Las novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el Gobierno

Novedades cese de actividad

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante Real Decreto-ley las cuatro nuevas modalidades de prestación por cese de actividad para autónomos. Están ya disponibles desde el 1 de febrero.

Así, el Gobierno da luz verde tanto a la ampliación de las ayudas para los autónomos hasta el 31 de mayo como al acceso a estas cuatro nuevas modalidades de prestación por cese de actividad. Con estos cambios, las ayudas beneficiarán a un mayor número de autónomos que se están viendo duramente afectados por las consecuencias de la pandemia.

El nuevo Real Decreto-ley se ha aprobado fruto del consenso entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos. La gran novedad es la eliminación de varios requisitos, lo que va a facilitar el acceso a las ayudas:

  • No es necesario haber solicitado antes la prestación.
  • Se reduce del 75% al 50% el nivel de pérdidas a acreditar para acceder al cese de actividad.
  • Se modifican las condiciones para que los autónomos de temporada puedan beneficiarse de la prestación.

El texto definitivo se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A continuación, explicamos las novedades que se producen en las cuatro modalidades de la prestación por cese de actividad.

1.- Cuando una administración decreta el cierre de los negocios

Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19.

Se produce cuando una administración decreta el cierre de los negocios, por ejemplo, en el caso de la hostelería. Los autónomos afectados pueden solicitar la prestación por cese de actividad por suspensión temporal de toda la actividad. En este caso tiene que ser una suspensión total, no siendo válida una reducción de aforo.

En esta modalidad, el autónomo cobrará el 50% de la base mínima de cotización (unos 472,2 euros al mes). Y quedará exento del pago de la cuota a la Seguridad Social hasta el último día del mes siguiente en el que se levante el cierre, o el 31 de mayo de 2021 (si esta fecha es anterior).

2.- Para aquellos que no pudieron acceder a las anteriores prestaciones

Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 7 de este real decreto-ley o a la prestación de cese de actividad regulada en los artículos 327 y siguientes del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Esta modalidad está dirigida a los autónomos que no pudieron acceder a las anteriores prestaciones del cese de actividad. En concreto, la ayuda va dirigida a aquellos trabajadores que no cumplan el requisito de haber cotizado 12 meses por cese de actividad. Por ejemplo, es el caso de aquellos que tengan tarifa plana.

Éstos cobrarán un mínimo de 760 euros al mes. La ayuda será el 50% de la base mínima de cotización (unos 472,2 euros al mes). Y, además, contarán con la exoneración de la cuota.

3.- Cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia

Derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.

La ayuda se dirige a autónomos que no han podido recuperar los niveles de actividad de su negocio y no tienen previsto que ocurra en los próximos meses. Para acceder a la prestación es necesario:

  • Haber cotizado como mínimo los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la prestación por cese de actividad.
  • Que la facturación se haya reducido en un 50% en el primer semestre de 2021 con respecto al segundo semestre de 2019.

Los autónomos que se acojan a esta ayuda podrán cobrar el 50% de la base de cotización. Además, se permite compaginar el cobro de la prestación con el trabajo por cuenta ajena (pluriactividad). No obstante, para ello hay que cumplir todos los requisitos establecidos.

4.- Mejora de las condiciones para los autónomos de temporada

Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada.

Con las nuevas medidas, resultará más accesible la prestación por cese de actividad para los autónomos de temporada. Se trata de aquellos trabajadores por cuenta propia que trabajaron como autónomos en 2018 y 2019 durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis.

Se requiere obligatoriamente que dos de los meses donde han tenido que estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hayan sido entre enero y junio.

No obstante, una de las mejoras de esta prestación es que no obliga a estar dado de alta en el RETA cuando se esté disfrutando de la misma (lo habitual es que estos autónomos estén dados de baja durante esos meses). El periodo en el que se cobra la prestación, la mutua será la que cotiza por los autónomos. El importe de la ayuda será el 70% de la base mínima (660 euros mensuales).

Como siempre, desde Infoautónomos te seguimos informando cada día con todas las novedades en el sector de los autónomos y las pymes. Y no olvides que si necesitas ayuda con las gestiones fiscales de tu negocio, tienes a tu disposición nuestra asesoría online. Te proporcionamos la tranquilidad que necesitas.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Ayudas y subvenciones, Infoautonomos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

59 Comentarios en Las novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el Gobierno

  1. Silvia dice:

    Y los autónomos q llevamos desde el 14/01 cerrados qien nos paga esos 17 días d enero??? Pq las ayudas hablan desde el 01/02 y q nos exonera d las cuotas pues a mi m cobraron noviembre íntegro trabajando 7 días y no m devolvieron. Nada d la cuota

    1. Hola Silvia,

      Muchas gracias por tu comentario. En el caso de una situación tan específica como la tuya te aconsejamos acudir directamente a la Administración para realizar tu consulta.

      Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Recibe un cordial saludo.

  2. BENEDICTE dice:

    Buenas tardes, se sabe cuál es ya la forma de solicitar esta nueva prestación o se va a prórrogar automáticamente si ya la estaba cobrando ?

    1. Hola Benedicte,

      Muchas gracias por tu comentario. La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, tal y como se indica en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero.

      Y para poder prorrogarla, tienes que seguir cumpliendo los requisitos y condiciones que se exigen para poder percibirla, tal y como se indica en la Disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero:

      Disposición transitoria segunda. Prórroga de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19 contemplada en el apartado 1 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

      Los trabajadores autónomos que a 31 de enero de 2021 vinieran percibiendo la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad, como consecuencia de resolución de la autoridad competente, como medida de contención de la propagación del virus COVID-19 contemplada en el apartado 1 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, podrán continuar percibiéndola con los mismos requisitos y condiciones, durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.

      Recibe un cordial saludo.

      1. Alberto dice:

        Y los autónomos colaboradores, podemos acogernos a estas ayudas? Como demostramos la reducción de ingresos?

        1. Hola Alberto,

          Muchas gracias por tu comentario. En el texto del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, no se hace referencia específica al caso de los autónomos colaboradores. No obstante, para una consulta tan específica como la tuya te aconsejamos acudir a la Administración, donde podrán informarte si existen también ayudas disponibles para autónomos colaboradores. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

          Con Seguridad Social:

          https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

          Con Hacienda:

          https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

          Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

          https://www.infoautonomos.com/asesoria/

          Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

          Recibe un cordial saludo.

    2. Pamela dice:

      Hola, hace unos días mi mutua me ha informado que me concedían la prestación extraordinaria, pero de todos modos se me ha descontado la cuota. Está bien? Porque tenía entendido que con la presentación quedaba suspendido también el pago de la cuota. Muchas gracias por toda la información que siempre publican!

      1. Hola Pamela,

        Muchas gracias por tu comentario. Como hemos informado ya en nuestro blog el Gobierno aplazó en enero de este año la subida de la cuota de autónomos hasta el 31 de mayo de 2021. En cuanto a la exoneración de la cuota, puedes consultar todos los detalles al respecto en el Título I «IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo» del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

        Esperamos que estos recursos te sirvan de ayuda.

        Recibe un cordial saludo.

  3. Angel dice:

    Buenas tardes,

    Para el punto 3: Compatible con el trabajo por cuenta propia.
    La duración de la prestación sería de 4 meses si se van cumpliendo los requisitos, y en ese tiempo ,
    ¿también se deja de pagar la cuota de autónomos?

    Saludos y gracias.

    1. Hola Ángel,

      Muchas gracias por tu comentario. En el Real Decreto – ley 2/2021, de 26 de enero, se establece lo siguiente:

      La disposición adicional primera incluye a las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE (cifrada en un porcentaje del 15% del total de personas asalariadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social) y una reducida tasa de recuperación de actividad (definida como la afectación por ERTE de, al menos, el 70 % del total de personas asalariadas integrantes de dicho sector o CNAE). Para estas empresas y aquellas que fueron calificadas como integrantes de su cadena de valor o dependientes de las mismas, de acuerdo con lo recogido en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, se mantiene una especial protección, mediante el reconocimiento automático de exoneraciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social aplicables tanto a las personas afectadas por ERTE como a las no afectadas.

      No obstante, si necesitas más información para responder a tu pregunta, te recomendamos acudir a la Administración. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  4. Tess dice:

    Me gustaría saber qué ocurre con los que tenemos actividad desde Enero del 2020, porque pagamos como el resto, se nos sube la cuota de autónomos y además empezamos con.préstamo bancario q seguimos pagando quitandoli de comer 3 veces y dejarlo solo en una. Qué ayuda hay para nosotros??? Gracias.

    1. Hola Tess,

      Muchas gracias por tu comentario. Lamentamos sinceramente tu situación y esperamos que puedas acogerte a alguna de las ayudas disponibles. Si te sirve de ayuda, aquí te dejamos dos artículos para identificar cómo contactar con la Administración, y que puedas hacerles llegar tu situación a fin de poder solicitar alguna de las prestaciones disponibles:

      Contactar con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Contactar con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  5. Silvia dice:

    Buenas tardes,
    en el artículo 6.1c. hay una frase que me resulta de difícil interpretación:
    «Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el primer trimestre del año 2020 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el primer semestre de 2021 en la misma proporción.»
    Significa que los ingresos del 1T-2020 se elevarán a semestre (es decir se multiplicarán por 2) a la hora de compararlos a los del 1T-2021?

    Además: ¿se comparan los ingresos brutos (según aparecen en las casillas 01 de los modelos 130) o los rendimientos netos (casillas 03 de los modelos 130) ? Esta es una duda que sigo teniendo incluso para el anterior cese de actividad (RD 30/2020 art.13).

    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    1. Silvia dice:

      perdonen, corrigo la pregunta anterior: «Significa que los ingresos del 1T-2020 se elevarán a semestre (es decir se multiplicarán por 2) a la hora de compararlos a los del primer semestre 2021? «

      1. Hola Silvia,

        Muchas gracias por tu comentario. Para una pregunta tan específica sobre cómo se establece el cálculo de la reducción de ingresos en tu caso particular, te aconsejamos consultar directamente a la Administración.

        Aquí tienes dos recursos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

        Con Seguridad Social:

        https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

        Con Hacienda:

        https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

        Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

        https://www.infoautonomos.com/asesoria/

        Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

        Recibe un cordial saludo.

        1. Silvia dice:

          Muchas gracias.
          Entiendo que es una pregunta que puede ser útil a todos los autónomos interesados ya que, en el caso de dejar de cuplir con la condición, habrá que comunicarlo a la mutua.
          Por lo tanto, entender cuando se deja de cumplir el requisito en términos de comparación de ingresos, no sería mi caso particular.
          De toda forma, gracias por los enlaces mencionados

          1. Claudia dice:

            Hola Silvia!! Yo tengo la misma duda, no se cómo hacer la comparación de un trimestre con un semestre y no es una duda particular, es como saber interpretar y aplicar la ley, que entiendo deber ser igual en todos los casos. Si encuentras más información te agradezco la compartas.
            Muchas gracias

          2. Hola Claudia,

            Muchas gracias por tu comentario. Tal y como le hemos indicado a Silvia, en un caso tan particular como este, te aconsejamos acudir directamente a la Administración para realizar tu consulta.

            Te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

            Con Seguridad Social:

            https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

            Con Hacienda:

            https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

            Recibe un cordial saludo.

          3. LUCIA dice:

            Hola Silvia. Yo también tengo la misma duda. Ni siquiera la mutua ha sabido explicarme el sentido de la frase. Si has descubierto algo más a propósito, te agradecería si puedes compartirlo. Gracias

  6. Héctor dice:

    En caso de superar el umbral del 50% de perdidas en el primer semestre de 2021 y que dichas perdidas terminen siendo menores de ese porcentaje.
    Si calculamos a lo largo de estos meses que lo vamos a superar y renunciamos voluntariamente a la ayuda. ¿Qué cantidad de lo percibido habría que devolver?

    1. Hola Héctor,

      Muchas gracias por tu comentario. En el Artículo 7/Título II «Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos» del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, se indica lo siguiente:

      9. El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de la prestación regulada en este artículo podrá:

      Renunciar a ella en cualquier momento antes del 30 de abril de 2021, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.

      Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social o de la entidad gestora, cuando considere que los ingresos percibidos durante el primer semestre del año 2021 o la caída de la facturación en ese mismo periodo superarán los umbrales establecidos en el apartado 2 con la correspondiente pérdida del derecho a la prestación.

      Si necesitas más ayuda, te aconsejamos que hagas tu consulta directamente a la Administración. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  7. José dice:

    Y los autónomos colaboradores?
    Cualquier familiar directo no puede estar en el régimen general y no tiene tampoco ingresos por baja facturación. No se puede ir al ERTE, ni al paro.
    ¿Entra en alguno de los supuestos?

    1. Hola José,

      Muchas gracias por tu comentario. En el texto del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, no se hace referencia específica al caso de los autónomos colaboradores. No obstante, para una consulta tan específica como la tuya te aconsejamos acudir a la Administración, donde podrán informarte si existen también ayudas disponibles para autónomos colaboradores. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  8. María dice:

    Buenos días
    ¿Esta medida también incluye a los autónomos societarios, es decir, los que tenemos una pyme y nuestros ingresos caen del todo?

    1. Hola María,

      Muchas gracias por tu comentario. En el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, se indica lo siguiente:

      Disposición final primera. Modificación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

      Se modifica el apartado 2 del artículo 25 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que queda redactado como sigue:

      «2. Podrán acogerse a las medidas reguladas en el apartado anterior, además de las personas trabajadoras incluidas en el artículo 264 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aquellas que tengan la condición de socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo.

      En todos los casos se requerirá que el inicio de la relación laboral o societaria hubiera sido anterior a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, y, para la medida descrita en el apartado 1.a), a la fecha de efectos del expediente de regulación temporal de empleo».

      Esperamos que te sirva de ayuda. No obstante, puedes realizar también tu consulta a la Administración con el fin de obtener más información al respecto. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

    2. Carlos dice:

      Sí María se incluyen. Pero cuidado para la próxima posible prorroga.

      1. Marisol dice:

        Hola Carlos, podrías decirme dónde lo indica el RD o si ha sido incluido en alguna aclaración o nota informativa?
        Muchas gracias

  9. Andrea dice:

    Buenos dias, tengo un pequeño comercio, estoy abierto con perdidas, trabajo la modalidad de modulos para impuestos no contabilidad directa, lo que tengo para demostrar la caida de ingresos son mis archivos excel, sirve?

    1. Hola Andrea,

      Muchas gracias por tu comentario. Tal y como establece el Real Decreto-ley 2/2011, de 26 de enero, las mutuas se encargan de la gestión de las prestaciones:

      9. La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina.
      Para poder admitir a trámite la solicitud se autorizará a la Administración de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras encargadas de la gestión de la prestación para recabar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación.

      Por tanto, te recomendamos que realices esta consulta directamente a tu mutua, para saber si con la documentación que indicas te será suficiente para poder demostrar la caída de ingresos de cara a solicitar la prestación.

      Recibe un cordial saludo.

  10. Martín dice:

    Si me conceden la ayuda demostrando perdidas del 50%, ¿puedo seguir trabajando con mi actividad?. O estoy obligado a cerrar y no trabajar más hasta que se termine la ayuda?

    1. Hola Martín,

      Muchas gracias por tu comentario. Tal y como se indica en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, se establece el derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.

      Esto es así, siempre que se cumplan todos los requisitos y condiciones que se establecen en el Artículo 7. Derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.

      Esperamos poder haberte ayudado a resolver tu consulta.

      Recibe un cordial saludo.

  11. Antonio dice:

    Buenas, estuve de baja unos 5 meses por enfermedad el primer semestre 2020, en el mes de julio me dieron el alta y en octubre pedí las ayudas al autónomo por la merma tan significativa en mis cuentas económicas , la mutua me las denegó argumentando que no tenía derecho por haber estado de baja y no haber pedido ni la primera ni la segunda y la vinculación con las anteriores era fundamental para concederlas, quisiera saber si ahora podré cobrar con retroactividad las ayudas de los meses octubre, noviembre, diciembre y enero, con la resolución del consejo de ministro.

    1. Hola Antonio,

      Muchas gracias por tu comentario. Para poder optar a la prestación por cese de actividad tienes que cumplir todos los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero. En cuanto a la gestión de la prestación, en su Título II, artículo 7, apartado 4, se indica lo siguiente:

      4. El reconocimiento a la prestación se llevará a cabo por las mutuas colaboradoras o el Instituto Social de la Marina con carácter provisional con efectos de 1 de febrero de 2021 si se solicita dentro de los primeros veintiún días naturales de febrero, o con efecto desde el día siguiente a la solicitud en otro caso, debiendo ser regularizada a partir del 1 de septiembre de 2021.

      Para poder admitir a trámite la solicitud se autorizará a la Administración de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras encargadas de la gestión de la prestación para recabar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación.

      Esperamos poder haberte ayudado a resolver tu duda.

      Recibe un cordial saludo.

  12. JOAQUIN dice:

    Buenas tardes, os cuento en marzo 2020 me concedieron una licencia de taxi coincidiendo con el estado de alarma, pero como tenía el paro, no comencé la actividad hasta septiembre que me hice autónomo taxista, mi pregunta es si puedo esta vez solicitar la ayuda, ya que la anterior vez no pude solicitarla, muchas gracias y saludos.

    1. Hola Joaquín,

      Muchas gracias por tu comentario. Para poder optar a la prestación por cese de actividad tienes que cumplir todos los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero. En cuanto al acceso a la prestación, en su Título II, artículo 7, apartado 2, se indica lo siguiente:

      2. El acceso a la prestación exigirá acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50 % de los habidos en el segundo semestre de 2019; así como no haber obtenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

      Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el segundo semestre de 2019 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el primer semestre de 2021 en la misma proporción.

      Esperamos poder haber resuelto tu duda.

      Recibe un cordial saludo.

  13. José Luis dice:

    Hola

    ¿La prestación por cese compatible con el trabajo por cuenta propia,también es compatible con el cobro del Ingreso Mínimo Vital?

    Saludos

    1. Hola José Luis,

      Muchas gracias por tu comentario. En el Título II, artículo 7, del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, en el que se establece el «Derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia», no se hace referencia al cobro del Ingreso Mínimo Vital. No obstante, en dicho artículo se indican todos los requisitos para acceder a la prestación.

      En tu caso, para una consulta tan específica, te aconsejamos acudir directamente a la Administración. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  14. Carlos dice:

    Buenas tardes.
    Muchas gracias por las atentas explicaciones, pero aún asi sigo teniendo la duda de si al acogerme al cese de actividad, puedo seguir facturando siempre y cuando no llegue a un tope.
    Es decir… esos meses hasta el 32 de mayo, podría seguir emitiendo facturas cómo autónomo ?
    Gracias.

    1. Hola Carlos,

      Muchas gracias por tu comentario. En el Artículo 7 del Título II Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos, del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, en su punto 2 se indica:

      2. El acceso a la prestación exigirá acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50 % de los habidos en el segundo semestre de 2019; así como no haber obtenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

      Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el segundo semestre de 2019 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el primer semestre de 2021 en la misma proporción.

      En el caso de los trabajadores autónomos que tengan uno o más trabajadores a su cargo, deberá acreditarse, al tiempo de solicitar la prestación, el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengan asumidas. Para ello emitirán una declaración responsable, pudiendo ser requeridos por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o por la entidad gestora para que aporten los documentos precisos que acrediten este extremo.

      En el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, tienes toda la información con los requisitos y condiciones que se exigen para poder solicitar la prestación.

      Esperamos poder haberte sido de ayuda.

      Recibe un cordial saludo.

  15. Lourdes dice:

    Buenas tardes,

    En mi caso, me di de alta como autónomo en Julio de 2018, con tarifa plana.
    Una de las prestaciones exige haber estado cotizando por cese de actividad durante los 12 últimos meses.
    ¿Tendría cubierto ese periodo (al menos 12 meses) de cotizar por cese de actividad ?

    Tuve primer año de cuota a 60€ hasta junio 2019, después seguí con descuentos en la cuota, pero en 2019 dicen que era obligatorio cotizar por cese de actividad.
    Entonces, ¿Habré estado cotizando por cese de actividad?
    ¿Cómo puedo saberlo?
    ¿Cuándo se empieza a cotizar por cese de actividad?

    Gracias.

    1. Hola Lourdes,

      Muchas gracias por tu comentario. En el caso de una situación tan específica como la tuya, teniendo el alta como autónomo desde julio de 2018 con tarifa plana, te aconsejamos acudir directamente a la Administración para realizar tu consulta y que te puedan explicar con detalle si cumples los requisitos para solicitar la prestación por cese de actividad, que se recoge en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

      Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda:

      https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí:

      https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  16. Cristina dice:

    Buenas tardes,
    Los autónomos que en marzo de 2020 estaban de baja por IT ahora podran solicitar la ayuda? En qué modalidad sería, la 2 o la 3?
    En cualquiera de los dos casos, se consumen meses de paro acumulado? Por ejemplo, un autonomo que cesa su actividad ahora y le supondrían 8 meses de paro de autónomo (suponiendo que cumple todos los requisitos) Si ahora solicita la ayuda num3, perderá 4 meses de su paro acumulado? Le compensa más cesar totalmente la actividad o solicitar esta ayuda. No entiendo muy bien la diferencia.

    1. Hola Cristina,

      Muchas gracias por tu comentario. En el Artículo 71. Suministro de información a la Administración de la Seguridad Social del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, se explica cómo se tienen que realizar las gestiones por incapacidad temporal.

      Y en el Título II Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos se explican los diferentes tipos de ayudas a las que se pueden optar por cese de actividad, con todos los requisitos a cumplir para poder percibir la prestación. Toda esta información se encuentra recogida en los Artículos 5, 6, 7 y 8, así como en las disposiciones adicionales que les siguen.

      Esperamos que este recurso te sirva de ayuda. No obstante, si necesitas más información puedes acudir directamente a la Administración. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social: https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda: https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí: https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  17. Angie dice:

    Hola, sobre el punto 2. Dices que podrán acceder a prestación trabajadores que no cumplan el requisito de haber cotizado 12 meses por cese de actividad (tarifa plana), este es mi caso, sin embargo entrando a la info oficial piden mínimo 12 meses cotizados. ¿existe alguna forma de solicitar esta prestación si llevo menos de 1 año de autónoma?

    1. Hola Angie,

      Muchas gracias por tu comentario. El punto 2 de este post hace referencia al Título II Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos/Artículo 6. Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 7 de este real decreto-ley o a la prestación de cese de actividad regulada en los artículos 327 y siguientes del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

      En dicho artículo no se establece el requisito de haber cotizado 12 meses por cese de actividad para optar a la prestación, tal y como indicamos en nuestro post. No obstante, te recomendamos que lo leas con detalle para conocer todos los requisitos que debes cumplir para acceder a dicha prestación. Aquí te dejamos el enlace al Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, en el que puedes consultarlo.

      Esperamos poder haberte sido de ayuda.

      Recibe un cordial saludo.

  18. Ivan dice:

    Hola, en el cese compatible con la actividad la mutua te paga el 70% de tu cotización de autónomos pero también te paga las contingencias comunes. Estas contingencias comunes hay que declararlas como ingresos del primer semestre de 2021? Gracias un Saludo.

    1. Hola Iván,

      Muchas gracias por tu comentario. En el Título II Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, se establece los siguiente:

      Artículo 7. Derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.

      7. El trabajador autónomo, durante el tiempo que esté percibiendo la prestación, deberá ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de las cotizaciones aplicando los tipos vigentes a la base de cotización correspondiente.

      La mutua colaboradora o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, abonará al trabajador junto con la prestación por cese en la actividad, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar de encontrarse el trabajador autónomo sin desarrollar actividad alguna, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 329 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

      Puedes consultar todos los requisitos en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero

      Esperamos poder haberte sido de ayuda.

      Recibe un cordial saludo.

  19. MARCOS PEREZ RODRIGUEZ dice:

    hola,
    en el caso que mi alta en la actividad fuera de fecha enero de 2020 y cumpla con el requisito de cotización de 12 meses por cese de actividad y quisiera acceder a la prestación ordinaria compatible con el trabajo por cuenta propia, ¿ con qué periodo de referencia se compararía mi facturación en el 1er semestre del año, si no estuve de alta en el 2ndo semestre de 2019? ¿Pensáis que debería solicitar la prestación extraordinaria? Agradezco la respuesta, gracias

    1. Hola Marcos,

      Muchas gracias por tu comentario. En el caso de una consulta tan específica como la tuya te aconsejamos acudir directamente a la Administración. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social: https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda: https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí: https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

    2. Sergio dice:

      Has conseguido saber algo de eso? Parece que los que nos dimos de alta en 2020 no existimos.

  20. Laura dice:

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por toda la información, tengo una duda que igual no está directamente relacionada con el enlace, pero no he sabido encontrar respuesta.

    El año pasado estaba dada de alta como autónoma hasta finales de mayo que me dí de baja.
    Acabo de ver que el 26/02/2021 recibidí un pago de 2,84€ en concepto de RCBO.TGSS COTIZACION 005 R.E.AUTONOMOS, pero hace 9 meses que me dí de baja del régimen de autónomos y no sé a que se debe.

    He estado mirando y no me queda claro, tengo que reclamarlo? Sabéis a qué se debe?
    Muchas gracias, Laura

    1. Hola Laura,

      Muchas gracias por tu comentario. Para una consulta tan específica como la tuya te aconsejamos acudir directamente a la Administración. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social: https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda: https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí: https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  21. Núria dice:

    Hola Laura!
    ¿Conseguiste solventar la duda?
    A mi me ha pasado exactamente lo mismo. Me di de baja en julio y me llegó un cobro de 2,84 el día 26/02/2021.. Pero además había cerrado la cuenta bancaria donde me cobraban la cuota, por lo que me ha llegado una carta del banco diciéndome que no pudieron atender el cargo… No entiendo a qué se debe ni se cómo proceder para pagarlo, ya que no como estoy dada de baja no puedo cambiar número de cuenta en ningún sitio. Es todo un misterio…

  22. Lola dice:

    Buenas tardes,
    En Diembre cerré definitivamente mi empresa y solicite a mi mutua la prestación por cese de actividad, me acaba de llegar la carta de concesión de la prestación pero solo me dan 8 meses cuando yo tengo cotizado como autónoma 60 meses y me pertenece 24 meses. Como puedo reclamar lo que me toca realmente? Pueden darme solo esos 8 meses?
    Saludos y muchas gracias.
    Lola.

    1. Hola Lola,

      Muchas gracias por tu comentario. Con respecto al cese de actividad, aquí tienes dos artículos de nuestra página web con información muy completa y detallada:

      – Cese de actividad de autónomos: https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/como-acreditar-el-cese-de-actividad-de-un-autonomo/

      – Prestación por cese de actividad o paro del autónomo: https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/paro-de-autonomos/

      Esperamos que estos recursos te sirvan de ayuda para resolver tu consulta.

      Recibe un cordial saludo.

  23. Juan dice:

    Hola mi mutua me informa que me reconoce el cese ahora en marzo y que me lo da con fecha 03 de marzo, significa que febrero no me lo van a pagar?. Gracias

    1. Hola Juan,

      Muchas gracias por tu comentario. En el caso de que te refieras al cese de actividad ordinario del autónomo, te recomendamos leer este artículo de nuestra web donde te ofrecemos con detalle toda la información que necesitas saber al respecto. Para resolver tu consulta, presta especial atención al apartado 5.- Nacimiento y duración del paro del autónomo:

      https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/paro-de-autonomos/

      Mientras que si te refieres al cese extraordinario de actividad aprobado por el Gobierno el pasado mes de enero, tienes que consultar los requisitos y plazos en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

      No obstante, también te recomendamos realizar tu consulta directamente con tu mutua, para que te informe con todo detalle si vas a percibir o no la cuantía de febrero.

      Esperamos poder haberte sido de ayuda.

      Recibe un cordial saludo.

  24. JAIME dice:

    Buenos días: soy un autónomo que está cotizando por la tarifa plana desde agosto de 2019.
    He percibido el cese de actividad de octubre 2020 a Enero de 2021 y actualmente el nuevo de enero 2021 a mayo 2021.
    La Tesorería de la Seguridad Social me ha estado cobrando los recibos de autónomos durante todo este tiempo desde Octubre y al reclamarles ahora la devolución me dicen que al estar en tarifa plana no pueden devolverme las cuotas. Se basan en elRD 28/2018, pero este RD habla de la cotización. Creo que estos ceses de actividad extraordinarios sí conllevan la devolución de las cuotas independientemente de si el autónomo está cotizando en tarifa plana o normal.

    1. Hola Jaime,

      Muchas gracias por tu comentario. En el caso de una consulta tan específica como la tuya, te aconsejamos acudir directamente a la Administración para solicitarles que te aclaren la situación en la que te encuentras.

      Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Hacienda: https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Con Seguridad Social: https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Si necesitas más ayuda, aunque actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, podemos ofrecerte un servicio de asesoría mensual.

      Puedes ver la información aquí: https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".