Blog
Último mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomos
Se endurece el acceso a la jubilación del autónomo en 2020Las novedades digitales de 2021 para los autónomosLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesLa financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores8 Aplicaciones Ipad para Autónomos5 consejos para evitar clientes morososPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomosLos autónomos de Cataluña son los que más cotizan por la base máxima en EspañaLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosInbound Marketing ¿Qué es?La pesadilla del SEO: cuando Google mató al lector8 errores habituales en la Renta 2019Abierta la primera convocatoria del nuevo programa de ayudas digitales para pymesDescubre los Webinars de InfoautónomosTextos de empresa: La importancia de redactar correctamenteLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Cambia tu tiempo por dinero y complementa tu actividad como autónomoLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo AutónomoLo que debes buscar en las personas a la hora de crear equipoDescubre cómo consultar online tus recibos de autónomo con la Seguridad Social¿Qué autónomos se “libran” del aumento del tipo de cotización en 2019?Infografía – Rasgos y habilidades de un emprendedor tecnológicoPensiones para autónomos: Novedades 2015Formación para el autónomoReforma laboral 2014: claves para pymes y autónomos

Último mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomos

Último mes para presentar la Renta de los autónomos

Actualizado el 30 de agosto de 2022

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Entramos en la recta final para presentar tu Declaración de la Renta 2021 si todavía no lo has hecho.

Recuerda que se trata de un trámite muy importante, y complejo en muchas ocasiones, que no debes pasar por alto para evitarte indeseables disgustos en forma de sanciones.

Y muy especialmente en el caso de que seas autónomo.

Apenas quedan cuatro semanas para solventarlo si todavía lo tienes pendiente.

Por eso, te vamos a ayudar con información sobre el plazo y las modalidades de presentación, así como con una serie de consejos y claves para hacerte este trámite más fácil.

Plazo de presentación de la Renta 2021: evita sanciones

El plazo de presentación de la Declaración de la Renta 2021 arrancó el pasado 6 de abril de 2022 con el inicio de las presentaciones a través de Internet.

Ahora bien, no debes olvidar que el plazo finaliza el próximo 30 de junio de 2022, una fecha que debes marcar en rojo en el calendario para evitarte el disgusto de tener que hacer frente a una sanción.

Y también debes tener en cuenta que, si el resultado te sale a ingresar y quieres hacerlo mediante domiciliación bancaria, el plazo finaliza el 27 de junio de 2022.

En cuanto a las sanciones a las que tendrías que enfrentarte si presentas tu Declaración de la Renta 2021 fuera de plazo, podrías tener que pagar, además de tus impuestos, un recargo del:

  • 5% sobre el importe a pagar en los 3 primeros meses.
  • 10% sobre el importe a pagar entre los meses 3 y 6.
  • 15% sobre el importe a pagar entre los meses 6 y 12.
  • 20% sobre el importe a pagar a partir de los 12 meses.

Cómo puedes presentar tu Declaración de la Renta 2021

Los trabajadores por cuenta propia disponen de diferentes opciones para presentar su Declaración de la Renta 2021. Las repasamos:

  • Presentación por Internet: está disponible desde el pasado 6 de abril de 2022. Se puede realizar a través de Renta WEB, con DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve PIN o número de referencia.
  • Presentación telefónica: disponible desde el 5 de mayo de 2022. Se puede realizar solicitando cita previa a través de la web o la App de la Agencia Tributaria, así como en los teléfonos automáticos 91 535 73 26 o 901 12 12 24, o en los teléfonos con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44.
  • Presentación de la Renta de forma presencial: está disponible desde el 1 de junio de 2022. Se puede solicitar cita previa a través de la web o la App de la Agencia Tributaria, así como en los teléfonos de cita previa para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44.

Claves para la Declaración de la Renta de los autónomos

Como ayuda extra, te traemos una serie de tips que te vendrán muy bien de cara a la presentación de tu Declaración de la Renta 2021. Toma nota:

  • No olvides revisar tus datos fiscales: es fundamental que compruebes muy bien todos tus datos fiscales y tus facturas como autónomo antes de presentar tu Declaración de la Renta. En especial, revisa bien todas tus declaraciones trimestrales y resúmenes anuales que hayas presentado durante todo el año 2021.
  • Prepara bien toda la documentación que vas a necesitar: como autónomo, la documentación que necesitarás para presentar tu declaración es: borrador de la declaración (en el que figuran tus datos fiscales), DNI, autorización del cónyuge si haces la declaración conjunta, y el contrato de alquiler o referencia catastral de la vivienda.
  • Repasa todos tus gastos deducibles: si eres autónomo, recuerda que algunos de los gastos necesarios para llevar a cabo tu actividad profesional se pueden desgravar fiscalmente. Entre los más habituales se encuentran: cuota de autónomos, sueldos, materias primas, alquiler de local, suministros energéticos, seguros, teléfono e Internet, desplazamientos, viajes, vehículos y combustible…
  • ¿Qué debo declarar si soy autónomo?: otro de los aspectos clave de tu declaración si eres autónomo es el tipo de actividades que deben figurar en ella. Por un lado, deberás declarar todos aquellos beneficios obtenidos a partir del ejercicio de la actividad. Por otro, también debes recoger las ganancias y pérdidas por transmisión de propiedades, así como las producidas por compra o venta de un local. Y, además, como autónomo debes declarar todas aquellas subvenciones, prestaciones y ayudas que hayas percibido.
  • Saca provecho de los recursos online: por último, ten en cuenta las herramientas online que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes para facilitar los trámites relacionados con la Declaración de la Renta. Una de ellas es Renta Web, con la que puedes solicitar, modificar y confirmar tu borrador de la Renta. Y también puedes usar Renta Web Open para hacer una estimación del resultado de tu declaración, y averiguar si te saldrá a devolver o a pagar.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.