¿Cómo afectaría al autónomo una reforma de las pensiones?

jubilación

La reforma de las pensiones es uno de los debates de actualidad. El nuevo ejecutivo pretende abordar los cambios necesarios para garantizar el sistema que quedó resentido por los cifras negativas de desempleo (la crisis dejó 3,5 millones menos de cotizantes) y una población que envejece paulatinamente. Según los datos del INE, dentro de 15 años cuatro de cada diez españoles estará jubilado. ¿Tiene el autónomo jubilado garantizada su paga?¿cómo se sustentará entonces el sistema de pensiones en un país envejecido?

En el empleo está la clave. El objetivo del Gobierno para 2020 es alcanzar la cifra de 20 millones de ocupados y aunque los datos están aún muy lejos de llegar a lo previsto lo cierto es que en la actualidad, por cada nuevo jubilado hay seis nuevos cotizantes en la Seguridad Social.

Pero no es suficiente. La realidad demuestra que el sistema necesita una reforma para salvaguardar el futuro de los 17.712.021 trabajadores en total en España y en especial de los 3.191.839 de autónomos que indican los últimos datos correspondientes a septiembre de 2016 facilitados por el Ministerio de Empleo. En la actualidad, hay 2,5 cotizantes por jubilado autónomo.

Compatibilizar el 100% de la pensión con el empleo

Una de las medidas que, según ha manifestado el Ministerio de Empleo, pretende implantar para la reforma del sistema de pensiones es compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con el empleo, bien sea por cuenta propia o ajena. La medida no es nueva.  La llamada cuota de seguridad está vigente desde marzo de 2013 cuando se permitió cobrar el 50% de la pensión de jubilación a aquellos trabajadores que cumplan con la edad ordinaria, no perciban una pensión completa y tenga un empleo remunerado.

La intención del gobierno no es sólo mantener este derecho sino ampliar su cobertura del 50% actual al 100%, de tal manera que llegada la edad de jubilación, el trabajador pueda continuar desarrollando su actividad mientras percibe la totalidad de su pensión. Además, para el autónomo la pensión es compatible con el mantenimiento de la titularidad del negocio y con el desempeño de las funciones inherentes a dicha titularidad.

La jubilación del autónomo en cifras

De implantarse esta medida los trabajadores autónomos saldrán beneficiados pues de los casi 40.000 pensionistas que trabajan en la actualidad, el 80% son autónomos. A este hecho contribuye la posibilidad que tiene el trabajador independiente de jubilarse anticipadamente a los 63 años aunque hoy día la carrera de cotización del trabajador inscrito en el RETA es la más larga de los trabajadores, 65 años y 3 meses.

Pese a la facilidad que ofrecería el Gobierno de compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación y el empleo en el contexto de una futura reforma de la pensiones, la realidad actual no invita a la esperanza. El autónomo al jubilarse, sale peor parado que el trabajador por cuenta ajena cuya pensión es, un 41% más alta que la del jubilado autónomo. Concretando las cifras, el pensionista autónomo cobra de media 691,49 euros, una cuantía muy reducida, en gran parte por el 86% de los trabajadores del RETA optan por la cotización mínima.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Noticias, Seguridad Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 Comentarios en ¿Cómo afectaría al autónomo una reforma de las pensiones?

  1. Manel Garcia dijo:

    Esta es una de las maneras de alcanzar los 20 millones de cotizantes que necesita la bolsa de la Seguridad Social para atender debidamente las pensiones, porque quieras que no , está garantizado que unas decenas de miles de pensionistas, si el sistema está pensado para que el jubilado que desee pueda trabajar, y los trámites para ello sean rápidos y económicos, se producirá una marea de jubilados dispuestos a trabajar, y por lo tanto cotizar, a la primera ocasión que se les presente.
    Acaso ahora estos mismos posibles cotizantes no están desarrollanado alguna tarea remunerada de manera opaca y en cambio el Estado no percibe un céntimo por ello?.
    Hay que recordar que estamos en el año 2016, y hoy y en tiempo real, es sumamente fácil, transparente y efectivo, acceder al sistema de altas /bajas de la Seguridad Social, y si aún existen reticencias en estos temas, hay que superarlas de inmediato.
    El coste de querer ser cotizante, y por lo tanto moverse en la legalidad administrativa y fiscal, debe ser inocuo, es decir GRATIS, y además si el sistema se implanta, todos nos vamos a ver beneficiados.

  2. José Luis dijo:

    El trabajador autónomo, es uno de los verdaderos artífices del funcionamiento de la economía de un país . Luego debe de estar considerado como tal , por lo tanto una nación que quiera prosperar , debe considerar al autónomo como un verdadero motor de generar riqueza ya que es un eslabón imprescindible , cosa que apenas se considera.
    No es ni parecido la riqueza que aporta a una Nación un autónomo , que la que aporta un político , un funcionario o cualquier otro que no está en la cadena de producción de riqueza . Hay que olvidar a la nobleza y sus acólitos que no generan riqueza , sino que la consumen . Los impuestos que son de los que vivimos todos, los generan las empresas y como tal deben cotizar . Los políticos y el funcionariado entre otros pueden ayudar, conservar y a mejorar la Nación . Pero nunca será más próspera si le falta lo esencial la Empresa en toda su magnitud , desde el primer autónomo , trabajador que trabaja para él , hasta las empresas autónomas que generan trabajadores asalariados y cotiza tes a través de la Empresa autónoma.
    Cuidar al niño ( autónomo ) pequeño, es cuidar a saber hacer una empresa ( autonoma ).

  3. Roberto dijo:

    No sé muy bien cual ha sido el motivo, pero en la entrada del artículo os habéis dejado fuera un dato importante al hablar de las causas del estado del sistema de pensiones. El continuo saqueo de los fondos de reserva por el gobierno.

    • Respuesta a Roberto:
      MARIA dijo:

      LDOS DE RESERVA MI QUERIDO AMIGO ESTAN PARA ESO, PARA UTILIZARLOS EN CASO DE NECESIDAD, QUE ES LO QUE SE ESTA HACIENDO, Y SINO MI PREGUNTA ES , PARA QUE SIRVEN ESTOS FONDOS?. ANTES DE AZNAR NO EXISTIAN, Y SE CREARON EN UN MOMENTO EN QUE LA NACION GENERABA RIQUEZA, AHORA CON LA CRISIS Y GRACIAS A SU EXISTENCIA SE PUEDEN ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS JUBILADOS Y PENSINISTAS.