Blog
Los números de la suerte de los autónomos
Paga menos en tu Declaración de la Renta 2022 si eres autónomoEvaluación del Gobierno a las líneas ICO para autónomos y pymesLas claves sobre los fondos europeos si eres autónomoLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralNormativa de resolución voluntaria de conflictosTramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julio¿Estarías de acuerdo en establecer un salario mínimo para el autónomo?Autónomo y enfermedad: soliciCómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVA¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioMás horas de trabajo autónomo contra la crisisCuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020Casi el 75% de los autónomos andaluces tiene miedo a pedir una baja laboralCómo internacionalizar la comunicación de tu empresaPromociones para autónomos¿Cómo se contabiliza la ayuda del Kit Digital?El Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadores4.500 euros de ayuda para autónomos que contraten¿Cómo conectar con los consumidores Millenials?El upselling como técnica para vender más en tu negocioIntroducción al balance de situación para pymesCuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020El pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestión¿Por qué debes sumarte al videomarketing?Las obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el año5 indicadores de que tu marca personal funciona

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los números de la suerte de los autónomos

Resumen > Si la lotería te deja de lado, ya no hace falta que te conformes con decir eso de que “la salud es lo importante”. Este año los autónomos hemos conseguido grandes logros por los que podemos sentirnos casi tan afortunados como si nos hubiese tocado el Gordo.
Lotería

Actualizado el 22 de diciembre de 2016

2 minutos de lectura

Por Nuria

De nuevo 22 de diciembre. Hoy es uno de esos días tradicionales donde los haya. La rutina se repite casi todos los años: chocolate con churros o café caliente para sobrellevar el frío y planes infinitos por si nos tocara la lotería que, en la mayoría de los casos, se acaban rompiendo como en el cuento de La lechera. Si te sientes identificado, esta vez queremos darte una alegría extra para que no tengas que conformarte con decir eso de que “en realidad la salud es lo importante”.

En 2016 los autónomos hemos tenido nuestros propios números de la suerte. Cifras que bien podrían sonar al canto de los niños de San Ildefonso y desatar una oleada de felicitaciones. Es cierto que para conseguirlas, nos hemos visto obligados a trabajar muy duro, pero en muchos aspectos nos podemos sentir realmente afortunados. ¡Casi tanto como si nos hubiera tocado el gordo de Navidad!

Lee atento y date la enhorabuena porque te lo mereces.

82238

Ese es el número de empleos que generamos los trabajadores autónomos desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2016 (el último dato disponible por el momento). Esto significa que cada día somos responsables de más de 300 nuevos puestos de trabajo. Es un buen dato y, sobre todo, teniendo en cuenta que la tasa de paro alcanza todavía el 18,9 % en nuestro país.

22250

Esta bonita cifra representa al número de autónomos que han decidido avanzar en sus negocios y contratar a alguien durante 2016. En los últimos años se había observado un aumento de este número, pero esta vez el crecimiento se ha disparado hasta el 5,5% respecto a 2015.

En total, hoy en día son ya 431.609 los autónomos (personas físicas) que cuentan con, al menos, un empleado a su cargo. Además, de este grupo, unos 42.000 pequeños empresarios tienen 5 o más trabajadores. Una noticia para felicitarnos que demuestra la importancia de nuestro colectivo en la economía española.

15628

Hasta septiembre, esa es la cifra registrada de crecimiento en el número de trabajadores por cuenta propia (personas físicas). También subieron los autónomos societarios en 6190. Este aumento ha llevado a que, en la actualidad, hayamos 3.187.990 autónomos cotizando en la Seguridad Social. De hecho, España se ha convertido en uno de los países europeos con mayor incidencia del autoempleo en el mercado laboral.

00600

Ese el dinero que pagarán los nuevos autónomos durante su primer año de actividad a partir de enero o febrero de 2017. Esto se debe a que uno de los cambios contemplados en la reforma urgente del trabajo autónomo consiste en la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de los seis meses actuales a un año completo. Se trata de una medida de la que ya se beneficiaban los trabajadores por cuenta propia en la Comunidad de Madrid.

Motivos para el optimismo

Es cierto que todavía queda mucho por hacer y que las consecuencias de la crisis económica siguen pasando factura a los autónomos. Sin embargo, estas cifras son un buen motivo para el optimismo. ¿Qué te parece pensar más en ellas y empezar 2017 con fuerzas?

El próximo año podríamos engrosar esta lista de números de la suerte con mayores cifras de crecimiento y quién sabe si también de ahorro. Para 2017 está previsto una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que podría modificar las cargas económicas de la cuota a la Seguridad Social. Sin embargo, para eso todavía debemos de esperar. Mientras tanto, tendrás que conformarte con la salud, el trabajo y estos logros que sí hemos conseguido.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter