Sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

¡Madre qué título más largo! Si es que esto de las leyes es lo que tiene… unos nombres enormes y un montón de palabras o expresiones a las que, como no estamos acostumbrados, no entendemos muy bien a qué se refiere.

Mucho se está diciendo de esta ley, que fue aprobada a finales de julio, publicada en el BOE el 5 de agosto, y por tanto, entrará en vigor el 5 de noviembre (tres meses después de ser publicada). El texto de la Ley está disponible en la web del BOE… pero para quien sea un poco «infumable» aquí os dejo un resumen.

Se trata de una ley que pretende fijar las medidas de protección del Trabajador Autónomo (ya sea por cuenta propia o dependiente) en el caso de que se produzca el cese total (definitivo o temporal).

Estas medidas de protección se aplicarán sólo a los trabajadores autónomos que estén inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos que tengan cubierta la protección para contingencias de accidentes profesionales y enfermedades profesionales.

– ¿En qué consiste la protección?

Pues según dice la ley, habrá una prestación económica por cese total de la actividad (temporal o definitivo), una cotización de Seguridad Social del trabajador autónomo  (por contingencias comunes) y medidas de formación (orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora).

– ¿Qué condiciones debes cumplir para recibir esta protección?

Pues como ya he dicho por ahí arriba, tienes que estar «afiliado» y dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos, así como tener cubiertas las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Además es necesario que tengas cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad (según la tabla)

Por supuesto, legalmente tienes que demostrar que has cesado en tu actividad, suscribir el compromiso de actividad y acreditar que mantienes una disponibilidad activa para reincorporarte al mercado de trabajo a través de las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a las que pueda convocarle el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma.

Otra condición es que no hayas cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación (excepto que el trabajador autónomo no tenga acreditado el período de cotización requerido para ello). Y también tienes que estar al día con los pagos de cuotas a la Seguridad Social.

– ¿Qué se entiende como motivo del cese de actividad?

En general: La existencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad económica o profesional. Por fuerza mayor. Por perder la licencia administrativa. Violencia de género determinante del cese de actividad de la trabajadora autónoma. Divorcio o acuerdo de separación matrimonial, mediante resolución judicial: Cuando el trabajador autónomo ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio de su excónyuge o de la persona de la que se haya separado y que dejan de ejercerse a causa de la ruptura o separación.

En particular, los trabajadores autónomos económicamente dependientes que cesen en su actividad por extinción del contrato suscrito con el cliente del que dependan económicamente, en los siguientes casos: Terminación de la duración convenida en el contrato o por la conclusión de la obra o servicio, incumplimiento contractual grave del cliente, rescisión de la relación contractual, adoptada por el cliente por causa justificada o injustificada, así como la muerte, incapacidad o jubilación del cliente, siempre que se impida la continuación de la actividad.

– ¿Hay algún caso concreto que se quede fuera?

Pues sí, aquellos en que el Trabajador Autónomo cese o interrumpa voluntariamente su actividad, salvo en el supuesto de incumplimiento contractual grave del cliente; o cuando el trabajador autónomo económicamente dependiente que, tras cesar en su relación con el cliente y percibir la prestación por cese de actividad, vuelva a contratar con el mismo cliente en el plazo de un año, a contar desde el momento en que se extinguió la prestación. Si el trabajador contrata dicho cliente en el plazo señalado, deberá reintegrar la prestación percibida.

– ¿Cómo se solicita la protección?

Se tiene que realizar ante la Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que tengan cubierta la protección dispensada a las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, los trabajadores que no tengan suscrita póliza con una Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales, la solicitud la tramitarán ante el Servicio Público de Empleo Estatal.

– Cuándo se solicita la protección?

Se puede hacer hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. Para el caso de causas económicas, técnicas, productivas u organizativas, de fuerza mayor, por violencia de género, por voluntad del cliente fundada en causa justificada y por muerte, incapacidad y jubilación del cliente, el plazo comenzará a computar a partir de la fecha que se hubiere hecho constar en los documentos que acrediten la concurrencia de tales situaciones.

– ¿Cuándo se recibe la protección?

Si se te reconoce el derecho a recibirla, lo harás a partir del primer día del segundo mes siguiente a aquel en que se produjo el hecho causante del cese de actividad. Cuando el trabajador autónomo económicamente dependiente haya finalizado su relación con el cliente principal, para tener derecho al disfrute de la prestación no podrá tener actividad con otros clientes a partir del día en que inicie el cobro de la prestación.

– ¿Cuánto recibes?

El 70% de la base reguladora (con un máximo situado en el 175% IPREM y un mínimo del 80% IPREM). Se entiende que la Base Reguladora es el promedio de las bases por las que se hubiese cotizado durante los 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese.

– ¿Hay algún tipo de incompatibilidad para recibir la protección?

Sí, en primer lugar si además de como autónomo trabajas por cuenta ajena. También es incompatible con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico del sistema de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que dio lugar a la prestación por cese de actividad, así como las medidas de fomento del cese de actividad reguladas por normativa sectorial para diferentes colectivos, o las que pudieran regularse en el futuro con carácter estatal.

A todo esto hay que tener en cuenta que en la ley de la reforma laboral se añadieron unas enmiendas que modifican en parte esta ley de protección por cese de actividad. Así que aunque en el texto de la ley se habla de un soporte económico de 425 euros (no contributivos, durante un máximo de 6 meses) a aquellos autónomos que hubieran cesado su actividad profesional o empresarial a partir de 1 de enero de 2009 y que no recibieran ninguna otra ayuda o prestación pública, siguieran un itinerario de orientación y formación para mejorar su ocupabilidad, en la práctica esta ayuda no se aplicará.

Esta entrada fue publicada en Datos, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 Comentarios en Sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

  1. Leonor dijo:

    ¿como puedo acogerme al sistema especifico de proteccion por cese de actividad de los trabajadarores autonomos? habiendo cesado esta actividad hace 3 años, actualmente estoy en paro sin ninguna prestación.

    • Respuesta a Leonor:

      Leonor, tres años son muchos años. La información general sobre lo que dice la ley la puedes encontrar en nuestra plataforma: La prestación por cese de actividad. Pero es poco probable que mientras hayas sido autónoma cumplieras las condiciones que se piden (tienes que haber cotizado por la protección por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales un mínimo de 12 meses).

      De todas formas, lo mejor que puedes hacer es entrar en la comunidad infoautónomos y preguntar ahí a nuestros amigos y expertos.

  2. Ale dijo:

    Llevo desde el año 2004 como autónomo, cotizando por Accidente de trabajo desde siempre, y cotizando por la prevención de cese de actividad desde noviembre pasado. Estoy informándome de si podría recibir la ayuda del paro de autónomo, pero cada uno dice una cosa distinta. No se si me contarán la antigüedad para darme el máximo o empieza a contar desde noviembre. ¿Podría solicitarla en estos momentos?¿Cuánto tiempo me concederían?

  3. Laura Garcia dijo:

    Tengo una consulta respecto al paro de los autonomos.

    En mi contrato de alquiler hay una clausula que me indica que si la propietaria muere (es una mujer mayor) yo debo abandonar el local en un año. Se podria considerar esto como motivo para causar cese de actividad dado que no tengo el dinero necesario para habilitar otro local?

  4. Julia dijo:

    35 años cotizados al Regimen General de la S.S. 7 años mas al regimen de autonomos y un mes mas nuevamente al Regimen General, actualmente en el paro hace 6 meses. Mi pregunta es ¿puedo acogerme a la jubilacion anticipada de 61 años?.

    • Respuesta a Julia:
      Estefania Blasco dijo:

      Hola Julia. Si quieres puedes plantear tu caso en nuestra sección de Consultas, donde nuestra Comunidad estará encantada de ayudarte.

  5. sara dijo:

    Hola, voy a hacer una asistencia técnica y por tanto darme de alta como autónomo, el período va a ser pequeño, un mes, y actualmente estoy cobrando el subsidio por desempleo, ya que agoté el paro y tengo responsabilidades familiares. mi pregunta es. cuando acabe la asistencia técnica tendré derecho a reanudar el subsidio?

  6. Iñaki Martin Michelena dijo:

    tengo 56 años y estoy sin trabajo , tengo algún tipo de ayuda o subsidio?

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".