Consulta factura de una formación

Buenos días,

Voy a impartir en breve un curso de formación a una entidad privada cultural de Catalunya que no forma parte de ningún plan de estudios. Soy trabajador por cuenta ajena pero esta formación no tiene nada que ver con mis funciones en la empresa dónde trabajo. He leído que tengo que facturar el IVA. ¿A qué porcentaje? ¿También el IRPF?

Por otro lado, es una entidad pequeña y, aunque se han comprometido conmigo en que me abonarán la cantidad pactada, me da miedo que se echen atrás una vez realizada la formación. ¿Cuál es la forma correcta de proceder para asegurar el pago? ¿La firma del presupuesto quizás?

Muchas gracias por la ayuda.

Creada el
  • Si la asignatura no Forma parte de un plan de estudios el iva es el 21 la retención aplicable di es la primera vez q eres autonomo puedes aplicar un 9 pero hay q comunicarlo al pagador . Puedes hacer un contrato de prestación de servicios q seria lo más correcto ahora bien si no quisiesen pagarte igual te dale más caro la reclamación pero no debes ir pensando mal desde el principio aunque esta bien ser precavido
    [email protected]

    Respondido el

  • Hola,

    Como bien te comenta Candas, aplicarías en la factura un IVA del 21% y en cuanto a retención, 9% si eres nuevo autónomo, 15% si facturaste menos de 15.000€ el año pasado o 21% si no cumples con los anteriores.

    Si crees que pueden no pagarte, puedes pedir la mitad de la factura una vez la formación esté a medias y la otra mitad cuanto tus servicios hayan terminado.

    En cuanto al proceso de impago, te dejo un página sobre el proceso monitorio que podrías solicitar para exigir el pago de una factura: https://debitoor.es/guia-pequenas-empresas/impagos/procedimiento-monitorio-por-impago-de-facturas

    De todas formas, y aunque es un proceso más rápido que otro judiciales, te recomiendo que sea tu última opción y, que si no pueden pagarte, intentes renegociar las condiciones del pago de la deuda: a 3 meses, múltiples pagos fraccionados, etc.

    Un saludo,

    Pilar Martín Cuevas
    Debitoor

    Respondido el

  • Contenido moderado por Infoautónomos

  • 1
Volver