Blog
Requisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirus
Si eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razonesVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récord¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Cómo planificar tu campaña de marketing online de NavidadConclusiones I Congreso Redes Sociales: contenidos y el tsunami de internetÚltimas medidas del Gobierno para emprendedores: Ley de Apoyo al Emprendedor y prórroga de la subida del IRPFComunidades de Bienes y Sociedades Civiles también pueden optar al Kit DigitalPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultadosSalón de la Microempresa Española para Emprendedores7 errores frecuentes en la emisión de facturas¿Qué haríamos sin Internet?7 consejos de gestión de tu negocio durante el veranoLibros gratuitos sobre gestión y empresaPrestaciones de la Seguridad Social para los Autónomos6 deseos del autónomo para el Genio AzulFormación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-19Llega el nuevo borrador del IVA en el año 2020Resumen de novedades legislativas para autónomos otoño 2014Comienza la cuenta atrás: checklist para hacer el cuarto trimestre6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresa¿Cómo vender con una presentación?Importantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Tarifa Plana: 6 puntos a tener en cuenta antes de solicitarla¿Adelantando compras o inversión es posible tributar menos?Retenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 2015

Requisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirus

Resumen > Mayo es el primer mes en que los autónomos podrán solicitar la moratoria de la cuota de autónomos de la Seguridad Social. Conoce cómo condiciones hacerlo.
Moratoria De La Cuota De Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por

La Tesorería General de la Seguridad Social acaba de cobrar la cuota de abril a los trabajadores autónomos que no han suspendido su actividad y no se están beneficiando de la prestación extraordinaria por cese de actividad (el 60% de los autónomos aproximadamente). El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, establece la moratoria de la cuota de autónomos de los próximos tres meses. Veamos quiénes pueden ponerse en contacto con su asesoría para que esta solicite dicha moratoria de la cuota de autónomos.

Empecemos por realizar una aclaración de conceptos. El artículo 34 del Real Decreto mencionado permite la moratoria de cuota pero también el aplazamiento de deuda. No, no hablamos de lo mismo.

La moratoria de la cuota de autónomos facilita demorar el pago de la cuota de autónomos durante seis meses, sin interés, de las cuotas de autónomos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio. Esta medida difiere del aplazamiento sobre el pago de deudas entre los meses de abril y junio del artículo 35 del Real Decreto y que tiene un interés del 0,5%.

Quién puede aplicar la moratoria de las cuotas de autónomos

El pasado 28 de abril y por la cercanía respecto al mes de mayo, primer mes de los tres en que se puede solicitar la moratoria de la cuota de autónomo, la Seguridad Social dictó la Orden ISM/371/2020, de 24 de abril, que clarifica los autónomos que pueden acogerse a esta moratoria. Según esta Orden, la moratoria, resultará de aplicación a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia cuya actividad económica, entre aquellas que no se encuentren suspendidas con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, esté incluida en los siguientes códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009):

  • 119 – Otros cultivos no perennes
  • 129 – Otros cultivos perennes
  • 1812 – Otras actividades de impresión y artes gráficas
  • 2512 – Fabricación de carpintería metálica
  • 4322 – Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado
  • 4332 – Instalación de carpintería
  • 4711 – Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco
  • 4719 – Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados
  • 4724 – Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados
  • 7311 – Agencias de publicidad
  • 8623 – Actividades odontológicas
  • 9602 – Peluquería y otros tratamientos de belleza

Cómo y cuándo solicitar la moratoria de la cuota de autónomos

Los trabajadores autónomos que estén incluidos en los requisitos anteriores han de solicitar la moratoria de la cuota durante los 10 primeros días naturales del mes en que se pretenda aplazar la cuota. Así, si nos referimos a la cuota de mayo, la moratoria habrá de solicitarse entre los días 1 y 10 de mayo. Hay que tener en cuenta que Seguridad Social realiza las órdenes de pago de la cuota de autónomo a mediados del mes, aunque el cobro en la cuenta bancaria se realice habitualmente el último días del mes.

El procedimiento, que se realizará en el sistema RED o por los medios electrónicos disponibles en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS), habrá de repetirse con cada solicitud de moratoria de cuota.

Conforme a lo que dicta la ley, Seguridad Social tiene un plazo de tres meses para comunicar la concesión de moratoria pero ésta se entenderá concedida si, pese a que no ha habido resolución sobre ello, la Tesorería General de la Seguridad Social aplica la moratoria sobre la cuota que se ha solicitado, o lo que es lo mismo, si al final de mes no han restado de la cuenta del autónomo el importe de la cuota.

Es importante saber que la moratoria de la cuota de autónomos es incompatible con el aplazamiento de pago de deuda con la Seguridad Social. pero sí se pueden alternar.

Si quieres conocer de primera mano toda las medidas para autónomos puestas en marcha durante la crisis del COVID-19 accede a nuestro espacio especial COVID-19 y realiza seguimiento para mantenerte al día de la información.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.