Blog
Cómo reducir la factura fiscal antes de final de año
Ahorra 96€ al año con la Tarjeta “Repsol Más” para InfoautónomosTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosDesgrava los gastos de tu vivienda como autónomoReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoCompetencia desleal: Los sectores donde impera la economía sumergida en EspañaLey de fomento del trabajo autónomo: las 10 medidas claveMedidas para pymes y autónomos anunciadas en el Debate sobre el Estado de la NaciónMedidas económicas para autónomos y pymes fuera de España¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años si soy autónomo?Descubre cuál es la red social que hará triunfar a tu negocioCómo solicitar el NIF de tu empresa¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenibleLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ella¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?Descuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezComienza la cuenta atrás: checklist para hacer el cuarto trimestrePlantea tu estrategia con la información comercial de empresasTienes el mapa del tesoro para llegar a tu financiaciónCómo contabilizar tu factura del combustibleSubida en la cuota de autónomosE-mail Marketing: el envío de newsletters con MailchimpCómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercial¿Qué es la base reguladora de un autónomo?Atención a esta particularidad en la Renta 2019 del autónomo dependienteLas Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPFAquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo reducir la factura fiscal antes de final de año

Resumen > Llega el último mes del año y es cita obligada con nuestro asesor fiscal para que nos oriente de qué forma podemos conseguir el mayor ahorro en nuestra tributación antes de cerrar el ejercicio. Es momento de pensar en planes de pensiones, inversiones, donaciones, vivienda o incluso adelantar ciertos gastos.

Actualizado el 18 de diciembre de 2015

3 minutos de lectura

Por Ru

Llega el último mes del año y es cita obligada con nuestro asesor fiscal para que nos oriente de qué forma podemos conseguir el mayor ahorro en nuestra tributación antes de cerrar el ejercicio.

Pues bien, son distintas las acciones que podemos realizar encaminadas a bajar la factura de nuestra renta. Este post nos aportará algunas ideas para planificar nuestra fiscalidad y conseguir ahorrar, aunque, por supuesto, habrá que atender a cada caso como particular.

Planes de pensiones, allá voy

Tradicionalmente, hemos considerado que la aportación a planes de pensiones, es la forma de conseguir un ahorro fiscal a los declarantes del IRPF. Sin embargo, los planes de pensiones han tenido una reducción en la oportunidad de obtener ahorro ya que los límites de aportaciones se han reducido de 10.000 euros a 8.000 euros, salvo cuando la aportación supere el 30%  de los rendimientos del trabajo. Igualmente, las aportaciones a planes de pensiones a favor del cónyuge podrán deducirse hasta 2.500 euros, siempre que sus rendimientos del trabajo hubieran sido superiores a 8.000 euros.

Por supuesto, si desarrollas una actividad económica, es fundamental conocer los rendimientos que prevés obtener a final del ejercicio y compararlos con los que presumiblemente podrás tener a finales del ejercicio 2016. Atención.

¡Es momento de ir de compras!

Si tu beneficio de la actividad es mayor que el que presumiblemente puedas tener el próximo ejercicio, ajusta la escala de gravamen y adelanta tus gastos. Por supuesto, es importante que los gastos en que incurres estén afectos a la actividad. En concreto, las inversiones que realices serán llevadas a gasto a través de la dotación a la amortización, es decir, en función del desgaste que haya producido el bien adquirido.

Si compraste tu vivienda antes de 2013, no la vendas

Si compraste tu vivienda antes de 2013 y tuviste deducciones en tu declaración de la renta de 2012, estás de enhorabuena ya que podrás deducir hasta un 15% de las inversiones realizadas o la amortización de la hipoteca hasta un límite de 9040 euros. Si todavía no has llegado a este importe, puedes hacer una amortización parcial hasta conseguir este antes del 31 de diciembre.

¿Y si quieres vender? Pues espérate al año próximo

Las transmisiones de carácter patrimonial tributarán medio punto por debajo en 2016. Ya sean acciones, inmuebles, etc. tendrán una tributación más interesante el año próximo, bajando del 20% al 19,5%. Por tanto, espera al día 1 de enero mejor.

¿Tienes un amigo que vaya a montar una empresa? Es momento de ayudarle

No habrá límites a la participación a aquellos que no tengan un grado de consanguineidad superior al segundo grado con otros socios, salvo el límite de la deducción que es de 50.000 euros. Por tanto, es importante que valores la rentabilidad del proyecto empresarial de un amigo que vaya a iniciar una actividad nueva. No sólo puedes ganar algo de dinero después de la desinversión, sino que, si cumples los requisitos, puedes tener una deducción del 20% sobre la cuota líquida. Es importante, entre otros requisitos, que las participaciones adquiridas estén en tu poder al menos 3 años y no más de 12 años y que la empresa desarrolle una actividad económica. Estas acciones deberán ser suscritas en el momento de la constitución o mediante ampliación de capital hasta tres años después.

Si inviertes, ganas

Si inviertes los beneficios de tu actividad en activos nuevos, puedes obtener una deducción de un 5%. Estos activos tienes que mantenerlos, salvo baja justificada durante un plazo de al menos 5 años. La inversión tiene que producirse durante el ejercicio en el que se obtienen los rendimientos o en el año siguiente.

Y, por supuesto, hay que ser solidario

Ya sabemos que las donaciones tienen una especial importancia en el IRPF. Las donaciones tendrán una deducción del 75% los 150 primeros euros y un 27,5% la diferencia restante.

No te olvides de otras deducciones, como las aportaciones a seguros médicos privados a favor de trabajadores, o las cuotas pagadas a colegios profesionales. Pero nuestra mejor recomendación es que cuentes con el consejo de tu asesoría ya que un buen profesional puede ahorrarte dinero.

 

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter