Tres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016

rrhh

Nos encontramos en plena revolución de las nuevas tecnologías y con ella, todos los sectores, unos antes que otros, están cambiando a un ritmo vertiginoso. La Empresa y todas sus áreas se están viendo afectadas por todas estas innovaciones, siendo la digitalización fundamental para cualquier organización que quiera ser competitiva.

El elemento que más valor aporta a cualquier empresa, son las personas que la forman y hacen posible su actividad diaria. Conceptos como engagement y fidelización, cada vez suenan más como poderosas herramientas que llevarán a la firma al éxito. La clave está en que los propios empleados y miembros actúen como impulsores para aumentar la reputación de la marca.

Aquí es donde entra en juego el departamento encargado de la gestión de las personas, hoy en día llamado RRHH 2.0. Con los nuevos tiempos, las técnicas de selección y reclutamiento también han cambiado considerablemente apareciendo nuevas y poderosas fuentes de candidatos.

Ahora que ya tenemos clara la importancia de conseguir una buena relación y comunicación con el personal de la empresa, analicemos las principales tendencias de selección y reclutamiento que predominarán a lo largo del presente año 2016, y te aconsejamos que lleves a la práctica.

 1.Digitalízate y Practica el Social Recruitment…

Los medios sociales como su propio nombre indica, en un principio nacieron como una innovadora alternativa digital para emprender o mantener relaciones, fundamentalmente personales, sin embargo, a medida que han evolucionado, este concepto ha cambiado.

En la actualidad existen portales de empleo específicos que agrupan a los distintos profesionales en función de su perfiles. Un gran ejemplo es LinkedIn, que ha supuesto una revolución en la forma de entender las relaciones laborales. Por otra parte la creación de grupos privados entre sectores con un interés común, es otra de las herramientas más utilizadas por los reclutadores para establecer un primer contacto con sus posibles candidatos.

Incluso Redes Sociales que en un principio se orientaron exclusivamente a potenciar la amistad, como puede ser el caso de Facebook, a día de hoy es uno de los principales medios de marketing utilizados por las empresas para dar a conocer sus productos, servicios, campañas y también puestos de trabajo disponibles. Los creadores de esta red social, han añadido una pestaña para que las empresas incluyan publicaciones de interés.

2.Haz los Deberes antes de un Contacto… 

La información está en la red y al alcance de todos, por ello tanto candidatos como reclutadores realizan sus deberes antes de un contacto previo o entrevista. Para ello acuden a estas fuentes de información digitales donde se nutren, no solo de la formación y experiencia laboral de los posibles aspirantes al puesto, sino también de datos personales como actitudes, aptitudes, hobbies, aficiones, aspiraciones y cualquier otra característica relevante para el puesto de trabajo.

3.Localiza el Talento y Engánchalo…

El término talento está de moda, es un hecho, se habla de la generación del talento (los millenials), del talento disruptivo (Steve Jobs, Richard Branson…), y también de la importancia de contar con talento entre los empleados para conseguir diferenciarse de la competencia.

¿Cómo atraerlo?

Hasta hace poco, las empresas tenían la sartén por el mango en los procesos de selección y reclutamiento, simplemente publicaban una oferta de empleo y esperaban a que los CV llegasen a su puerta. Esta era se ha terminado, la balanza se ha equilibrado y tanto la empresa como los candidatos suponen un 50% del proceso, incluso a veces se inclina a favor de estos últimos.

La consecuencia es que los procesos se han humanizado y ahora son los candidatos los que deciden en qué lugares quieren trabajar, y en lugar de ser el dinero el elemento decisivo, otros factores se convierten en protagonistas como la valoración personal, beneficios sociales, tiempo libre, desarrollo de carreras profesionales, políticas de motivación…etc.

Focaliza tu Atención en las Aptitudes del Candidato

 Este es un factor relevante que ayudará a conseguir el paso anterior en la captación de talento.

Recientes estudios han demostrado que los reclutadores que solo se centraban en la experiencia laboral, formación y educación para captar al candidato ideal, han resultado ser en numerosas ocasiones auténticos fracasos, suponiendo el abandono del puesto de trabajo por parte del contratado, además de elevado coste y pérdida de tiempo para la empresa.

En ocasiones una persona cuenta con los requisitos formativos para desarrollar un puesto de trabajo, sin embargo sus actitudes no están en consonancia con la cultura de la empresa. Por ello es fundamental antes de tomar la decisión de contratación, fijarnos en las habilidades personales.

Aprovecha los Programas de Reclutamiento en la Nube

Ya que las tecnologías han llegado para quedarse, aprovechémoslas. Cada día surgen más startups creadoras de programas en la nube, que basándose en un software particular, ahorran mucho tiempo a las empresas a la hora de seleccionar y reclutar personas. Al estar en la nube, el proceso puede ser compartido por diferentes miembros de la organización, realizando las primeras cribas gracias al uso de un algoritmo determinado.

Aunque la inversión inicial puede ser elevada, merece la pena por el coste que se ahorra en tiempo, forma y efectividad del proceso.

Asegura y fideliza tu equipo utilizando las nuevas técnicas de reclutamiento este 2016.

Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 Comentarios en Tres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016

  1. J. Pablo dijo:

    Muy interesante tu articulo Diana. Pero tengo la impresión que vas un poco por delante de la mayoría de las ofertas de trabajo, por lo menos lo que se ve desde el punto de vista de alguien que las mira todos los días y es candidato para trabajar. Los que estamos en «búsqueda activa», no elegimos, no tenemos posibilidad, y si ademas tenemos una edad, con mas razón. Ya me gustaría. Pero la realidad es que se siguen llevando los viejos métodos de buscar al mejor preparado y mas barato, y joven, y no se mira la posibilidad de fidelizarlo, de conseguir que su fuerza se sume a la empresa en busca de su éxito. Yo se lo que es sumar con tu empresa y ayudar a llevarla al éxito, estuve casi 30 años en una, desde que nació hasta que se la cargaron como otras muchas en estas épocas … y si que es importante disponer de un equipo de gente que apoye a la empresa, que sume con la empresa y que la empresa sume con el equipo, y claro que en estas circunstancias tienes cosas mas importantes que el dinero, que importa, eres feliz trabajando y eso es mas importante, para la empresa y el empleado. Pídele a un empleado contento que se sume a los sacrificios de la empresa y no lo dudara. Creo que eso lo dice todo.
    Me alegra que vayamos a la humanización de los reclutadores.
    saludos

    • Respuesta a J. Pablo:
      Diana Pardo dijo:

      Muchas gracias por tu comentario J Pablo. Como tu mismo dices, en nuestro país aún vamos a la cola de la revolución tecnológica y nuevas tendencias, pero la realidad es que todo tiende a humanizarse y a centrar la atención en las personas que están detrás de las marcas…esto está siendo la clave del éxito en las principales empresas, y ya hay algunas que lo aplican en nuestro territorio….espero que no muy tarde se haga de forma generalizada.

      Mucho ánimo y buen día

  2. Eduard Colome dijo:

    Me da la impresión que no has buscado trabajo últimamente, o que no eres auto critica con el mercado actual, o vives en EEUU. Yo diría que con la crisis las empresas han externalizado todos sus procesos y han dejado esta tarea a los consultores, los cuales parecen maquinas que están muy lejos de ser humanos, buscando candidatos que vender, pero cuando son rechazados por la empresa, no se toman ni un segundo en escribir un email para dar las gracias, y eso sin hablar del trato déspota al saber que tu dependes de ellos, (por lo menos en ese momento particular), el trato amable lo he visto en muy contadas ocasiones de principio a final. Yo creo que cuando cambie el ciclo económico, pasara lo que ha pasado en EEUU, que las empresas volverán a reclutar directamente porque el filtro de los consultores es caro y no aporta nada. (eso las que les importe mínimamente a quien recluten)
    Por otra parte, las empresas como hay tantos candidatos quieren personas que no tengan que formar, y por la mas mínima ya no eres su ideal, ej, no sabes SAP perfecto (nivel medio), pues no les interesas. Formaciones que no costarían ni 2 semanas.
    Y por último, las mismas empresas están creando mercenarios tanto por sueldo, como por CV. Me explico, he visto varias empresas como por ejemplo la tan famosa agencia inmobiliaria Engel y Volkers que publican lo siguiente: queremos un HR business partner con 5 años de experiencia, idiomas, y demas y le vamos a pagar 12.000 euros; este es una gran parte del mercado actual, las empresas quieren gente que ellos mismos saben estarán lo que tarden en encontrar otro empleo, pero no importa. Y por otro lado las mismas compañías critican a postulantes que no hayan cambiado de empleo cada dos años. Yo me pregunto, como quieren que la gente con talento se queden en la una empresa, si cuando ellos reclutan buscan gente que nunca haya estado más de dos años en otra empresa. Alguien me lo explica? Quieren fieles, y promueven la promiscuidad.
    En conclusión, creo que tus palabras son muy bonitas pero están lejos de la realidad. Para mí las tendencias son: consultores aún más depredadores, que buscan estar 1 año en una consultoría, cobrar sus comisiones y luego ellos buscarse un buen trabajo donde retirarse, dejando su legado en un mercado totalmente inhumano.
    Las empresas totalmente mezquinas por encontrar perfiles perfectos en la era del low cost. Y por último trabajadores dispuestos a decir que si a cualquier trabajo mientras encuentra otro mejor, Al final todos salen perdiendo

    • Respuesta a Eduard Colome:
      Diana Pardo dijo:

      Gracias por tu comentario Eduard,

      Entiendo lo que dices y por desgracia en territorio nacional, aún abundan bastante las clásicas tendencias de reclutamiento y selección, sin embargo todo tiende a lo contrario, y esperemos que más pronto que tarde, nuestro país se recicle y las marcas comiencen a asumir el cambio. El éxito son las personas que están detrás de las marcas.

      Buen día

  3. Gudrun dijo:

    Para mí el networking es fundamental, sea off o online

    • Respuesta a Gudrun:
      Diana Pardo dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Gudrun, efectivamente yo pienso lo mismo, el networking es fundamental tanto para tu marca personal como para las empresas.

      Buen día

  4. Enrique Luis Sánchez Arias dijo:

    Por ser usuario de consultoras, abundo en lo que dice Eduard Colome: procesos de selección extremadamente largos (6 meses o más), ofertas low cost para perfiles completísimos en experiencia y competencias, trato de las consultoras deshumanizado hacia los candidatos.
    Si queremos un mercado laboral flexible y dinámico, esto debe cambiar siendo má rápidos en las tomas de decisiones de contratación y los empleados menos calculadores esperando un despido remunerado. Es mi opinión, puede ser o no válida.