Por fin llegó el turno del pequeño comercio: 30 medidas para impulsar su competitividad

plan de impulso al comercio minorista

Se trata de uno de los sectores más castigados por la crisis y la bajada del consumo y que, hasta el momento, no había encontrado una respuesta coherente a sus demandas. No obstante, el pasado viernes el pequeño comercio vio como, al fin, el Ejecutivo comenzaba a hacerse cargo de su precaria situación con la aprobación del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista.

Un documento en el que se recogen 30 medidas destinadas a impulsar su competitividad y cuya elaboración ya fue anunciada el pasado mes de abril por el secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz.

Un Plan estructurado en torno a 10 ejes de actuación donde la financiación y la innovación son los pilares maestros llamados a relanzar a un sector en claro declive y para el que las medidas de liberalización del sector aprobadas el pasado año y que entraron en vigor a principios de éste 2013 no fueron en absoluto suficientes.

De esta forma, el Plan incorpora novedades destinadas a impulsar la financiación del comercio minorista, poniendo a disposición del sector un fondo de casi 30 millones de euros accesible en forma de préstamos y que será gestionado por el Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI). Además, se rebajan las condiciones de acceso a éste tipo de préstamo, con la reducción del valor mínimo requerido para la financiación de proyectos de 150.000 a 30.000 euros y permitiendo destinar hasta el 50% de la cuantía solicitada (que podrá ser de hasta el 80% de la inversión) a gastos corrientes.

Por otro lado, destaca el importante esfuerzo destinado a fomentar la innovación y el «salto» a Internet y las nuevas tecnologías como medio para modernizar el sector mediante la puesta en marcha de diferentes medidas y entre las que destaca el programa «Vendes en Internet», destinado a incentivar el comercio electrónico, uno de los sectores que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, entre los comercios más tradicionales.

En esta línea, y con el objetivo de formar a los pequeños comerciantes en ecommerce, en las próximas semanas se pondrá en marcha un programa de ayudas dotado con un presupuesto de 10,5 millones de euros, gestionado por RED.es y enfocado a asesorar e implantar soluciones de comercio electrónico.

Otro de los grandes objetivos de este Plan es el impulso al «turismo de compras«, una de las grandes fuentes de ingresos del comercio minorista y para cuyo desarrollo se incorporarán planes de promoción turística potenciando la información online del comercio español, dotándolo de una mayor visibilidad en eventos internacionales e impulsando rutas turístico-comerciales, además de la asignación de 1,5 millones de euros en ayudas para acondicionar y promocionar los comercios localizados en zonas de gran afluencia turística.

Finalmente, y con el objetivo de promover la internacionalización, el Plan facilitará la apertura de establecimientos comerciales en el exterior mediante el Programa ICEX Next, el programa Pyme Invierte y el apoyo a las principales Ferias comerciales vinculadas a sectores claves en el comercio.

En definitiva, un paquete de medidas que los propios miembros del colectivo han calificado como un «balón de oxígeno» tras soportar 34 meses consecutivos de caídas en las ventas. No obstante, aún queda un largo camino por delante para la recuperación total del sector. Quizá,  y como ya reflexionamos hace escasas semanas en nuestro post sobre por qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedores, sea necesario profundizar en este sentido y llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana en las que se haga hincapié de forma mucho más incisiva en la importancia del comercio minorista para el desarrollo económico y la generación de riqueza y empleo en nuestro país.

Imagen: FreeDigitalPhotos

 

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Economía, Innovacion, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 Comentarios en Por fin llegó el turno del pequeño comercio: 30 medidas para impulsar su competitividad

  1. Maite dice:

    Una de las medidas que faltan en este proyecto es rebajar la cuota de autónomos que es una carga muy dificil de asumir, tendria que aplicarse en función de los beneficios, seria mas efectivo que facilitar préstamos que luego hay que devolver, los «emprendedore» llevamos mucha carga y obligaciones, trabajamos 60 horas a la semana y parece que ser que se nos deja la responsabilidad de salvar
    el pais ???????

  2. […] no había encontrado una respuesta coherente a sus demandas con anterioridad. De esta manera, el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista se configuraba como una tabla de salvación con más de una treintena de medidas destinadas a […]

  3. Eva dice:

    Personalmente creo que otra medida que tendrían que tener en cuenta es el iva en el caso de los que estamos sometidos al recargo de equivalencia.
    No solo jugamos con desventaja si queremos vender a otros países, sino incluso dentro del país, pues Canarias, Ceuta y Melilla no pagan iva. Ya no estamos en la era de la venta local, ahora el comercio está en la red y con esto, estamos limitados.
    Además tenemos que asumir todo el iva que no es de mercadería (alquiler, teléfono, luz…)
    Personalmente esto se me hace más cuesta arriba que la propia cuota de autónomos.

  4. […] los problemas por los que atravesaba el colectivo (con un discreto éxito) con la aprobación del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, hace apenas unos días que reactivó su plan de impulso de la competitividad del Comercio […]

5 Pingbacks

  1. Pingback: Por fin llegó el turno del pequeñ...

  2. Pingback: Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista. 30 medidas para impulsar su competitividad - Donde Hay Trabajo

  3. Pingback: Por fin llegó el turno del pequeño comercio: 30 medidas para impulsar su competitividad | Búsqueda activa de empleo

  4. Pingback: Comercio minorista, el sector al que más le cuesta levantar cabeza « Elefanter Empresas Cool

  5. Pingback: Comercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividad

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".