Blog
Últimas medidas sobre contratación y financiación de las pymes
4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeresDía Internacional de la Mujer: logros y desafíos de la trabajadora autónoma¿Nuevo autónomo?: 7 errores que NO debes cometer¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?La apuesta de las pymes por las herramientas digitales¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?Concursa en “El trivial del autónomo” y gana una suscripción GoldAsí funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la RentaLa jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diariasEl fracaso del IVA de caja y las alternativas de liquidez para autónomosAutónomos en paro: ¿chollo para la Administración?Hacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVALOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de Marketing¿Cómo afectaría al autónomo una reforma de las pensiones?Liderazgo para emprendedoresCurso de aptitud profesional para transportistasAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosLecciones que hemos aprendido en 202010 soluciones de ahorro en la Renta 2019Nutricionista profesional: alta, facturación, IVA, IRPF¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!Las mejores ciudades para emprender con talentoAyudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?Estos son los autónomos más vigilados por HaciendaAsí afectará el COVID-19 a la Renta 2020 del autónomoCómo solicitar el NIF de tu empresa

Últimas medidas sobre contratación y financiación de las pymes

Actualizado el 3 de marzo de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Tal como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un nuevo paquete de medidas destinado a favorecer la contratación indefinida y el acceso a la financiación por parte de las pymes.

Se trata de una nueva batería de leyes y normativas que pretenden atajar la mayor carencia de la Ley de Emprendedores aprobada el pasado año, esto es, el acceso a la financiación; así como incentivar la creación de empleo “neto” . Todo esto antes de comenzar la elaboración y presentación de la reforma fiscal que se trae entre manos y de la que poco se conoce aún pero que, según avanzan, supondrá un cambio de base del sistema tributario.

Así, entre las medidas aprobadas el pasado viernes destacan:

Tarifa Plana de 100 euros por la contratación de trabajadores indefinidos

Una de las medidas estrella ha sido la aprobación de la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social por la contratación de trabajadores de forma indefinida. No obstante, y pese a lo llamativo de éste incentivo para los empleadores, la medida ha suscitado la controversia entre el colectivo de autónomos y pequeñas empresas, que no terminan de cuajar debido a la complicada “letra pequeña” que traen aparejado.

Esta tarifa plana sería de aplicación durante 24 meses a los empleadores o empresas, sea cual sea su tamaño, que contraten de forma indefinida durante un periodo de, al menos, 3 años. No obstante, la Tarifa Plana de 100 euros sólo se aplicaría a la cotización por contingencias comunes.

Financiación de las pymes

Con el objetivo de fomentar la financiación no bancaria para las pymes, nace el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial y cuyas novedades no difieren mucho de lo anunciado por Rajoy el pasado martes.

–  Obligación de preaviso de tres meses de las entidades financieras cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las pymes. Además, tendrán que proporcionarle, de manera gratuita, un historial con toda su información financiera.

– Modificación de la legislación de capital riesgo para crear una nueva forma de inversión: el Capital riesgo PYME, que se beneficiarán de un régimen financiero más flexible que el de las entidades de capital-riesgo tradicionales. Las sociedades de Capital Riesgo PYME podrán hacer un uso mayor de los instrumentos financieros de deuda y tendrán que invertir, al menos, un 70%de su patrimonio en pymes, además de participar en la gestión y aportar asesoramiento.

Limitaciones al crowdfunding

Sin embargo, este Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial propone una regulación del sistema basado en las plataformas electrónicas que ponen en contacto directo a inversores y emprendedores, más conocido como crowdfunding.

Según anunciaba ayer Muy Pymes, “la principal novedad es que las empresas sólo podrán recaudar un máximo de un millón de euros, con aportaciones máximas de 3.000 euros. Además un único inversor sólo podrá invertir un máximo de 6.000 euros al año en este tipo de proyectos. Sin embargo, el principal problema se encuentra como siempre, en la gestión administrativa y burocrática que deberán seguir las empresas que quieran recurrir a esta vía”.

Imagen | La Moncloa

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.