Tendencias 2012 en Internet y Marketing

En cuestión de días cambiamos de año y con ello llegan los nuevos propósitos, tanto personales como profesionales. Es por ello, que a través de estas líneas, queremos acercaros las tendencias futuras de cara a nuestro desempeño profesional como autónomos.

En primer lugar, creo que todos los autónomos hemos de tener claro que internet, la globalización  y el cambio social han transformado (y siguen haciéndolo) la forma de entender nuestro trabajo, sus horarios, sus tiempos…en definitiva, toda su rutina.

Es por ello que este post pretende dar una visión global a todo nuestro entorno profesional de cara a que nos posicionemos hacia las nuevas metas que se nos plantean y con ello, valorar todas aquellas  ventajas que más nos pueden beneficiar  en relación a dos áreas esenciales: el Marketing  e internet.

Internet

En el ámbito de las comunicaciones tecnológicas, hay que tener en cuenta que esta carrera de fondo no ha hecho más que comenzar. La red de redes entró con sigilo en nuestras vidas y ahora es indispensable en nuestro quehacer cotidiano. Conceptos como las redes sociales, la geolocalización, la glocalización, la nube o la ya anunciada web 3.0, no hacen sino que avisarnos sobre las esperanzas de evolución en las  TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)

Desde infoautonomos.com apostamos por el hecho que  las tendencias de los próximos tiempos serán:

  • Internet social: este es el actual estado de la evolución de internet, el “Social Media” o internet de las Redes Sociales, en el que gracias al espíritu de colaboración dominante y los nuevos hábitos de comunicación que se están creando, el valor se obtiene a través de la generación de Comunidad.
  • La nube,  cloud y Saas: En los próximos años asistiremos a la definitiva migración de la mayoría de los programas de nuestro ordenador a la “nube”, algo que también va a ocurrir con autónomos y pymes gracias a las ventajas que conlleva el Saas.
  • Social Commerce: la evolución natural del comercio electrónico incorporando el elemento social, en el que las recomendaciones, especialmente de amigos y familiares, son un gran refuerzo para conseguir ventas.
  • La web 3.0.: El reto es una navegación inteligente, adaptada a los gustos y necesidades del usuario. La clave estará en las aplicaciones integradas de inteligencia artificial que se alimentarán de la información facilitada por los internautas. Con el tiempo las  empresas se comunicarán de forma individualizada con cada cliente.
  • Filtrado de contenidos: asistimos ya a una situación de sobreinformación y  saturación por parte del internauta. Esto dará lugar al filtrado de contenidos, que se irá automatizando en base a las soluciones 3.0. El contenido perderá valor en detrimento del contexto, que a través de nuevas aplicaciones filtrarán el contenido. Y seguirá siendo importante la generación de contenido de verdadera calidad, aunque ello no será suficiente por sí solo.
  • Integración de medios y soportes: por fin se están comercializando televisores que integran adecuadamente internet y la TV por lo que la “Tv a la carta” y “el videoclub online” son ya realidades que están explotando.
  • Glocalización: internet aúna lo global con lo local, al facilitar la comunicación con los que están lejos (dimensión global) pero también y muy especialmente con los que están muy cerca (dimensión local). Y las funcionalidades y capacidades para actuar en estas dos dimensiones van a seguir creciendo.
  • Descenso en el uso del email: esta herramienta va a perder cada vez más protagonismo debido al auge de los dispositivos móviles y las redes sociales

Marketing

Por otra parte, las tendencias más destacadas en el ámbito del marketing y la comercialización de contenidos las encontramos estrechamente ligadas al uso de los smartphones, que sin duda, están llamados a cambiar nuestra forma de consumir productos y vincularnos a las marcas. Así pues, desde Infoautonomos.com apostamos por criterios como:

  • La desaparición del dinero en efectivo y las tarjetas de crédito, que se verán paulatinamente sustituidos gracias a la implantación de lectores de pago para teléfono móviles.
  • Apps vs. web: las aplicaciones para smartphones y tablets que nos permiten acceder a internet de una manera más cómoda y sencilla y consumir fácilmente todo tipo de información (texto, audio, video).
  • Social Commerce mobile: los smartphones son una herramienta muy poderosa para el “Social Commerce” al permitir la integración de recomendaciones de terceros con ofertas y cupones,  todo ello en función de la localización exacta del usuario gracias a los sistemas GPS.
  • Interacción social mediante aplicaciones sencillas de usar (o automáticas) a través de las cuales la gente será capaz de ofrecer información sobre dónde se encuentra o qué está haciendo, y así podrá ayudar a mejorar los productos y servicios.
  • Códigos QR o Bidis: este sistema de códigos que evita tener que teclear y facilita la navegación a través de los smartphones, lo que hace es reforzar la versatilidad del teléfono móvil como soporte. Su utilización va mucho más allá de la publicidad y el comercio electrónico, permitiendo al que los publica ofrecer la posibilidad de ampliar información sobre cualquier tema y en cualquier situación y soporte.
  • Generalización de Pantallas Interactivas: las tablets y los smartphones han marcado la pauta, en el futuro todos los dispositivos irán integrando pantallas que serán cada vez más manejables, intuitivas, interactivas, personalizables y baratas. Y su versatilidad nos sorprenderá y evitará que nos cansemos de ellas.
  • La integración con dispositivos del hogar: el más sencillo puede ser la integración de códigos de apertura que sustituirán a las llaves en el caso de puerta automatizadas. Y aquí sin duda se abre un interesante campo para la domótica, la clave es que sea rápido y muy fácil de usar.

Toda esta enumeración  que ofrecemos han sido extraídas del artículo de Javier Santos titulado  “Tendencias de futuro en los negocios y empresas” y que está disponible en la web de infoautónomos para tu consulta. Desde aquí te trasladamos esta interpretación de los acontecimientos que pueden darse en el futuro.

Sabemos que en muchas ocasiones es excesivo jugar a ser futurólogos, pero las oportunidades de negocio y las tendencias sobre hacia dónde va el mercado, son una señal inequívoca hacia donde debemos de orientar nuestra forma de trabajar en busca de mejorar resultados.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en General, Marketing, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Tendencias 2012 en Internet y Marketing

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En cuestión de días cambiamos de año y con ello llegan los nuevos propósitos, tanto personales como profesionales. Es por ello, que a través de estas líneas, queremos acercaros las tendencias futuras de cara a nuestro d……

Un Pingback

  1. Pingback: Bitacoras.com

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".