor para tu Renta 2018Growth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedoresMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el coche¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?Ayudas para crear una startup en España: Guía indispensableLa estrategia del autónomo ante las redes sociales5 modelos de negocio para monetizar tu app móvilAumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamientoLey de fomento del trabajo autónomo: las 10 medidas clavePlan PIVE 6: Todos los detalles para autónomosCómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.esLos autónomos piden más deducciones de los gastos de su cocheCómo empezar septiembre sin caer en depresión

Qué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocio

Que Es Un Nicho De Mercado

Actualizado el 21 de diciembre de 2017

4 minutos de lectura

Por Pablo

¿Conoces lo que es un nicho de mercado? A lo largo de este artículo vamos a ir desgranando todas las cuestiones alrededor de este término tan importante para tu estrategia de negocio.

Qué es un nicho de mercado

Un nicho de mercado es una porción o segmento de un mercado mayor que cuenta con consumidores que poseen características similares y que no tienen satisfechas sus demandas y necesidades con la oferta de las empresas de este mercado mayor.

Imagina la siguiente situación:

Existe un mercado global dirigido a satisfacer las necesidades de individuos que buscan “refrescos o bebidas”. Al cabo del tiempo, un grupo de individuos tiene la necesidad de una bebida diferente, no un refresco, sino una bebida que le haga recuperar los electrolitos perdidos durante el ejercicio y recuperar mejor.

Y ahí nace el nicho de mercado de las bebidas isotónicas.

Igual podríamos hablar del nicho de mercado de las bebidas energéticas, de las bebidas light o zero o de los ordenadores especializados en gaming, por poner solamente unos ejemplos. Hay muchísimos más y los vemos en nuestro día a día.

Características de un nicho de mercado

Las características de un nicho de mercado son:

  • No lo compone el mercado en general, sino que los individuos que lo componen conforman una pequeña parte del mismo. Como hemos comentado antes, los principales proveedores del sector no satisfacen sus necesidades.
  • Sus componentes tienen una serie de deseos comunes, en ocasiones más complejos de lo normal, por lo que la especialización nos puede reportar más rentabilidad.
  • Importante: este segmento de la población que conforma el nicho de mercado debe estar dispuesto a pagar por la solución que propones a sus necesidades.
Puntualicemos algo: mucho cuidado con nichos de mercado que no tienen a ningún proveedor.

Esto puede ser bueno porque podrías ser el primero que intuye una necesidad latente e insatisfecha en un segmento de individuos; pero también puede ser no tan bueno debido a que el nicho no sea rentable y los proveedores existentes se hayan marchado.

En este caso, no tomes el concepto competencia como algo malo. Puede darte la clave de que en un nicho de mercado existe demanda y por ello esos competidores están ahí.

Por qué es importante detectar un nicho de mercado para tu negocio

Existen dos razones comunes para conocer la importancia de detectar un nicho de mercado sea cual sea nuestro negocio, dependiendo del actor:

  • Importancia para la empresa. Detectar un nicho de mercado puede reportarle mucha rentabilidad a tu negocio. Podrás enfocar todas tus campañas de una forma mucho más efectiva y tu público objetivo estará mejor segmentado.
  • Importancia para los consumidores. Los consumidores tendrán la oportunidad de satisfacer una necesidad que hasta el momento nadie satisfacía o tenía en consideración.
[Tweet “? Por qué es importante identificar un nicho de mercado para tu negocio #Marketing”]

Beneficios de especializarse en un nicho de mercado

Estar especializado en un segmento de mercado específico no es sinónimo de menores ingresos o una menor rentabilidad. Este pensamiento puede deberse a la propia definición de nicho de mercado.

Estar en un mercado más especializado y, por tanto, más pequeño que uno global o generalista puede reportarte una amplia rentabilidad: un producto mejor enfocado, menos competencia, etc.

Vamos a enumerar algunos de los beneficios de enfocar nuestro negocio hacia un nicho de mercado específico:

  1. Vamos a evitar competidores grandes. Debido a que las grandes corporaciones necesitan un volumen mínimo de producción para subsistir y por las dificultades para la adaptación, los nichos no van a ser, en general, un mercado atractivo para ellas.
  2. Especialización = Precio mayor. Los clientes que forman parte de un nicho de mercado están dispuestos a pagar más por un producto especializado, ya que cubre sus necesidades mejor que un producto de una empresa en un mercado generalista.
  3. Mayor efectividad en comunicación. Al especializarnos en un nicho de mercado, lo tendremos mucho más fácil para que nuestros mensajes publicitarios impacten en nuestro público objetivo. Hablaríamos el mismo idioma, por así decirlo.

Herramientas para detectar un nicho de mercado rentable

Una vez que hemos pasado por la teoría del nicho de mercado y sabemos qué es y por qué ha de interesarte, vamos a repasar algunas herramientas y aplicaciones gratuitas que pueden ayudarte a detectar uno.

Google Trends

Google Trends mide la popularidad o el volumen de interés de los usuarios en un término concreto.

Es interesante para conocer cómo ha evolucionado un tema o una moda concreta a lo largo del tiempo para poder hacer predicciones sobre su comportamiento futuro. En caso de tener un negocio con un producto estacional, esta herramienta va a mostrarte cuándo se produce dicha estacionalidad, por ejemplo.

Pero a la hora de detectar un nicho de mercado, vamos a ver cómo podemos usar esta herramienta:

herramienta para nicho de mercado, google trends

Hemos buscado un término que ha crecido en los últimos años y es el de dieta vegana.

Podríamos decir que es un nicho de mercado que está demandando un tipo de alimento muy específico. Esto lo podríamos hacer con cualquier producto, moda o tendencia que creamos que puede suponer un nicho de mercado.

Planificador de Palabras Clave de Google AdWords

Utilizar conjuntamente Google Trends y el Planificador de Palabras Clave puede darte ya suficientes pistas sobre si un término, un producto o una moda puede llegar a considerarse nicho de mercado.

En el Planificador vamos a utilizar el mismo término que hemos introducido anteriormente en Google Trends. A la hora de realizar esta consulta, hay que tener mucho cuidado con términos que puedan aparecernos y que debamos filtrar.

En nuestro caso, al utilizar el término dieta vegana hemos tenido que filtrar términos tales como vegetariano, vegetariana, vegetarianos y vegetarianas para que los resultados de ideas de palabras clave no contuviesen búsquedas con dichos términos.

planificador de palabras clave como herramienta para encontrar nichos de mercado

Lo mejor de usar esta herramienta es encontrar ideas relacionadas con nuestro término de búsqueda que puedan tener búsquedas similares o superiores pero con una competencia menor.

Fíjate en nuestro término, dieta vegana. Podemos ver que dentro de la lista de ideas nos encontramos con comida vegana, con un mayor volumen de búsquedas y con una puja sugerida menor en caso de hacer una campaña con dicho término clave.


Por último, animarte desde aquí a que busques ese nicho de mercado que puede reportarte los ingresos extra que todos ansiamos.

Es difícil, pero si sospechas que algo está comenzando a buscarse demasiado dentro de tu sector, utiliza las herramientas adecuadas y triunfa.

Pablo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.