Plan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomos

plan anual de control tributario

No es la primera vez que lo advertimos desde este blog: los autónomos están en el punto de mira de Hacienda. Ya el pasado año señalamos que el 75 por ciento de los efectivos de Hacienda que estaban dedicados a la inspección solo comprobaban la actividad fiscal de autónomos, pequeñas empresas, trabajadores y pensionistas.

Hace unas semanas, avisamos sobre la intención de la AEAT sobre investigar las sociedades instrumentales usadas solo para facturas, algo que afecta a profesionales, artistas y deportistas que hacen uso de sociedades instrumentales, es decir, sociedades creadas con el único fin de canalizar y deducir ingresos personales y, de esta forma, pagar menos impuestos.

Ahora, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lamentan que el nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduanero publicado este martes en el BOE sea “poco ambicioso” en sus objetivos y que apenas logrará reducir la economía sumergida, que en la actualidad supone un 24,6% del PIB.

¿El motivo? Según afirman los propios técnicos de Hacienda, actualmente el 80% de la plantilla se centra en perseguir los pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pymes y trabajadores o pensionistas, mientras que solo el 20% de la plantilla persigue el fraude más cuantioso y sofisticado de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y multinacionales, responsables de casi las tres cuartas partes del fraude en España.

De hecho, desde el sindicato de Técnico lo que se reclaman son medidas más efectivas para luchar verdaderamente contra el fraude fiscal que se lleva a cabo por parte de los «grandes», haciendo hincapié en que la actividad de otros colectivos, como el de los autónomos, apenas suponen un pequeño porcentaje de la estafa al Estado.

Por ello, piden un aumento de la responsabilidad y competencias de los Técnicos de Hacienda y de los demás colectivos implicados en la lucha contra el fraude y la puesta en marcha medidas mucho más contundentes, como la prohibición de los pagos en efectivo por encima de los mil euros o el establecimiento de un límite máximo del 5% en la participación de las SICAV.

La información de 200.000 webs será rastreada con el Plan Anual de Control Tributario

Por otro lado, la AEAT parece haberse «puesto las pilas» en lo que a cuestiones tecnológicas se refiere y pretende hacer frente a las nuevas formas de fraude que se producen por Internet. Para ello, pondrá en marcha un programa informático diseñado para explorar páginas de internet de forma metódica y automatizada: Web Crawler.

De esta forma, rastrear y cruzar los datos económicos de más de 200.000 dominios que se incorporarán a la base de datos central de la Agencia Tributaria con el objetivo de buscar datos de negocios, compra y venta de productos o bienes y detectar el fraude de actividades económicas por la red.

Para ello, llevará a cabo las siguientes actuaciones:

a) Captación de la información disponible en Internet con el objetivo de proceder a efectuar su ordenación y sistematización, de cara a su explotación y análisis para su posterior incorporación a las bases de datos de la Administración Tributaria.

b) Captación de indicios de éxito de las páginas de comercio electrónico, a través de la información que ofrecen empresas especializadas en análisis y valoración de páginas web y de la disponible en las redes sociales.

De esta forma, por ejemplo, se obtendrá información de empresas que colocan publicidad de sus servicios, productos o bienes o de actividades cuyos datos, al ser cruzados con los declarados, permitirán chequear lo que dicen que ganan y la realidad de sus negocios.

c) Utilizando técnicas de análisis de las redes sociales, se analizarán las operaciones comerciales realizadas entre los distintos agentes económicos con el objetivo de identificar aquellos patrones de comportamiento que se corresponden con actividades defraudadoras (tramas carrusel, uso de testaferros etc).

En definitiva, parece que el nuevo Plan Anual de Control Tributario apenas ha incorporado novedades verdaderamente efectivas para controlar el Fraude Fiscal en nuestro país, uno de los más altos de Europa.

De hecho, 2014 fue uno de los mejores años en la Lucha contra el fraude según Gestha, pese pese a el 77% del fraude fiscal estimado en nuestro país quedó impune. Quizá esta falta de eficacia reside, según el colectivo:

  • En la inexistencia de estudios oficiales de economía sumergida
  • En una organización tributaria antigua y poco adaptada a los cambios sociales y económicos,
  • En la falta de personal dedicado a la lucha contra la economía sumergida,
  • En la vigencia de una normativa que permite eludir legalmente el pago de impuestos

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Datos, Economía, Fiscalidad, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 Comentarios en Plan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomos

  1. Javier dijo:

    Dejemos que los grandes continúen sin problemas su travesía y andadura hacia Suiza y vayamos a por los peques que seguro no cuentan ni con medios económicos suficientes para recurrir la sanción y demanda de hacienda. Bendita ley del embudo Paga religiosamente tu cuota mensual de autónomo para que pueda seguir investigándote a ver qué punto y coma olvidaste en tu declaración trimestral.

  2. jlaguilar dijo:

    Que nos permitan elegir pagar el autonomo, o buscarnos la vida

  3. havito dijo:

    Eso, eso… que dejen gastar 3.5 millones en gastos personales con una tarjeta los «menistros» y que se dedican a perseguir a los autónomos… y de paso que quemen bosques para que así la cortina de humor sea mayor…

  4. javier dijo:

    Yo personal mente me apunto a ser inspector de acienda a eso pero autónomo con dos cojones los que no tiene este gobierno de mierda, no digo que hay mucho furtivo que hace estragos a este país pero que mierda es esta. Un autónomo es una mierda que factura 1000 y le quedan 400, seguros, seguros privados, iva, gasolina, averías, ropa, prevención de riesgos, préstamos de vehículos, alquileres de local etc. sigo o me cago en sus muertos hijos de Satanás, y quieres quitarnos más que trabajamos para y por 5 y sí no pagas más del mínimo nos queda una mierda, que OS den Pol culo a todos y poner más énfasis en los piratas que vosotros soy eso unos piratas que OS va a votar tu Puta madre.
    Siento los tacos y cosas que puedan ofender pero es así. Un saludo

  5. Sodapop dijo:

    Los autónomos en España, unos auténticos héroes. Frente a otros países en los que solo empiezan a tributar cuando generan beneficios, aquí te están clavando desde que abres tu negocio, aunque solo hayas tenido gastos e inversión (y créditos que devolver muy seguramente). Me parece bien que se persiga el fraude. Pero en Españistán vamos a lo fácil y aquí pagan impuestos los autónomos y los afortunados empleados con nómina. Mientras, basta con abrir el periódico para ver financiaciones ilegales de partidos, dinero en Suiza, SICAVs a través de bancos en Andorra y etc etc etc. ¿Nos explica el Sr Montoro y la Agencia Tributaria qué se está haciendo contra eso? Les ayudo un poco: NADA DE NADA.

  6. Ruben dijo:

    Que se dejen de investigar a los pequeños y se centren en los gordos, bastante tenemos con apenas alimentar a nuestros hijos, y eso el que puede.
    Malditos bastardos chupasangre

  7. jose dijo:

    Siempre a lo fácil al que va legal, creo que deberíamos dejar nuestros negocios y mandarlo todo al pairo y que este país, trate de vivir sin autónomos legales YA ESTA BIEN

    • Respuesta a jose:
      Oscar dijo:

      Bueno no mucho más que añadir, solo que no me explico la capacidad de aguante que tiene este país, hasta cuando vamos a seguir aguantando esta dictadura económica, dentro de muy poco será una represión como las que ya conocemos, solo se preocupan los partidos de siempre a lo mismo hora tu y luego yo, a ROBAR!.
      Solo espero poder confundirme con otras formaciones políticas nuevas, por que llevo confundiendo me muchos años, pero este país parece que solo tiene miedo de los nuevo por conocer, no a o malo malisimo ya muy conocido…. Tenemos lo que hemos elegido, ahora toca volver a elegir, espero un cambio si no este país estará condenado por muchísimo tiempo, nuestros hijos volverán a conocer una dictadura.
      Bendito país!.

  8. a.m.abad de diego dijo:

    Si todos dejásemos de ser imprescindibles, y tratásemos de colaborar con los demás, seriamos mas productivos y despojaríamos la corrupción que tanto daño nos hace.

  9. Francisco dijo:

    Que se lo digan al Sr. Montoro, el no tiene que dar ninguna explicación de por que su gabinete se ha embolsado un pastizal del estado sin pasar por ni un concurso publico y no pasa nada, eso si a ti que ni se te ocurra pensar en buscarte la vida con nada por que te buscan la ruina, eso si después de pagar tu cuota mensual, vaya país de mierda no me extraña que la inmensa mayoría de mis conocidos se hayan ido de aquí a buscarse la vida a otros países a qui no te dejan ni comer, y si tienes huevos hazte emprendedor como lo llaman ahora osea el camino a la ruina que es lo que seguramente te espera, que lastima que nos gobierne gente como esta.

  10. manu dijo:

    YO alucino;
    PERO HACEMOS ALGO LOS AUTONOMOS
    ALGUIEN HACE ALGO EN ESTE PUTO PAIS
    NADA
    PUES AJODERSE-