El sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializados

trabajador-tecnologico

El presente titular puede sorprender a muchos, sin embargo es la cruda realidad no solo de nuestro país, sino también de otros como Italia o Polonia, que están sufriendo la misma carencia.

Esta es la afirmación que hace Pedro Moneo, fundador de Opinno, consultora global dedicada a transformar organizaciones a través de digitales métodos de innovación adoptados por Startups y emprendedores de éxito.

Además, este ingeniero nuclear, ha sido nombrado “español del año 2016”

El empleo en el sector digital crece a pasos agigantados

En nuestro país se está dando una gran paradoja en cuanto a problemas de ocupación laboral, ya que por un lado contamos con más de 4 millones de personas desempleadas y por otro, el sector tecnológico reclama a más de 100.000 profesionales que no encuentra.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, todos los sectores están siendo revolucionados. Cada día somos testigos del nacimiento de nuevas empresas tecnológicas que se lanzan con éxito, debido a que han sabido cubrir nuevos nichos de mercado provocados por las nuevas necesidades.

Pero no solo se trata de nuevas compañías, sino que con estos nuevos tiempos, ya es una necesidad que las empresas que quieran resistir tendrán que digitalizarse.

Desajuste entre el sistema educativo y las necesidades reales de las empresas

Aunque el avance y evolución de las nuevas tecnologías fluye a una velocidad de vértigo, no ocurre lo mismo a la hora de encontrar perfiles expertos para afrontar los problemas que surgen en el día a día de las empresas y mercados con alta base tecnológica.

Las compañías denuncian que las universidades no incluyen en sus programas materias ni talleres prácticos que formen y capaciten de forma adecuada a sus alumnos, para que puedan encontrar una rápida salida laboral una vez finalizadas sus carreras. Esto ocurre, porque como todos sabemos, los trámites burocráticos y las modificaciones que tendrían que realizar ciertas instituciones públicas para lograr este cambio, van muy por detrás  de las necesidades reales de la economía.

Nacen empresas privadas de formación tecnológica

Teniendo en cuenta los datos anteriores, está surgiendo un nuevo nicho de mercado que requiere de una gran necesidad de oferta acerca de formación especializada con base científico-tecnológica. Es por esto que muchas empresas están sabiendo aprovechar esta necesidad y ya ofrecen cursos y programas ultra especializados en forma de másteres o doctorados, con posibilidades de realización online.

La conversión digital, principal reto de España

Pensemos que parte del problema del paro nacional podría verse resuelto realizando una transformación digital de las millones de personas desempleadas a través de una formación adecuada. Lo mismo ocurre con las plantillas de trabajadores existentes a día de hoy en las empresas, los cuales más del 60%, afirman sentirse perdidos antes esta cuarta revolución industrial.  

El Big Data, la tecnología que invade los mercado

El término Big Data, lo escuchamos constantemente en los diferentes medios de comunicación, y es que con la llegada de Internet, la cantidad de datos e información que se maneja se vuelve difícilmente manejable.

Como solución, nace el Big Data, que según los últimos estudios, creará más de 4,4 millones de empleos a nivel mundial, de los cuales solo un tercio serán cubiertos debido a la falta de perfiles profesionales.

Esto se debe a que la analítica Big Data requiere de la presencia de habilidades que van más allá de gestionar ingentes cantidades de datos. Se necesitan capacidades que permitan realizar las búsquedas adecuadas, con determinados parámetros y el talento de diseñar algoritmos de filtración.

Programadores, diseñadores, matemáticos, sociólogos y también antropólogos son algunos de los perfiles necesarios para formar equipos de Big Data.

El Internet de las cosas, factor que favorece a nuestro país

Teniendo en cuenta que nos encontramos en un país donde el turismo, la industria agroalimentaria y la construcción de infraestructuras son sectores claves en nuestra economía, el hecho de que el Internet de las cosas se haya convertido en protagonista de los mercados, nos favorece enormemente.

Pensemos que España cuenta con empresas que construyen y gestionan puertos, aeropuertos y grandes infraestructuras. Este es uno de los puntos en los que Pedro Moneo se muestra optimista.

“ Las nuevas tecnologías han dinamizado los mercados en cuanto al empleo y autoempleo ya que en nuestros equipos, contamos con algunos prejubilados de alta cualificación que aportan valiosa experiencia y conocimiento a las empresas”

Existen muchos profesionales que a la edad de 55/60 años se encuentran con una prejubilación forzosa o voluntaria de sus organizaciones, sin embargo, no es viable dejar escapar este talento.

Por último, comentar un dato también lanzado de los últimos estudios que afirma que la demanda de empleo en el sector IT ( Information Technology), crecerá un 40% para finales del presente año 2016.

¿Están las empresas y freelances nacionales preparados para afrontar este reto?

Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 Comentarios en El sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializados

  1. Samuel dice:

    La consultora que de verdad ha visto la evolución en el organigrama de una empresa es Iwantic. Ahora mismo en la empresa que yo dirijo es la única que me ha solucionado cubrir varios perfiles de big data y programación web. Estaba hasta las narices de las consultoras generalistas con comerciales que le hablaba de big data y me ponían cara de no tener ni torta.

  2. yomismo dice:

    El otro día un excompañero de trabajo con 44 años y muchos años de experiencia como programador fué a una entrevista de trabajo, fue rechazado, le dijeron que era demasiado «senior».

  3. Ruben dice:

    hola buenas tardes, el caso es que soy nuevo en el tema y he visto un par de empresas muy interesantes, entre ellas http://www.eldiposit.cat una web que me permite acceder a muchos contenidos de una forma fácil y permite el coworking entre varios muy profesional. Me gustaría conocer un poco las opiniones de los usuarios acerca del coworking, ya q m llama muchísimo la atención y me gustaría conocer más.. estoy por aqui!!! 😛

    soy autónomo y costearme según q alquiler me sale carísimo x eso he mirado el coworking pero dscnozco bien bien cómo vaa

  4. INTELED dice:

    Seria curioso saber de donde sale esa cifra y porqué los ingenieros de aquí se van cuando tienen tantas posibilidades a disposición…

    1. minombre dice:

      Los ingenieros de aqui se van porque el trabajo es escaso, muy precario y muy mal pagado. Algunos ejemplos:

      – Salarios indignos (700 euros brutos al mes, por ejemplo).
      – El tipo de contrato: por obra y servicio (te pueden echar a la calle simplemente porque les da la gana), o te exigen ser autonomo (falso autonomo, fraude).
      – Duracion del contrato: nunca lo vas a saber, a causa del tipo de contrato.
      – Cobrar: que tengas trabajo no te garantiza que vayas a cobrar, es muy habitual que seas autonomo (o falso autonomo) y pase lo que sea pero el resultado es que has trabajado pero no vas a cobrar.

  5. kike dice:

    El otro día he visto una oferta de empleo – y deben de haber muchas que se alinean con ella – donde se pedía a un experto en Big Data con al menos 3 años de experiencia, más conocimientos de Business Intelligence, Bases de datos variadas, herramientas de ETL, capacidad de toma de requerimientos con usuarios finales, conocimientos funcionales de soluciones como Salesforce, más inglés de alto nivel, más bla bla bla….

    Bueno, el salario ofrecido era de 32K€ brutos / año.
    No me extraña que en España las empresas no encuentren estos perfiles.
    Además, ¿de qué serviría «reciclar» mis aptitudes para el Big data a sabiendas de que voy a cobrar lo mismo que siendo un programador de lenguajes «clásicos» como por ejemplo Java?

    1. minombre dice:

      En el sector tecnologico son habituales las ofertas con unos requisitos que parece que la empresa esta en silicon valley pero que quieren pagar como se paga en españa.

  6. minombre dice:

    «El otro día un excompañero de trabajo con 44 años y muchos años de experiencia como programador fué a una entrevista de trabajo, fue rechazado, le dijeron que era demasiado “senior”.»

    Tipico. Ese es uno de los problemas hoy en dia: la experiencia hay que pagarla, y eso para los empresaurios esta muy mal visto. Hay empresas que ponen unos requisitos muy altos, pero quieren pagar como un recien salido de la universidad.

    Esto es incorrecto: «En nuestro país se está dando una gran paradoja en cuanto a problemas de ocupación laboral, ya que por un lado contamos con más de 4 millones de personas desempleadas y por otro, el sector tecnológico reclama a más de 100.000 profesionales que no encuentra.»

    España tiene muchisima gente muy cualificada. Otra cosa muy diferente es el tipico empresaurio que se cree que en españa el que no tiene trabajo es porque no quiere. Contratos precarios, salarios por los suelos, requisitos academicos absurdamente altos. Dichos empresaurios lo unico que buscan es gente muy cualificada, que acepten lo que a ellos les de la gana y facilmente reemplazables en cuanto «interese buscar otra persona».

    1. BEN dice:

      MUY BIEN ESO DE «EMPRESAURIOS «,NO SE SI ES UN ERROR PERO LOS DEFINE DE ARRIBA ABAJO.

  7. Marcos dice:

    Debería poner: El sector tecnológico no encuentra profesionales especializados dispuestos a cobrar la miseria que están dispuestos a pagar.

    Cuando un trabajador no especializado en Mercadona cobra más y con menor presión que uno especializado, ¿qué esperan?

  8. Ruder dice:

    Contratar un pintor para pintar el pasillo 80 euros/hora a tocateja y en negro. Programador de PLC’s y robots industriales 20 e/hora y haz la factura que ya te avisaré cuándo te puedo pagar ( 2 meses).

  9. Rosa Pinto dice:

    Es cierto que hay oferta de este tipo de empleos, pero en su mayoría (lo sé porque pertenezco a este sector) se piden demasiados requisitos como han indicado ya en algún comentario o el sueldo no corresponde para nada al de un ingeniero informático, multimedia, de telecomunicaciones…

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".