Blog
Nuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de Madrid
Autónomo, así debes gestionar tu alta en el sistema REDDía Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoTarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuota¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?El Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorPor qué debes apostar por el eCommerce predictivo16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentes¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactosCómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidad¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?La obligación de conservar los albaranesBenchmarking o cómo las comparaciones hacen crecer tu empresaVender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMESPerfil del autónomo 2018 en España (Infografía)20 gastos deducibles en 2019 para autónomosCalendario de la Renta 2018El Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaLa siniestralidad laboral de los autónomos se redujo a la mitad en 2017¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Baja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajenaMobile commerce para pymes, ¿por dónde empezar?Promociones para autónomosPor qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketing¿Cómo añadir un epígrafe IAE cuando amplías tu actividad de autónomo?Cómo establecer la misión, visión y valores de la empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de Madrid

Medidas Emprendimiento

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Javier

El Alcalde Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, en presencia de los representantes de las principales asociaciones de autónomos y empresarios (CEIM, ATA, UPTA, CEAJE), ha presentado esta mañana las innovadoras medidas que desde su Ayuntamiento se van a poner en marcha para apoyar a autónomos y pymes: bonificación en la cuota de autónomos para jóvenes menores de 30 años, zonas francas para emprendedores en industrias creativas, un fondo de inversión en capital semilla y bonificaciones adicionales en el IAE.

Todas estas medidas se enmarcan dentro de una estrategia global, diseñada para convertir a Madrid en uno de los mejores ecosistemas empresariales del mundo.

La medida más llamativa por su carácter pionero entre los municipios españoles es la bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos madrileños menores de 30 años durante 15 meses. Entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y con esta medida se trata de paliar el progresivo envejecimiento del colectivo de autónomos e incrementar la tasa emprendedora entre los jóvenes, que sólo asciende al 4%. Para ello el Ayuntamiento de Madrid asignará 9,5 millones de euros entre 2012 y 2015.  Antes de final de año se publicará la normativa reguladora del procedimiento a seguir.

Otra medida novedosa es la creación de las denominadas “Zonas Francas de Emprendedores”, inicialmente en los barrios de La Latina, Huertas y Chueca, destinadas a fomentar la instalación en Madrid de industrias creativas y culturales. Consistirá en una exención durante 2 años de los impuestos municipales y podrán acogerse los autónomos y pymes que ubiquen sus nuevos negocios en estos barrios y se dediquen a las artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, videojuegos y artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, diseño, diseño gráfico, diseño de moda y publicidad.

También destaca la creación de un fondo de inversión municipal centrado en capital semilla y que se destinará a empresas innovadoras con elevado potencial de crecimiento y de generación de empleo. Para esta medida, el Ayuntamiento de Madrid destinará un millón de euros anual y espera captar otro millón adicional de la sociedad civil, de empresas y entidades de prestigio, en total 8 millones de euros para 50 proyectos durante 4 años a una media de 160.000 euros por proyecto emprendedor.

Por último, anunció también la ampliación de la bonificación en el IAE hasta el máximo legal, el 50%, con objeto de reducir la carga fiscal de las empresas de reciente constitución.

Para ampliar información podéis contactar con Madrid Emprende.

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter