Blog
Ya hay ley de protección por cese de actividad de los autónomos
Ventajas fiscales de un vehículo eléctricoLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaReforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesInscripción gratuita al Salón Mi Empresa para InfoautónomosEl concurso de acreedoresGuía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategias¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?Guerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Segunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaPagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembreModelos del autónomo que entregar en el mes de eneroMás de 200.000 autónomos no podrán deducirse la totalidad de los gastos afectos5 motivos para apostar por las tiendas de barrioMobile commerce para pymes, ¿por dónde empezar?Razones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenesPrestaciones sociales para autónomos y para asalariados: ¿distancia insalvable?¿Qué es un falso autónomo?Cómo aplicar la innovación en un sector tradicionalNovedades para autónomos y pymes en 2019Por qué y cómo hacer una campaña navideña de email marketingLibros contables del autónomoLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal¿Y si me equivoco en una factura?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Ya hay ley de protección por cese de actividad de los autónomos

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 6 de agosto de 2010

1 minutos de lectura

Por Francisco

Desde hace unos meses hemos ido conociendo algunos detalles y discusiones políticas sobre el tema. El pasado 23 de julio se aprobaba en el Senado y hoy ha sido publicada en el BOE. Así que ya tenemos ley que regula el sistema de protección por cese de actividad y que permitirá regular los derechos de prestación a más de 540.000 autónomos.

El texto definitivo incorpora algunas enmiendas del Senado que han sido consideradas muy positivas por las principales asociaciones de Autónomos. En concreto el plazo de tres meses que se da de forma excepcional para que los autónomos que ahora no lo hagan puedan cotizar por las contingencias profesionales y de esa forma disfrutar de la prestación desde el primer momento, así como el compromiso de regular un sistema por el que se puedan capitalizar las prestaciones para poner en marcha un nuevo negocio, y la reducción a doce meses del periodo intermedio entre el disfrute de dos derechos de prestación.

Todo el mundo espera que las diferentes medidas que contempla la ley se pongan en marcha de forma efectiva a la mayor brevedad posible.

De este modo queda aprobada la prestación no contributiva de 425 € para los autónomos que hayan quedado en paro desde el 1 de enero de 2009 (con efecto retroactivo), aunque eso sí, con diversas limitaciones y restricciones. Pero precisamente hasta que en septiembre no se pongan a desarrollar la ley no sabremos exactamente quién quedará fuera de esta ayuda y quien no. Lo suyo es que esta prestación sea para casos de verdadera necesidad, con el fin de que en ningún caso solape el sistema contributivo, que es el que debe consolidarse en el futuro y de forma inmediata. Pero no sería la primera vez que con leyes de ayuda económica nos sorprenden con la forma de aplicarlas.

En cualquier caso, 540.000 autónomos que ya están acogidos a las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional podrán entrar automáticamente en el sistema con un complemento de cotización moderado y previsiblemente otros cientos de miles de autónomos más se podrán incorporar voluntariamente al mismo.

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?