Blog
¿Qué es el mobile marketing?
5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocio¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligacionesCobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomos10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografíaEl Consejo de Administración, ahora reuniones trimestralesLey de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ella3 claves para hacer crecer tu negocioLuz verde a la subida de la cuota de autónomos en los Presupuestos 2018¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?Sorteo de Lotería de Navidad: 85690, el número de la familia InfoautónomosLos principales trámites que puede realizar un autónomo a través de SMSEmpleados Felices, Empresas ProductivasPor qué debes apostar por el eCommerce predictivo10 claves para crear un buen equipo de ventas10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomo¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de la empresaCómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresosAutónomos afectados por la crisisTED Talks, las conferencias de las ideasTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídica¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Cómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoRequisitos para contratar a un becario siendo autónomoPlan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué es el mobile marketing?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Ivo

Mobile marketingAunque hoy en día, el grado de penetración del smarphone en la vida de las personas está alcanzando cotas increíblemente elevadas, el uso del teléfono móvil para llevar a cabo campañas de promoción se remonta mucho tiempo atrás. Ahora bien, ¿qué es el mobile marketing del que tanto se habla últimamente?

¿Qué es el mobile marketing exactamente y cómo puedes utilizarlo en tu negocio?

El mobile markerting o márketing móvil consiste en un conjunto de técnicas y formatos utilizados para promocionar productos o servicios, a través de cualquier tipo de dispositivo móvil. En la actualidad, los dispositivos de esa naturaleza más utilizados son, por supuesto, los teléfonos inteligentes (smarphones) y las tablets.

La ventaja que ofrece el marketing móvil es que permite acceder de una forma mucho más directa al potencial cliente. Por ejemplo, gracias a los sistemas de geolocalización, es posible enviar promociones específicas y personalizadas en el momento más oportuno. Además, el incremento del uso de dispositivos móviles para comunicarse y, especialmente, para conectarse a Internet va a hacer que esta rama de la mercadotécnica se vuelva prácticamente imprescindible en muy poco tiempo.

¿Cuáles con las técnicas de mobile marketing más utilizadas?

Técnicas de mobile marketing tradicionales

Envío de SMS y MSM

El uso del SMS como técnica de marketing comenzó mucho antes de la aparición de los smartphones. La recepción de un SMS con detalles sobre una determinada promoción está hoy en día aún muy extendida y presenta notables ventajas. Los ratios de apertura de estos mensajes son sorprendentemente altos y no es necesario que el usuario cuente con conexión a Internet.

Por su parte, los mensajes de contenido multimedia (MSM) fueron utilizados en el pasado con la llegada de los teléfonos móviles de segunda generación. Sin embargo, su mayor coste y la irrupción de la conexión móvil a Internet los ha dejado en desuso.

Llamadas promocionales

Quizá te estés preguntando si las llamadas telefónicas por parte de comerciales en formato “puerta fría” también podrían englobarse dentro de las técnicas de mobile marketing. Lo cierto es que se tiende a dar prioridad a todos aquellos formatos que permitan la automatización de la acción promocional, de manera que las llamadas por parte de comerciales no tienen el mismo potencial. No obstante, se pueden englobar dentro del universo del mobile marketing.

Transmisión de datos vía Bluetooth

La utilización de dispositivos bluetooth en los comercios puede suponer una considerable mejora en las ventas y tiene, además, notables ventajas. En primer lugar, no se necesita tráfico de datos alguno, con el ahorro que eso supone. Por otra parte, la velocidad de transmisión es muy rápida. Finalmente, se trata de una técnica poco invasiva, dado que se requiere el permiso del usuario para recibir la información enviada.

Técnicas de mobile marketing basadas en la conectividad a Internet

La posibilidad de que los dispositivos móviles estén conectados a Internet ha abierto un amplio abanico de opciones.

Envío de emails

Ahora que más del 80% de los españoles consultan su bandeja de correo electrónico desde su smartphone, el email marketing ha ganado aún más importancia de la que ya de por sí tenía.

Aplicaciones móviles

El mercado de apps ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos años. La utilización de una aplicación móvil no sólo contribuye a mejorar la experiencia del usuario respecto a tu negocio online, también incrementa el valor percibido por éste y te permite tener una conexión directa con él, de cara a la realización de campañas promocionales.

Advergaming

Se trata de una rama específica de las apps móviles que está adquiriendo una gran importancia desde hace algún tiempo. Los usuarios descargan un videojuego, a menudo de forma totalmente gratuita. A cambio, se muestran especialmente receptivos y permisivos respecto a la presentación de publicidad con productos o servicios de las empresas patrocinadoras.

Ahora ya sabes qué es el mobile marketing. Asegúrate de tener presente este importante canal de comunicación con tus potenciales clientes. Su rápido crecimiento lo situará muy pronto como uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing.

Ivo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter