Modelo 130 con varios epígrafes

Hola a todos:
He ido a hacienda para desactivar la obligación de presentar 130, pero como tengo tres epígrafes (8439.1 Otros servicios, 699.1 Otras reparaciones y 826.2 Personal docente) me han comentado que tengo que presentarlo por los dos primeros son profesionales. Mi pregunta es cuando haga facturas de los dos primeros ¿no hará falta que retenga nada en la factura? y cuando haga facturas del último, que son clases, ¿Deberé retener en la factura? Entonces de que me sirve que me dejen aplicar un 9% si luego en el modelo 130 tengo que pagar un 20? Gracias por tengo un lío monumental...

Creada el
  • La retención que aplicas en tus facturas puede ser del 9 % ó del 21 % (ambas son a cuenta de tu declaración de IRPF); pero en ningún caso eso varía lo que debes pagar del 130, que es siempre el 20 % del rendimiento neto.
    El problema de practicar retención sólo del 9 %, es que luego en tu renta eso se regulariza y te puedes encontrar con la sorpresa de que te salga a pagar.
    En cuanto a lo que preguntas de las retenciones, las actividades empresariales no llevan retención, y sí las atividades profesionales (según clasificación del IAE); entonces, está claro que de los 2 primeros epígrafes no debes practicar retención porque son empresariales (lo han explicadoel revés); y del IAE de docencia, sí debes practicar reteción (y no IVA, pués está exento). En cualquier caso, piensa que todo ello se regularizará según tus ingresos en la declaración de renta.

    Respondido el

  • 1
Volver