Consultas varios epígrafes

Buenas a todos. Soy trabajador por cuenta ajena y me ha surgido la posibilidad de realizar trabajos esporádicos (fundamentalmente a empresas) y quiero y debo hacerlo legalmente. Ya he estado mirando y finalmente me daré de alta en Hacienda pero no el RETA, hasta que no vea que comienzo a facturar una cantidad importante.

Los trabajos serán de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Para ello el epígrafe que me corresponde entiendo que es el 691.9. Además, como voy a facturar muy poco, renunciaré a la estimación objetiva y me acogeré a la estimación directa simplificada. Como no incluyo la retención de IRPF en la factura, marco la casilla 600 del modelo 037.

Tengo que presentar trimestralmente los modelos 303 y 130 y anualmente el 390 y el 100. A parte, si facturo más de 3006€ a un mismo cliente (que lo dudo) tendría que presentar en Febrero el 347. Hasta aquí lo tengo más o menos claro.

Las dudas que me surgen son:

1) Si se estropea un componente de un equipo y hay que sustituirlo (por ejemplo, un disco duro). ¿Puedo hacerlo bajo este mismo epígrafe o tengo que darme de alta en otro? Había pensado que tal vez tuviera que darme de alta en 659.2. Hay que tener en cuenta que, en este caso, compraría el material a un distribuidor y yo se la revendería e instalaría a mi cliente.

2) Si pudiera hacerlo sin cambiar de epígrafe, ¿meto la factura de compra del material como gastos de explotación directamente o debo de hacerlo de otra manera?

3) Si tuviera que darme de alta en el epígrafe 659.2, al corresponderle el régimen especial de recargo de equivalencia, ¿debo llevar un libro de registro a parte para esas facturas de compra o solo con identificarlas en mis libros es suficiente? Entiendo que el IVA de esas facturas no se incluyen en la declaración trimestral (modelo 303) y que debo incluirlas en el 130 como gasto deducible del tipo IVA soportado, ¿es correcto?

Muchas gracias de antemano.

Creada el
  • 1
Volver