Blog
Un Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUU
Cambios en la ley de autónomosPago único y trabajar por cuenta ajenaDeducción por hijos en el IRPFEstrategias de marketing offline para incrementar tus ventasSe agranda la diferencia económica entre el norte y el sur de EspañaCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosAtención al cliente: organización interna y comunicación positiva10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomoUn cuarto de los empleos en España depende de los autónomosCertificado digital para autónomos: online vs offline¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónEvita estos errores en la presentación del modelo 303Cómo afectará el Brexit a autónomos y pymesPrácticas en empresas para la vuelta de las actividades no esenciales¿Cómo saber si una empresa es legal en España?Gastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomoCómo afectará a la jubilación del autónomo la nueva cotización por ingresos reales10 motivos para utilizar un software de facturación online en tu negocioCómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosProtege tu atención y mejorarás tu productividadCierre anual del autónomo con sabor agridulceSalón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalConsejos para solicitar una hipoteca para autónomos5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocioCómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Un Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUU

Infoautonomos Un Autonomo En Nueva York Notas De Un Viaje A Eeuu 300x300

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Javier

Este mes de agosto por fin he podido hacer un viaje largamente deseado, volver a Nueva York y EEUU visitando algunos viejos amigos. Y he aprovechado para tomar una serie de notas sobre curiosidades que podían ser de interés para los Infoautónomos. Algunas más generales, otras por sectores y algunas ideas de negocio, aquí las tenéis:

–          En EEUU se siente y se habla constantemente de la crisis. El desempleo les asusta, está en el 9% pero en antiguas poblaciones industriales puede llegar hasta el 15% y un porcentaje mucho mayor entre la población de color. Y no acaban de encontrar la fórmula para salir de la recesión, el consumo de las familias se ha retraído y afecta a casi todos los sectores.

–          También allí ha habido burbuja inmobiliaria y ahora la peor parte de la crisis la sufre el sector de la construcción: arquitectos, albañiles, pintores, etc. Incluso la rehabilitación de inmuebles está tocada. Y los precios tampoco bajan todo lo deprisa que los “expertos” recomiendan.

–          Comercio: de todos es conocido el patriotismo americano, pues bien, ha surgido un movimiento para concienciar a la gente de que compre en comercios locales y a poder ser productos americanos, aunque tenga un cierto sobre coste, ya que de esa forma contribuyen al mantenimiento del empleo en el país. Una forma de protegerse frente a las externalizaciones de empleo que conlleva el mundo global.

–          Alimentación orgánica: la producción y comercialización de alimentos orgánicos está de moda y viene creciendo de forma importante. Incluso existen importantes cadenas de supermercados especializadas, destacando Whole Foods Market. Por producto “orgánico” wikipedia se refiere a un producto cultivado sin pesticidas ni fertilizantes químicos, sin genética modificada ni aditivos químicos. Muy parecido a nuestro concepto de producto “ecológico”, sólo que allí las manzanas (o los tomates) son casi todas iguales y resultan un tanto sospechosas, ¿y los gusanos?.

–          Hostelería: decir cafetería es decir “Starbucks”, es increíble como proliferan por todos lados.

–          Espectáculo y Turismo: me sorprendió el despliegue del “Cirque du Soleil” en Las Vegas, con 7 espectáculos permanentes, algunos desde hace más de 10 años y un éxito enorme. No sólo han contribuido a la regeneración y adaptación del circo al siglo XXI sino que se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de una ciudad que recibe anualmente ¡37 millones de turistas!, aproximadamente 2/3 de los que recibe toda España.

–          Taxis: en algunas grandes ciudades no son autónomos, sino asalariados que trabajan para pymes o grandes empresas con flotas a partir de 100 coches.

–          Tecnología: el Smartphone es el rey del momento, la gente lo usa mucho más que aquí, Google compra Motorola y los códigos bidi empiezan a proliferar (escaparates, vallas publicitarias, periódicos). Además el cliente solitario que acude con su portátil es muy numeroso en las cafeterías y las tiendas “Apple” arrasan, aunque Android tiene una gran penetración entre las clases medias.

–          Sector internet: el nuevo puntal de la economía de EEUU y de los pocos sectores que generan empleo.

–          Contratación de personal: admirable la alegría con la que un amigo que está a punto de abrir un restaurante va a contratar a ¡20 trabajadores! (aunque bastantes son a tiempo parcial). Se explica por el sistema salarial basado en que los camareros cobran según las propinas, que son del 15% al 20% y las ¡paga todo el mundo!, porque los costes de Seguridad Social son del 10% (eso sí, generan derecho a pensión pero no a asistencia sanitaria) y en que no hay indemnizaciones por despido. Otro sistema.

–          Algunas oportunidades de negocio:

  • Desarrollo de websites especialmente diseñadas para teléfonos móviles, complementarias de las websites normales.
  • Aplicaciones para smartphones: soluciones de comercio electrónico para el pequeño comercio y aplicaciones para facilitar la participación política.
  • Comercio online de ropa de segunda mano.
  • Abogados especializados en “Divorcios sin sufrimiento”.
  • Franquicia de escuelas de música / rock.
  • Cadena de fast food basada en tapas (para EEUU y otros países).

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter