Blog
Tienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informática
Novedades en las deducciones de la Renta 2018Ayudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19Los errores fiscales más comunes de los autónomos y cómo evitarlos¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?Curso de aptitud profesional para transportistasCobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomos¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?El seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomos‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoTodo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPFRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Las claves para los autónomos en la Declaración de la Renta 2022 – 2023Pymes y autónomos podrán ahorrar hasta 1.000 € en la factura eléctrica gracias a Gas Natural FenosaEl doble reto de ser padres autónomosCómo debe actuar el autónomo ante un embargoLa empresa familiar es la que más empleo generaEl número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003IVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Familia IA, Nueva sección en el blog de InfoautónomosInfoautónomos, elegida una de las 100 mejores ideasCuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la RentaCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomo¿Se puede capitalizar el paro para el traspaso de un negocio?Estas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirus

Tienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informática

Actualizado el 6 de febrero de 2015

2 minutos de lectura

Por Luis

Seguramente en algún momento de tu vida has tenido una gran idea de negocio, algo que crees que podría funcionar, pero la has dejado en el tintero por la incertidumbre que genera no conocer su verdadero valor. Ahora, gracias a la tasación informática puedes conocerlo.

Pero puede que, quizás, estés justo al otro lado. Tuviste una idea que has desarrollado y estás obteniendo beneficios de ella, pero no sabes el valor monetario que tiene en presente y futuro. Si tu idea es de carácter tecnológico, como una app, una web o un programa de carácter comercial, la tasación informática es un must para conseguir beneficios:

La tasación informática es el servicio por el cual se plasma, en un documento firmado y objetivo y mediante un tasador acreditado y con experiencia, el valor aproximado de las aplicaciones, webs, software, hardware, etc, no sólo teniendo en cuenta el activo informático en sí, sino el negocio capaz de generar en los próximos tres o cinco años.

tasación informática

La metodología de la tasación informática sigue cuatro pasos principales:

Paso 1. Valorar el activo

El primer paso es calcular cuánto esfuerzo requiere o ha requerido crear tu activo. Para ello se calcula el número de horas y hombres que necesita tu activo para ser operativo.

Paso 2. Valoramos el I+D

¿Qué ventaja tiene tu proyecto frente a la competencia? Este es un punto complejo, donde se realiza un análisis del mercado, la innovación, los competidores, la diferenciación de tu activo, etc.

Es un apartado fundamental, que si bien no es medible en una cantidad concreta, nos proporciona una valoración fiable para ajustar aún más el rango final de tasación.

Paso 3. Valoramos tu plan estratégico

Realizada la valoración de tu activo en términos de esfuerzo(paso 1) y de ventaja competitiva(paso 2), se estudia la proyección de tu negocio, balance y cuenta de resultados a tres a cinco años.

Para ellos aplicamos las reglas de valoración pesimista, optimista y medio.

Paso final. La tasación informática

Finalmente la tasación contemplará los siguientes parámetros:
Rango de tasación = f (valoración activos, valoración i+d, valoración plan estratégico)

El resultado: Un documento oficial emitido por un perito nacional colaborador con la justifica.

El principal objetivo suele ser demostrar ante una tercera entidad, ya sea para solicitar una subvención, ayuda pública o una inversión privada, que el valor de su negocio y de su APP está demostrado por una tasación. Por ejemplo, si una empresa opta a una ayuda pública deberá aportar el valor de sus activos o bien una tasación de sus activos que refleje fiel y objetivamente el valor de sus activos intangibles como lo son la mayor parte de sus sistemas informáticos.

Otro de los objetivos es en el caso de venta de un activo informático a otra empresa. Por ejemplo, para fijar el valor de un portal web, una tasación objetiva marcará el valor económico, no solo del activo informático en sí, sino de su potencial de generación de negocio en los próximos años, llegando a un valor de tasación que puede ser el precio base para entablar la negociación entre empresa vendedora y compradora.

Luis

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.