Comprar productos extranjeros con IVA?

Voy a iniciar una actividad como autónomo. Tengo que realizar una inversión de 5000€ de material tecnológico y más de la mitad va a ser adquirido en Dinamarca, Alemania y China.
Quisiera conocer si voy a tener problemas a la hora de declarar la totalidad del IVA. También saber si ese IVA será el 21%, en caso negativo cómo saber el IVA que me van a aplicar y si lo voy a poder declarar.

Gracias.

Creada el
  • La compras en Dinamarca y en Alemania no la veo un gran problema lo ideal es que te encuentres dado de alta en el ROI no obstante en el caso de que se te cargara IVA existe la posibilidad de solicitar la devolucion del IVA a través del modelo 360 por otro lado la que veo un mayor problema mas en cuanto a como se producirá esa entrada que por otra cosa es la mercancia comprada en china.
    Aqui podras informarte sobre el modelo 360

    http://asesoriaonlineajc.com/es-posible-recuperar-el-iva-pagado-en-otro-estado-de-la-union-europea/

    Respondido el

  • Hola Manu1a,

    En primer lugar, date de alta como operador europeo y asegúrate que tus proveedores en Dinamarca y Alemania también están dados de alta, así la factura irá sin IVA. Eso sí, recuerda incluir la transacción en tus modelos 303 y 349.

    Te dejo un artículo sobre operaciones intracomunitarias y cómo darte de alta como operador: https://debitoor.es/funciones/contabilidad/operaciones-intracomunitarias

    En cuanto a la importación desde China, cuando la mercancía llegue a la aduana tendrás que pagar el IVA. Esta transacción también deberá ir en el modelo 303 de IVA - cuota soportadas en la importación de bienes.

    Un saludo,

    Pilar Martín
    Debitoor

    Respondido el

  • Hola pilar el problema es que al solicitar ese nif iva junto con el alta censal se lo van a rechazar y demorará por lo que posiblemente en esw momento no tenga nif iva que logicamente simplificará todo bastante

    Respondido el

  • Hola Candas,

    ¿Por qué se lo van a rechazar? Simplemente por darse de alta y solicitar el vat number a la vez? Es la primera noticia que tengo.
    La inscripción en el ROI puede demorarse pero dependiendo del caso. Yo creo que debe intentarlo de todas formas para ahorrarse otros trámites futuros.

    Un saludo!

    Respondido el

  • @Manu1a @Candas
    De cara a probar que necesitas darte de alta en el ROI, puedes pedir primero factura proforma al proveedor danés y alemán para probar tu intención ante Hacienda de realizar adquisiciones intracomunitarias y así dar más rapidez al proceso.

    Respondido el

  • Contenido moderado por Infoautónomos

  • 1
Volver