Blog
5 sectores líderes en la economía en 2020
¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientes¿Autónomos a 50 euros? No es un sueño, es una peticiónLa carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorQué debes tener en cuenta para ser autónomo freelanceCómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomoVentajas fiscales de un vehículo eléctricoCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaLa huelga general del #29M para los autónomosSi eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorio5 motivos para apostar por las tiendas de barrioBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?5 claves para encontrar el diseñador gráfico que no te falleTodas las posibilidades de la red social de InfoautónomosEl Autónomo y el NetworkingCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018Currículum anónimo: ¿modelo de reclutamiento para la pyme?¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterTendencias TIC en la empresa tras el COVID-19Últimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaLas operadoras móviles 2.05 errores por los que tu pequeño comercio no vendeInfoautónomos y OPA unen sus esfuerzos para mejorar la situación de los autónomos en el mercadoCuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymes¿Por qué debes adaptar tu negocio al móvil, sea cuál sea su tamaño?

5 sectores líderes en la economía en 2020

Resumen > Analizamos cuáles son los sectores que más van a crecer en los próximos cinco o diez años. Te lo contamos para que elijas el mejor rumbo en tu empresa.
Sectores Del Futuro

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Nuria

¿Te gustaría poder ver el futuro en una bola mágica? Ya. ¿Y a quién no? Hacer frente a esa incertidumbre que nos lleva tan de cabeza a todos los autónomos y empresarios es el sueño de muchos. Nosotros no hacemos magia ni milagros, pero sí podemos darte algunas claves para predecir qué moverá la economía del mañana. Los datos nos los proporciona un informe de Adecco sobre el futuro del trabajo en España. Ya sabes que la información es poder y con esta puedes tomar algunas decisiones para que tu negocio escoja un buen rumbo.

El futuro del trabajo

Piensa en lo mucho que han cambiado las cosas en los últimos cincuenta años. Durante ese tiempo, la agricultura y la pesca han pasado a ocupar un papel residual en la economía española. La industria y la construcción también han caído. Y, como consecuencia, el sector servicios ha ido ganando peso. De hecho, en 1970 representaba un 46,3% del PIB, mientras que en 2014 la cifra era del 74,4%.

La pregunta ahora es cómo evolucionaremos en los próximos cinco o diez años. Se trata de una cuestión que se hacen muchos emprendedores antes de comenzar con un modelo de negocio. Para empezar, los expertos encuestados por Adecco coinciden en la que la distribución tradicional de los sectores se ha quedado obsoleta. Los límites se han ido desdibujando y ya hay muchas actividades que podrían formar parte de varios de ellos. Por eso, nosotros vamos a hablar mejor de áreas. Estas son las que previsiblemente tendrán un mayor crecimiento en el futuro próximo:

Tecnología e I+D+i

La economía española necesita crear servicios de valor añadido y, para ello, la innovación es fundamental. Hay un dato que confirma claramente por qué esta es una de las áreas en la que te puede interesar emprender. Un 64% de las compañías europeas asegura que no tiene en marcha ningún programa de innovación. Sin embargo, el 84% de ellas sí tiene previsto hacer un cambio radical en sus IT a lo largo de los próximos dos años. ¿Te convence?

Turismo y ocio

España es uno de los países más turísticos de la Unión Europea. En 2014 nos visitaron casi 65 millones de personas, lo que suponía un aumento del 7,1% respecto al año anterior. La previsión es que estas cifras continúen creciendo, gracias al desarrollo de los transportes y a un interés cada vez mayor de la sociedad por conocer nuevos destinos. Eso sí, si decides apostar por esta área, ten en cuenta que todavía hay algunos retos que superar. Entre ellos, el incremento del gasto por turista y los cambios en el mercado de las agencias de viaje. Aquí la tecnología también cobra peso.

Salud y bienestar

Vivimos en un país envejecido, por lo que se espera un aumento de la demanda de servicios relacionados con la salud y el cuidado de las personas mayores. A eso hay añadir otros males de la sociedad actual causados por el sedentarismo, el estrés y  la comida basura, como la obesidad, los problemas mentales y la salud cardíaca.

Además, también habrá previsiblemente un repunte de los negocios dedicados al bienestar. La preocupación por el cuidado del cuerpo y la apariencia física crece y, con ellos, el consumo de este tipo de servicios.

Energía

Un 60% de los expertos encuestados por Adecco aseguran que este será uno de los sectores que más empleo genere entre 2020 y 2025. El aumento de la población exige también un mayor consumo de energía. En este sentido, se prevé un crecimiento del mercado ligado a la investigación de fuentes de energía alternativas y renovables, que den respuesta al aumento de la demanda, al mismo tiempo que velan por la sostenibilidad medioambiental.

Estas son solo algunas de las áreas  con mayor crecimiento y que crearán más empleo. Sin embargo, en cualquiera de los casos, la economía colaborativa, la transformación digital y la globalización de las empresas marcarán el futuro en todos los sectores. ¿Estás preparado para adaptar tu negocio?

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.