Retenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducido

retenciones de los autónomos

retenciones de los autónomos

Tal como se había adelantado en las últimas semanas, entre la batería de medidas que se incluirán en la Reforma Fiscal, finalmente se aprobará una bajada de las retenciones de los autónomos «de forma inmediata», según afirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado sábado.

De ésta forma, el aproximadamente millón y medio de autónomos obligados a practicar retenciones en sus facturas (más o menos la mitad del total de colectivo) podrá beneficiarse de ésta bajada en el impuesto del IRPF, cuyo tipo colocará en un tramo generalizado del 19% en 2016, mientras que en 2015 se mantendrá en el 20%, rebajas de uno y dos puntos respectivamente desde el 21% actual. Recordemos que la subida de las retenciones aprobada en 2012, por la cual se pasó del 15 al 21%, con un incremento de 7 puntos, iba a tener un carácter extraordinario y temporal (2012-2013 en principio), pero ha extendido durante todo el 2014. No obstante, si la economía «sigue por buen camino», se esperan rebajas más pronunciadas para el año 2016.

Cristóbal Montoro, por su parte, ha concretado que la intención del Gobierno es reducir las retenciones y «hacerlo pronto”. Más concretamente,  a comienzos de julio, que es cuando se podrán practicar ya esas reducciones a los que tienen menos facturación.

No obstante, aún no se ha anunciado la fecha concreta en la que entrará en vigor esta rebaja fiscal generalizada, aunque todo apunta a que será aprobada durante las próximas semanas .

Un nuevo tipo para las retenciones de los autónomos con menos ingresos

Para lo que sí hay una fecha algo más concreta es para el tipo reducido de retenciones de los autónomos. Los autónomos que cuenten con menos ingresos (rentas de hasta 12.000 euros al año como máximo) tributarán por un nuevo tipo de IRPF. Así, este «tipo reducido» en las retenciones de los autónomos se situará entre el 15 y el 16% y entrará en vigor a partir del mes de julio de 2014.

Finalmente, el Ejecutivo ha anunciado también su intención de reducir otras retenciones de los autónomos. En concreto, y con objeto de facilitar la actividad de los emprendedores, se reducirán las retenciones del IRPF de los administradores de sociedades, aunque aún no se ha especificado el porcentaje exacto.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, General, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 Comentarios en Retenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducido

  1. María dice:

    No veo claro lo del tipo reducido, ¿cómo vamos a saber en enero si ese año facturaremos más de 12.000€ o no? ¿O se basa en lo ingresado el año anterior?

    Gracias

    1. Hola María,

      Todo a punta a que se calculará en base a los ingresos del año anterior. Saludos!

  2. Luis Martin dice:

    Se dice que los que tengan rentas de hasta 12.000 euros al año como máximo, eso es facturación anual o rendimiento neto? y se toma en base a la renta del 2013?

    1. Hola,
      Lo más seguro es que se tome como base la renta 2013. En cuanto al cálculo, aún es necesario esperar a que se den más detalles sobre la medida. Un cordial saludo!

    2. Sergio dice:

      Empezaran a contar desde que se que se haga los presupuestos generales del estado, de todos modos preguntare en http://www.forosdeautonomos.com para ver que me cuentan.

  3. […] Finalmente se aprobará una bajada de las retenciones de los autónomos "de forma inmediata", que volverán al 19% en el mes de julio  […]

  4. […] bien es cierto que se han rebajado los tramos del IRPF y las retenciones que han de pagar los autónomos, no lo es menos que es necesario compensar el déficit público, ya que esta “bajada de […]

  5. […] bien es cierto que se han rebajado los tramos del IRPF y las retenciones que han de pagar los autónomos, no lo es menos que es necesario compensar el déficit público, ya que esta “bajada de […]

  6. […] Retenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducido. Leer ahora. […]

  7. […] anunció Montoro tras la presentación de la Reforma Fiscal, las retenciones que deberán efectuar los autónomos profesionales que cobren más de 15.000 euros bajarán al 20% en 2015 y al 19% en […]

  8. Tano dice:

    Hola, ¿puedes por favor citar la fuente para decir que la retención de los autónomos en 2015 será finalmente del 20%? En la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), que se supone debe ser la fuente más fiable, aparece un cuadro informativo publicado hace tan poco como el 22 de diciembre donde indica que en el 2015 será el 19% y en 2016 el 18%.

    1. Hola Tano, finalmente las retenciones pasarán a ser del 19. A lo largo del año han cambiado varias veces de opinión (procedemos a una nueva actualización). Puedes consultar todas las novedades en éste artículo > http://www.infoautonomos.com/blog/resumen-de-novedades-para-el-autonomo-en-2015/

      Saludosss!

9 Pingbacks

  1. Pingback: Nuevos Tipos para las Retenciones de los Autónomos - Íntegra Asesores

  2. Pingback: Resumen de novedades en las retenciones de los ...

  3. Pingback: Resumen de novedades en las retenciones de los #autónomos | SIMULACIÓN EMPRESARIAL

  4. Pingback: Deducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos

  5. Pingback: Deducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymes - A.T.L. ASESORES S.L.

  6. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 07/07/2014 |

  7. Pingback: Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles

  8. Pingback: Disminucion en las retenciones de los Autonomos | Asesoria Colon

  9. Pingback: Ojo! Disminucion en las retenciones de los trabajadores | Asesoria Colon

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".