Blog
Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidad
Cómo darse de alta para realizar servicios de jardinería¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?Problemas que te crea aparecer en el fichero RAI¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!IAE/CNAE – Diseño y desarrollo de interfaces/webCasi 81.000 personas capitalizaron el paro en 2013 para hacerse autónomosLa falta de acuerdo presupuestario amenaza a la ley de autónomosTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarObligados a darse de alta como autónomo societarioCon la cotización por tramos del autónomo 7 de cada 10 pagaría menosCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticos4.500 euros de ayuda para autónomos que contraten¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?Las mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymes“Tarifa Joven” de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social Marca personal: consejos para tener éxitoLinkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomoEl Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024El Autónomo y el NetworkingHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018Curso de aptitud profesional para transportistasEl Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadoresCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloEl régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?

Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidad

Actualizado el 24 de junio de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Con más de una treintena de modificaciones. Así salió del Congreso el pasado jueves la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, el texto más largamente demandado por el colectivo de autónomo y que, parece, pronto verá la luz tras ser aprobado por el Senado.

Un texto cuyo anteproyecto se presentó hace escasas semanas y que ahora se ha sometido a la aprobación del hemiciclo, donde sólo ha contado con el apoyo del grupo popular y la abstención de la mayoría de las agrupaciones.

Una Ley llamada a dar el impulso definitivo a los autónomos, emprendedores y pequeñas empresas, confiando a éste colectivo la creación de empleo y la generación de riqueza, pero que adolece de varias carencias, entre ellas, una apuesta más clara por facilitar la financiación de pymes y autónomos.

Así, entre los cambios propuestos destaca, a iniciativa del propio grupo popular, la reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social, tanto por contingencias comunes como por las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, a los autónomos menores de 30 años que contraten parados de más de 45 de manera indefinida.

Se incluye, además, un nuevo supuesto para poder acogerse a las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, orientado a la contratación de menores de 30 años por un tiempo de 12 meses, con la posibilidad de otros tantos de prórroga. De esta forma, las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes tendrán una bonificación del 100% en las empresas de menos de 250 trabajadores o del 75% si son más grandes.

No obstante, para que poder beneficiarse de ésta medida, el contratado, además de tener una experiencia inferior a tres meses, proceder de otro sector o haber estado en situación de desempleo de forma contínua en al menos 12 de los últimos 18 meses, deberá carecer del título de enseñanza obligatoria o formación profesional.

Por otro lado, se propone la modificación de la Ley de Lucha Contra la Morosidad. En concreto, las claúsulas abusivas en las operaciones comerciales pasarán a considerarse nulas, así como las prácticas que dificulten la exigencia de intereses de demoras, como, por ejemplo, no haber recibido la cantidad a tiempo pese a hacer cumplido con las obligaciones contractuales.

Así, los criterios que definirán como abusiva una cláusula tendrán en cuenta todas las circunstancias, entre ellas las acciones carentes de buena fe o buenas prácticas comerciales, que el que el deudor “tenga alguna razón objetiva para apartarse del tipo de interés legal de demora o la naturaleza del bien o servicio.

Finalmente, el Gobierno deberá informar a las Comunidades Autónomas de las modificaciones y actuaciones que deberán poner en marcha para fomentar la inserción en el mercado laboral a jóvenes no cualificados y sin experiencia, así como de la evolución del plan de medidas recogido en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.