Alta autónomo con efecto retroactivo

Buenas tardes, mi consulta es:
El mes pasado facturé legalmente (IVA, etc), un trabajo puntual de poca cuantía, por lo que, tras consultar diversas fuentes, no me dí de alta como autónomo. Con el fin de evitar posibles problemas, si mi intención fuera darme de alta este mes con efecto retroactivo por dicho trabajo, ¿sería posible, aunque fuera asumiendo algún recargo, ó la seguridad social ya no lo admite?.
Muchas gracias.

Creada el
  • Contenido moderado por Infoautónomos

  • Buenos días,

    Entiendo que no eres autónomo, ni lo has sido antes. ¿Verdad? Es decir, has emitido una factura sin validez legal, por lo que entiendo.

    Te aconsejo que si te vas a dar de alta ahora, cumplas con todas tus obligaciones legales: alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Al no haber sido autónomo, tienes la posibilidad de obtener la tarifa plana, por lo que pagarías una cotización de 50€ al mes.

    A continuación, declara esa factura en tu trimestral como ingreso y declara el IVA derivado de la factura. Hacienda sólo quiere que declares tus ingresos y pagues tus impuestos, y si no quieres tener sorpresas desagradables eso es lo que debes de hacer.

    Te recomiendo que declares la factura, ya que si tu cliente la declara, Hacienda tendrá la información sobre ti, por ejemplo, en el modelo 347 sobre operaciones con terceros.

    De aquí en adelante, si no quieres darte de alta y sólo tienes trabajos puntuales, puedes acudir a una cooperativa para que facture por ti. Te dejo un artículo sobre autónomos con ingresos bajo o no periódicos: https://debitoor.es/guia-pequenas-empresas/autonomos/autonomo-con-ingresos-bajos

    Un saludo,

    Pilar Martín Cuevas
    Programa de facturación y contabilidad online

    Respondido el

  • 1
Volver