Blog
Plan de Apoyo al Comercio Minorista 2015
Número de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomoLos transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sectorLetra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19Créditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financieras¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?Autónomos en paro: ¿chollo para la Administración?La carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%Documento SEPA: qué es y cómo se rellenaQué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomosAutónomos solidarios a través de la Responsabilidad Social EmpresarialCuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymesInterpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarla¿Quieres formarte gratis en las mejores universidades? ¡Únete a los MOOC!La siesta ayuda a mejorar tu concentración y tu rendimientoLibros para emprendedores y autónomos en el verano 20157 razones por las que necesitas una asesoría online para autónomos durante el desconfinamientoCómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 mesesHaz que tu negocio supere la cuesta de eneroClaves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.Facturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?Qué es el criterio general de imputación tributariaSocial Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?El blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerloLotería de Navidad: Infoautónomos prueba suerte con el 06034

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Plan de Apoyo al Comercio Minorista 2015

Resumen > Plan de Apoyo al Comercio Minorista 2015: 18 millones de euros para impulsar el pequeño comercio
Panadería

Actualizado el 23 de abril de 2015

2 minutos de lectura

Por Ana

panadería

El comercio minorista en nuestro país está compuesto por casi 600.000 establecimiento que emplean a más de 1.890.000 personas. Su incidencia en el PIB de España es de un 5,5% y, con todas estas cifras, un sector tan duramente castigado por la crisis económica ha necesitado la prolongación de medidas excepcionales como el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Por tercer año consecutivo, el Gobierno aprueba un paquete de medidas, que incluye la liberación de 18 millones de euros y 34 medidas de actuación.

Las cifras interanuales del pasado mes de febrero arrojaban datos positivos sobre los números del comercio minorista, ofreciendo un crecimiento del 2%. Esta buena noticia no conseguía, sin embargo, dejarnos un buen sabor de boca, puesto que los datos totales, analizados por sectores y mes a mes, muestran la inestabilidad que aún padecemos en un sector ya muy castigado por la crisis.

Tal vez este hecho ha sido el que haya empujado al Gobierno a aprobar un nuevo Plan de Apoyo al Comercio Minorista, que afiance más las cifras y ayude a escalar tantos positivos gracias a 10 líneas de acción que intentan reforzar el sector desde todas las vertientes y que inciden en los mismos ejes que sustentaron el Plan de 2014.

En este sentido, parece que todos los agentes sociales e institucionales intentan implicarse en el proceso, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, las organizaciones empresariales del sector y la Cámara de Comercio de España. Es precisamente en el acuerdo suscrito con esta entidad donde se experimenta una de las novedades para 2015: 400.000 euros más de presupuesto, lo que significa un aumento del 20,5% y eleva la cantidad hasta los 5 millones de euros.

El paquete de medidas intenta concienciar al sector para que implemente definitivamente fórmulas estratégicas e imprescindibles para el comercio actual: impulsar el pago con tarjeta, con la rebaja de comisiones; apostar por el relevo generacional; invertir en formación; llevar a cabo una inaplazable renovación e innovación tecnológica; reforzar presencia a través del e-commerce y para ello se cuenta con el canal Red.es, que financia parte de los costes de asesoramiento para que las empresas pongan en marcha sus sitios online; y favorecer la financiación.

Este es, precisamente, otro gran pilar para sostener el sector. Así el Plan propone facilitar líneas de crédito que garanticen la liquidez y la calidad inversionista de los minoristas y, para ello, se han integrado todas las líneas ICO, de modo que se pueda agilizar la concesión de créditos; todo ello después de que las cifras de 2014 hayan constatado que tras conceder préstamos por valor de 1.550 millones de euros, la inversión generada superó los 1.861 millones.

Estas acciones supondrán un notable aumento de la competitividad del comercio detallista, del que también se beneficiarán los autónomos, quienes esperan que con el Plan de Apoyo 2015 se consiga el autoempleo de 25.000 nuevos trabajadores, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

imagen | Salva Barbera

Ana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter