Blog
Se convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energética
AJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresarios¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?Nueva subida de la cuota de autónomos en 2016La pandemia empuja a muchos autónomos a donar sus negocios en vida¿Qué significa que mi Declaración de la Renta sea negativa?Baja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?Queridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusAutónomos, perspectiva 2011Último mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SLSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleo7 Maneras de Sabotear tus VentasLos 4 impactos en autónomos y pymes de las nuevas reformas del gobiernoHaz que tu negocio supere la cuesta de eneroVentajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda onlineEl Gobierno destinará más dinero a las pymes ¿se acabarán los problemas de financiación?“Puedo prometer y prometo…” Autónomos y Elecciones 2011¿Te has planteado cuánto cuesta teletrabajar?Qué cambios se esperan en el IRPF de autónomos en 2019Supuestos en los que emitir factura rectificativaEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraCómo controlar tu Reputación OnlineSubida en la cuota de autónomosQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustible5 modelos de negocio para monetizar tu app móvil

Se convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energética

Resumen > Ya está aquí la nueva convocatoria de ayudas para pymes industriales que implantes sistemas para reducir contaminación y consumo energético. Te contamos condiciones, cuantías de la ayudas y plazos de presentación.
Molino De Viento

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

La toma conciencia sobre el cuidado del medioambiente se fomenta y premia entre las empresas españolas. El Gobierno, a través del Instituto para la Diversificación y el ahorro de Energía (IDAE) destina 63,7 millones de euros en ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para aquellas pymes de actividades  industriales y servicios que implanten planes de eficiencia energética.  

Esta subvención, que está ya en su segunda convocatoria,  pretende impulsar a aquellos pequeños y medianos negocios cuya aspiración sea reducir en la medida de lo posible las emisiones de dióxido de carbono, conforme a la Directiva 2012/27/UE, y en líneas generales, el consumo energético.

Las actuaciones subvencionables deben estar recogidas en una Memoria Descriptiva presentada junto a la solicitud en IDAE en el plazo de un mes natural desde la publicación de la convocatoria en el BOE, realizada el pasado 26 de mayo. Dichas actuaciones se concretan en la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales así como en la implantación de sistemas de gestión energética.

Las ayudas que se conceden bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación,establece dos métodos de cálculo presentes en la Memoria Descriptiva, que podrá subvencionar hasta un 30% de la inversión por proyecto que no debe exceder los seis millones de euros. En el caso de pymes la cuantía máxima de carácter general será del 50%, salvo en autonomías como Andalucía, Castilla-La Mancha o Galicia que ascenderá al 55% y hasta el 65% en el caso de Extremadura o Canarias.

Eficiencia energética en la industria española

En el plano de la eficiencia energética la empresa española aún tiene mucho camino por recorrer.  Así lo corrobora el Informe Endesa de Comportamiento Energético presentado en octubre del pasado año que establece que el 81% de las empresas españolas tienen oportunidades de mejora.

Los consumos fantasma constituye el principal caballo de batalla para el tejido empresarial. Según el informe, realizado a empresas del sector industrial a las que van destinadas estas ayudas, el 65% de las compañías tienen consumo fantasma y el 78% carece de equipos para controlar la energía reactiva.

Con todos estos datos parece indispensable incentivar la puesta en marcha de medidas que hagan por optimizar la eficiencia energética.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.