Requisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirus

Moratoria de la cuota de autónomos

La Tesorería General de la Seguridad Social acaba de cobrar la cuota de abril a los trabajadores autónomos que no han suspendido su actividad y no se están beneficiando de la prestación extraordinaria por cese de actividad (el 60% de los autónomos aproximadamente). El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, establece la moratoria de la cuota de autónomos de los próximos tres meses. Veamos quiénes pueden ponerse en contacto con su asesoría para que esta solicite dicha moratoria de la cuota de autónomos.

Empecemos por realizar una aclaración de conceptos. El artículo 34 del Real Decreto mencionado permite la moratoria de cuota pero también el aplazamiento de deuda. No, no hablamos de lo mismo.

La moratoria de la cuota de autónomos facilita demorar el pago de la cuota de autónomos durante seis meses, sin interés, de las cuotas de autónomos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio. Esta medida difiere del aplazamiento sobre el pago de deudas entre los meses de abril y junio del artículo 35 del Real Decreto y que tiene un interés del 0,5%.

Quién puede aplicar la moratoria de las cuotas de autónomos

El pasado 28 de abril y por la cercanía respecto al mes de mayo, primer mes de los tres en que se puede solicitar la moratoria de la cuota de autónomo, la Seguridad Social dictó la Orden ISM/371/2020, de 24 de abril, que clarifica los autónomos que pueden acogerse a esta moratoria. Según esta Orden, la moratoria, resultará de aplicación a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia cuya actividad económica, entre aquellas que no se encuentren suspendidas con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, esté incluida en los siguientes códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009):

  • 119 – Otros cultivos no perennes
  • 129 – Otros cultivos perennes
  • 1812 – Otras actividades de impresión y artes gráficas
  • 2512 – Fabricación de carpintería metálica
  • 4322 – Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado
  • 4332 – Instalación de carpintería
  • 4711 – Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco
  • 4719 – Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados
  • 4724 – Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados
  • 7311 – Agencias de publicidad
  • 8623 – Actividades odontológicas
  • 9602 – Peluquería y otros tratamientos de belleza

Cómo y cuándo solicitar la moratoria de la cuota de autónomos

Los trabajadores autónomos que estén incluidos en los requisitos anteriores han de solicitar la moratoria de la cuota durante los 10 primeros días naturales del mes en que se pretenda aplazar la cuota. Así, si nos referimos a la cuota de mayo, la moratoria habrá de solicitarse entre los días 1 y 10 de mayo. Hay que tener en cuenta que Seguridad Social realiza las órdenes de pago de la cuota de autónomo a mediados del mes, aunque el cobro en la cuenta bancaria se realice habitualmente el último días del mes.

El procedimiento, que se realizará en el sistema RED o por los medios electrónicos disponibles en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS), habrá de repetirse con cada solicitud de moratoria de cuota.

Conforme a lo que dicta la ley, Seguridad Social tiene un plazo de tres meses para comunicar la concesión de moratoria pero ésta se entenderá concedida si, pese a que no ha habido resolución sobre ello, la Tesorería General de la Seguridad Social aplica la moratoria sobre la cuota que se ha solicitado, o lo que es lo mismo, si al final de mes no han restado de la cuenta del autónomo el importe de la cuota.

Es importante saber que la moratoria de la cuota de autónomos es incompatible con el aplazamiento de pago de deuda con la Seguridad Social. pero sí se pueden alternar.

Si quieres conocer de primera mano toda las medidas para autónomos puestas en marcha durante la crisis del COVID-19 accede a nuestro espacio especial COVID-19 y realiza seguimiento para mantenerte al día de la información.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en Requisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirus

  1. Carles Farras Amigó dice:

    Si estoy en Actividad Economica 5630 como bar ,tendria derecho a la solicitud de moratoria de cuota autonomo?

  2. Óscar dice:

    Buenos días Minerva, creo que estáis interpretando erróneamente la orden ISM/371/2020 del 24 de abril con respecto a los autónomos que pueden solicitar la moratoria.
    El Artículo dice que pueden solicitarla los autónomos que tengan los epígrafes citados dentro del grupo que no han sido creadas su actividad, y no como decís, a los que no les han cesado su actividad sumar los apigrafes señalados.
    Puedes confirmar este escrito porfavor?

    1. Hola Óscar:

      Efectivamente era susceptible de mejora y de malinterpretación tal y como lo habíamos explicado. Gracias por alertarnos. Lo puedes confirmar también en la página de Seguridad Social.

      Un saludo.

      Marina.

  3. Inma dice:

    Hola tengo una cafetería y un ERTE y no me han concedido la prestación a los autonomos por el covid19. Puedo solicitar la moratoria? Gracias

    1. Hola:

      Resulta extraño que tratándose del tipo de actividad que es no te hayan concedido la prestación, a no ser que incumplas algunos de los requisitos. La moratoria es solo para las actividades que se detallan en el artículo que comentas.

      Un saludo.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".