¿Alta de autónomo solo con clientes extranjeros?

¿Tengo que darme de alta como autónomo si única y exclusivamente proporciono servicios de traducción a dos clientes (uno extracomunitario y otro intracomunitario con VAT)?

Tras leer mucho, creo que tengo claro que:

- A las facturas del cliente extracomunitario no tengo que aplicar ni IVA ni IRPF (me hicieron rellenar el formulario W-8BEN que, según tengo entendido, responde al tratado de doble tributación entre Estados Unidos y España del año 1990 y quedaría exento). Y al cliente intracomunitario tampoco porque tengo su VAT.

Al no realizar movimientos de IRPF de ningún tipo en mi facturación, ¿es necesario que me dé de alta como autónomo? Y de ser así, ¿cuáles serían mis obligaciones para/con Hacienda?

He leído que si mis facturaciones con clientes extranjeros superan el 20% de mi facturación total (que no es que lo superen en mi caso, es que son el 100%), tengo que rellenar un modelo trimestral de no se qué. ¿Podríais aclararme esto y decirme en qué consistiría?

Para que os hagáis una idea y podáis orientarme un poco mejor, mis ingresos mensuales rondan los 900-1.000€ y recibo el dinero a través de PayPal. ¿Qué posibilidades tendría Hacienda de enterarse de todo esto?

Estaré eternamente agradecida a quien pudiera echarme un cable.

Gracias de antemano :)

Creada el
  • Hola mira aunque tus clientes no sean españoles tienes la obligacion de darte de alta como autonomos y en la seguridad social.

    A los clientes intracomunitarios no tendras que aplicarle el IVA ahora bien necesitas darte de alta en el ROI para que se te asigne un NIF IVA el alta en el mejor de los casos suele tardar unos tres meses tal vez se pueda haciendo as cosas bien adelantar el mismo ahora bien la concesion tiene efectos retroactivos

    Por otra parte para no aplicar el IVa es condicion necesaria que este cliente tenga su nif iva te puedes encontrar problemas en paises como italia o inglaterra donde el nif iva no es obligatorio alli ya que existe un poco de conflicto entre nuestra legislacion interna y la directiva europea que no diferencia uno y otro

    Son muchas cosas que tienes que tener en cuenta, yo tengo varios traductores como clientes incluso de un cliente que me trabaja con Zloti ( moneda polaca por si preguntan en el trivial)

    Las operaciones intracomunitarias se declaran en un modelo recapitulativo que puede tener periocidad mensual trimestral o anual segu las cantidades

    Si quieres ponte en contacto conmigo y hablamos del tema tranquilamente ya que son muchas las cosas que tienes que tener en cuenta y no es plan contartelo todo por aqui





    [email protected]

    Respondido el

  • 1
Volver