Blog
Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ella
Cómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosLa alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefeCambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 eurosLas sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoMarketing de Artículos: Ideas para desarrollarlo y su difusiónAutónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?5 indicadores de que tu marca personal funcionaTraspaso y cesión con o sin IVAFraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de HaciendaDescubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con Hacienda¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentes10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Autónomos: se acaba el plazo para cambiar la base de cotización en 2019¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?6 deseos para 2013: del fin de la crisis a un nuevo proyecto de país¿Puede darse de alta un autónomo por horas?Cómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación onlineVender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisiónAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Inconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosLista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomosLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesBeneficios de la retribución flexible para los autónomos5 consejos para evitar clientes morososLas tres barreras de la transformación digital de las pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ella

Actualizado el 23 de marzo de 2015

1 minutos de lectura

Por Estefanía

formaciónLa formación bonificada es otro (de tantos) derechos laborales del que hasta ahora han sido privados los autónomos. Sin embargo, parece que la cosa puede cambiar en las próximas semanas con la la reforma del sistema de formación, en el cual se incluye la posibilidad de que los trabajadores autónomos accedan al “derecho individual a la formación”.

Pero este acceso a la formación no será completamente gratuito. El nuevo borrador de formación profesional para el empleo, elaborado por el Gobierno y entregado la pasada semana a los agentes sociales, sugiere que el colectivo de trabajadores autónomos cotice por formación, “al objeto de garantizar la universalidad y el sostenimiento del sistema”.

De esta manera, la medida pretende dar respuesta a una vieja reivindicación de las distintas organizaciones de autónomos, que en su momento propusieron establecer una cotización parecida a la que soportan los trabajadores asalariados, que se sitúa en el 0,1%.

De hecho, hace ya un par de años que en este mismo blog hicimos un llamamiento reclamando una nueva ley de formación bonificada para los autónomos, en el que, de hecho, hacíamos varias propuesta, entre las que destacan:

  1. Incrementar la cuota de autónomos en uno o dos euros al mes en concepto de cotización para formación. Supone subir los tipos de cotización entre el 0,1% y el  0,2%.
  2. Abrir la gestión de la formación bonificada para autónomos a la empresa privada(actualmente sólo está al alcance de las asociaciones) en régimen de concurrencia competitiva.
  3. Primar los cursos prácticos y de corta duración, adaptados al máximo a las necesidades y disponibilidad real de los autónomos.

La formación para autónomos en la actualidad

Recordemos que, en la actualidad, los autónomos no cotizan a la Seguridad Social por formación, por lo que están excluidos del sistema general de la formación continua de la Fundación Tripartita, los cursos bonificados a los que pueden optar todos los trabajadores asalariados.

La única formación bonificada a su alcance es la que imparten las asociaciones de autónomos en el marco de la llamada “formación de oferta”, a la que sólo pueden optar las asociaciones empresariales y los sindicatos.

Ahora, con la reforma del sistema de formación, se establece una modificación en el artículo 3 en la que establece que “el ejercicio del derecho individual a la formación y la garantía de igualdad en el acceso de los trabajadores, las empresas y los autónomos a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo”, cuando en el texto anterior no había referencia a los empleados por cuenta propia.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter