Un Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUU

Este mes de agosto por fin he podido hacer un viaje largamente deseado, volver a Nueva York y EEUU visitando algunos viejos amigos. Y he aprovechado para tomar una serie de notas sobre curiosidades que podían ser de interés para los Infoautónomos. Algunas más generales, otras por sectores y algunas ideas de negocio, aquí las tenéis:

–          En EEUU se siente y se habla constantemente de la crisis. El desempleo les asusta, está en el 9% pero en antiguas poblaciones industriales puede llegar hasta el 15% y un porcentaje mucho mayor entre la población de color. Y no acaban de encontrar la fórmula para salir de la recesión, el consumo de las familias se ha retraído y afecta a casi todos los sectores.

–          También allí ha habido burbuja inmobiliaria y ahora la peor parte de la crisis la sufre el sector de la construcción: arquitectos, albañiles, pintores, etc. Incluso la rehabilitación de inmuebles está tocada. Y los precios tampoco bajan todo lo deprisa que los “expertos” recomiendan.

–          Comercio: de todos es conocido el patriotismo americano, pues bien, ha surgido un movimiento para concienciar a la gente de que compre en comercios locales y a poder ser productos americanos, aunque tenga un cierto sobre coste, ya que de esa forma contribuyen al mantenimiento del empleo en el país. Una forma de protegerse frente a las externalizaciones de empleo que conlleva el mundo global.

–          Alimentación orgánica: la producción y comercialización de alimentos orgánicos está de moda y viene creciendo de forma importante. Incluso existen importantes cadenas de supermercados especializadas, destacando Whole Foods Market. Por producto “orgánico” wikipedia se refiere a un producto cultivado sin pesticidas ni fertilizantes químicos, sin genética modificada ni aditivos químicos. Muy parecido a nuestro concepto de producto “ecológico”, sólo que allí las manzanas (o los tomates) son casi todas iguales y resultan un tanto sospechosas, ¿y los gusanos?.

–          Hostelería: decir cafetería es decir “Starbucks”, es increíble como proliferan por todos lados.

–          Espectáculo y Turismo: me sorprendió el despliegue del “Cirque du Soleil” en Las Vegas, con 7 espectáculos permanentes, algunos desde hace más de 10 años y un éxito enorme. No sólo han contribuido a la regeneración y adaptación del circo al siglo XXI sino que se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de una ciudad que recibe anualmente ¡37 millones de turistas!, aproximadamente 2/3 de los que recibe toda España.

–          Taxis: en algunas grandes ciudades no son autónomos, sino asalariados que trabajan para pymes o grandes empresas con flotas a partir de 100 coches.

–          Tecnología: el Smartphone es el rey del momento, la gente lo usa mucho más que aquí, Google compra Motorola y los códigos bidi empiezan a proliferar (escaparates, vallas publicitarias, periódicos). Además el cliente solitario que acude con su portátil es muy numeroso en las cafeterías y las tiendas “Apple” arrasan, aunque Android tiene una gran penetración entre las clases medias.

–          Sector internet: el nuevo puntal de la economía de EEUU y de los pocos sectores que generan empleo.

–          Contratación de personal: admirable la alegría con la que un amigo que está a punto de abrir un restaurante va a contratar a ¡20 trabajadores! (aunque bastantes son a tiempo parcial). Se explica por el sistema salarial basado en que los camareros cobran según las propinas, que son del 15% al 20% y las ¡paga todo el mundo!, porque los costes de Seguridad Social son del 10% (eso sí, generan derecho a pensión pero no a asistencia sanitaria) y en que no hay indemnizaciones por despido. Otro sistema.

–          Algunas oportunidades de negocio:

  • Desarrollo de websites especialmente diseñadas para teléfonos móviles, complementarias de las websites normales.
  • Aplicaciones para smartphones: soluciones de comercio electrónico para el pequeño comercio y aplicaciones para facilitar la participación política.
  • Comercio online de ropa de segunda mano.
  • Abogados especializados en “Divorcios sin sufrimiento”.
  • Franquicia de escuelas de música / rock.
  • Cadena de fast food basada en tapas (para EEUU y otros países).
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Un Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUU

  1. Sara dice:

    Puedo ser autonomo en españa y ir a vivir a usa? Me darian la greencard si doy autonomo con mi propia empresa ?

    1. Hola Sara,

      Si quieres, para resolver este tipo de cuestiones, puedes acceder a uno de los canales específicos que hemos habilitado.Puedes exponer tu caso en:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia.
      http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos
      http://www.infoautonomos.com/consultoria/

      Un cordial saludo y suerte! 🙂

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".