Blog
Salón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamental
La tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoLos desafíos de ser emprendedor en 2015Las personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021Responsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarialDoble Check Azul de Whatsapp: ¿Novedad o campaña de Marketing?Cómo afrontar el estrés laboral si eres autónomoCalendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilGestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?Declaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVATodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivo¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?La mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al díaÚltimo mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomosNimbosfera, plataforma de debate del Cloud ComputingDesnudando a Google: la distribución del poder en el mundo de InternetClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoLey de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaRequisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaLas pymes españolas prevén crecer hasta el 5% este añoRebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboral¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?Último mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SL¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Salón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamental

Actualizado el 21 de febrero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

salon mi empresa 2014De nuevo, dos intensas jornadas recorriendo stands, ponencias, seminarios y talleres en la V Edición del Salón Mi Empresa, celebrado en Madrid los pasados 18 y 19 de Febrero, y que se ha constituido como uno de los eventos para emprendedores de referencia en España, con una afluencia de más de 14.000 visitantes en apenas 48 horas.

La cita, más concurrida que la del pasado año, dejó ver un cambio en el perfil en el prototipo de asistente a eventos de emprendimiento, quizá en concordancia con la realidad de los “nuevos emprendedores” a la que estamos asistiendo en los últimos meses. Y es que cada vez son más el número de jóvenes y de estudiantes ávidos de “empaparse” del clima empresarial que se respira hoy día en España y, los menos, de conseguir llamar la atención de alguno de los inversores allí presentes sobre sus proyectos.

Con los pies en la tierra

Pero ha sido, quizá, esa “vuelta a lo fundamental” lo que ha marcado el espíritu del último encuentro. Marketing Online, internacionalización, nuevas tecnologías, gestión empresarial, idea de negocio… temas recurrentes en este tipo de eventos y que, como no podía ser menos, marcaron la agenda del Salón Mi Empresa 2014.

No obstante, esta edición nos ha dejado con un sabor de boca agridulce. Agrio porque no hemos encontrado “nada nuevo” entre las más de 250 actividades programas; pocos visos de innovación o de últimas tendencias, especialmente en las grandes salas temáticas.

Dulce porque esta falta de innovación nos ha llevado a una “vuelta a lo fundamental” que, en cierta medida, pretende poner los pies en la tierra a los jóvenes (y no tan jóvenes) visitantes que pasearon por el Palacio de los Deportes. “Emprender no es fácil” fue la frase más repetida conferencia a conferencia en un clima en el que “ser emprendedor está de moda”. Dos conceptos tan trilladas como, desgraciadamente, ciertos.

“Si fracasas, fracasa rápido, pero sobre todo fracasa barato”

Una de las más conocidas frases para emprendedores, citada por @yoemprendo durante su ponencia en la Sala Construye Tu Éxito y que resume a la perfección la “línea editorial” de los consejos y recomendaciones allí vertidos: uso de metodologías lean startup, salir al mercado con un producto mínimo viable, apostar por ideas de negocio con baja inversión o evitar el endeudamiento excesivo.

Mucho sentido común, pocos pájaros en la cabeza y una advertencia compartida por todos: tener las cosas claras es el 80% del éxito de tu proyecto empresarial.

Convertir, convertir y convertir: mantra del Salón Mi Empresa 2014

Y si hay algo en lo que prácticamente todos los conferenciantes han coincidido este año, en especial en los talleres y charlas sobre marketing online y nuevas tecnologías, es en la necesidad de poner el foco en la “conversión”, es decir, en vender y hacer negocio.

Pese a que los ejemplos prácticos, curiosos e impactantes de campañas online también han tenido cabida, lejos quedan los casos de éxito de grandes compañías expuestos en otras ediciones con intención de inspirar y motivar.

Ejemplos sencillos, consejos con sentido común e ideas asumibles por la capacidad económica y operativa de los presentes fueron los contenidos este año. Y todos ellos orientados, siempre, a no perder el foco en el negocio, a convertir en clientes y a vender.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter