¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Él es Aleix Cañellas de tuaperitivo.com

tuaperitivo.com

tuaperitivo.com

Han sido cientos (sin exagerar) las propuestas, historias y proyectos que hemos recibido en nuestra II Edición del Emprendedor del Mes. A todos los que habéis aportado vuestro granito de arena ¡GRACIAS! Por que son iniciativas como las vuestras las que nos ayudan a seguir adelante y las que están llamadas a liderar esa recuperación económica que tanta falta hace.

Sin embargo, hay veces que hay que elegir y, aunque no ha sido fácil, ya tenemos a nuestro Emprendedor del Mes de Marzo. ¿Las razones? Varias: por haber sabido encontrar un nicho de mercado en un sector tan en auge como el comercio electrónico, por ofrecer un producto y un servicio cuidados y llenos de mimo, por que es el ideal de emprendedor que pone en marcha una idea y consigue encontrar el mejor camino para explotarla y porque, como él mismo dice, su negocio se basa en un momento de felicidad que compartes con los tuyos.

Él es Aleix Cañellas de tuaperitivo.com. ¿Quieres conocerle un poco mejor?

1. ¿Quiénes forman parte de tuaperitivo.com y por qué decidisteis dar el salto al mundo del emprendimiento? 

«La empresa es un proyecto personal mío. Aunque no lo podría haber llevado a término sin la ayuda en el diseño gráfico de gidsign.com, la creación web de Indian Webs Mataró y las fotografías de Estudio Sector 10. Y, por supuesto, de la gente cerca que te anima día a día.La empresa está en Vilassar de Mar, cerca de Barcelona.

Tengo 30 años, soy Administrativo, Técnico en e-commerce y Social Media. Hace 10 años empece en el sector e-commerce llevando la atención al cliente de vidasingular.com, una web de actividades de ocio para gente soltera. Mientras tanto, trabajé en otras empresas de otros sectores en administración y, en los últimos 4 años, gestioné la web www.edeporte.com. Siempre tuve claro que algún día tendría mi propia empresa y ese día llegó cuando se cerró ésta última.

2. ¿Por qué decidiste emprender en este sector? ¿Cómo surge la idea y cómo la pones en marcha?

El sector alimentación es uno de los sectores con más posibilidades de crecimiento y aún hay mucho margen para mejorar. Hace mucho tiempo que tenía claro que quería abrir un e-commerce, pero no sabía en qué sector. Hasta que, un día en una feria de alimentación, probé varios productos y pensé, ¿por qué no abrir una web donde descubrir nuevos productos a todo el mundo? Y así nació la primera versión de tuaperitivo.com. Durante un año estuve buscando por Internet y viajando a ferias para encontrar los mejores productos de España para el aperitivo. Decidí que fuera en el sector aperitivos porque es un momento de felicidad con los tuyos. ¡Por eso en tuaperitivo.com ponemos los aperitivos y tu la compañía!

3. ¿Qué tiene tuaperitivo.com de especial frente a otras iniciativas de servicios ecommerce gourmet? ¿Cuáles han sido, bajo tu parecer, las claves de su éxito?

En tuaperitivo.com nos centramos en el mundo de los aperitivos, aunque aquí caben muchos tipos de alimentos. Lo que nos da un margen amplio para elegir productos. Y buscamos alimentos artesanales, directos del productor y que sean hechos con mucho mimo y cariño. Cuando tu pruebas estos alimentos notas la diferencia. Buscamos también que tengan un buen diseño para regalar y un sabor impresionante para tomar habitualmente. Enviamos a toda España en 24 horas. Y nos centramos en el cliente porque, cuando prueban y repiten, nos hacen felices.

La selección de productos, combinados con un precio ajustado son la clave del éxito. Hay otros e-commerce gourmet, pero no son tuaperitivo.com.

4. ¿Cuáles son los retos que os planteáis para el futuro?

Nuestra intención es que cada día más gente nos conozca y puedan probar nuestros productos. Queremos ampliar la gamma de productos y las categorías en nuestra tienda.

Por otro lado, nos encantaría abanderar el crecimiento del e-commerce de alimentación en nuestro país. Y más adelante entrar en Europa.

5. ¿Cuáles han sido las principales dificultades encontradas en el camino? 

La principal dificultad, como en la mayoría de proyectos emprendedores, fue la financiación. Al final me tiré de cabeza y puse todos mis ahorros en este proyecto porque creo absolutamente en tuaperitivo.com . He podido aprovechar la Tarifa Plana para autónomos de 50 € los 6 primeros meses y es una medida que esta bien, pero que se queda muy corta.

Pienso que el crédito tendría que fluir más fácilmente, que tendría que haber mucho menos papeleo para emprender, que deberían eximir de ciertos impuestos a las empresas hasta que empiecen a rodar y que, luego, el porcentaje vaya subiendo según los ingresos de la empresa. Y puesto a pedir, bajar el IVA para animar las ventas no estaría nada mal. Al final, si se crean empresas se crea trabajo y la gente puede consumir y se disminuye el gasto en paro. Todo va relacionado.

6. A la hora de emprender, ¿cuáles son los grandes errores a evitar y qué oportunidades hay que saber aprovechar?

Es importante tener un buen plan de empresa que te sirva de guía, aunque no hay que obsesionarse tampoco. Como se suele decir, el papel lo aguanta todo. Creo que es importante encontrar un nicho, centrarte en él y hacerlo muy bien. Si te tienes que obsesionar, que sea con la atención al cliente.

El mayor error a evitar, quizá sea sobredimensionar un proyecto al empezar. Al principio lógicamente quieres que todo sea lo más perfecto posible y eso cuesta dinero. Por ejemplo, hay empresas que se han hundido rápido, pero eso sí, tenían todas la hojas con su logo, bolígrafos, gorras, mochilas… Al principio lo mejor es empezar rápido aunque no este todo perfecto o como te gustaría, recibir feedback de los clientes para ir mejorando y, yo creo, muchos ensayos prueba-error intentando que te cueste poco dinero. Esto funciona se queda, esto no, va fuera.

7. Tras montar tu propia empresa, ¿qué aprendizaje, tanto en lo personal, como en lo profesional, extraes?

He aprendido que el día tiene muchas horas para trabajar, pero que cuando es tu proyecto no te importa tanto trabajar hasta las tantas ni que tu horario sea indefinido pero eso si de lunes a domingo. Valoras más el tiempo, lo que te cuesta ganar cada céntimo de euro y aprendes a relativizar los problemas, y que todo se puede resolver aunque al principio se te haga una montaña. Y toda montaña se puede escalar haciendo bien las cosas y con la cabeza fría. El ánimo de los tuyos te ayuda muchísimo y te empuja a mejorar y a que las cosas te salgan bien.

Profesionalmente estoy aprendiendo muchísimas cosas que desconocía o sobre las cuales tenía algunas nociones. Ser CEO de una empresa, y más si es la tuya, te obliga a dominar muchos campos a la vez. Y en eso estamos: creando, vendiendo y aprendiendo.

8. ¿Qué les dirías a otros emprendedores que, como tú, están empezando?

Sobretodo mucho ánimo. Hay momentos en que parece que nada sale bien y que arrojarías la toalla. Apóyate en los tuyos en esos momentos. En ese momento es cuando más fuerza tenemos que sacar para tirar adelante. Y, si tienes una idea y crees en ella, insiste, insiste y vuelve a insistir. Y si fallas en tu primer proyecto, quédate con lo aprendido, lo bueno y lo malo, porque el siguiente será mejor.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Familia IA, General, Infoautonomos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 Comentarios en ¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Él es Aleix Cañellas de tuaperitivo.com

  1. Ramon dice:

    Muchas felicidades!! Te deseo los mejores augurios en esta nueva andadura. Con productos de excelente calidad como los que tienes en tuaperitivo.com y la magnífica atención que ofreces todo estará rodado! Saludos emprendedor!

    1. Aleix dice:

      Muchas gracias Ramon! Contento de que te gusten los productos y nuestra atención! 🙂

      Aleix

  2. Muchísimas felicidades!! es estupendo ver como la gente cumple su sueño con tesón y alegría. Los que estamos empezando nuestra andadura como emprendedores necesitamos conocer ejemplos como este y muchos para llenarnos de fuerza para seguir luchando y haciendo crecer nuestro proyecto con ilusión y ánimo!! Gracias!!

    1. Aleix dice:

      Muchas gracias, muy feliz de que nuestra pequeña historia sirva de ejemplo a otros emprendedores 🙂 ánimo y suerte en vuestro proyecto!

      Aleix

  3. Te felicito Aleis, gente como tú, necesita este país “España”. Las ideas brillantes que nunca se queden guardadas en el baúl.

    Hago un llamamiento para todos y todas!!!! Por favor si tienes un sueño o proyecto por cumplir, estúdialo a fondo y no te tires sin paracaídas, por supuesto.

    Pero si después de estudiarlo a fondo, es viable, no lo dejes en el baúl olvidado. Compártelo

    Juntos podemos crear eso que tanta falta hace en este país “TRABAJO”

    1. Aleix dice:

      Muchas gracias Bartolomé! Estoy muy de acuerdo contigo, los sueños existen para cumplirlos y si son mínimamente viables para adelante. Y si encima podemos crear piestos de trabajo mucho mejor.

      Aleix

  4. Antonio dice:

    Enhorabuena!!!

    Te deseo toda la suerte del mundo, que nunca te falte la alegría, el entusiasmo, las ganas de mejorar e innovar… así el éxito te llegará solo. Seguro!

    1. Aleix dice:

      Muchas gracias por tus palabras Antonio! 🙂

      Aleix

Un Pingback

  1. Pingback: Emprendedor del Mes, por Infoautonomos | Operaciones de Activo

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".