Darse o no darse de alta en el IAE

Buenas tardes. Acabo de publicar un libro y estoy gestionando la facturación a la editorial, para el tema del anticipo por derechos de autor (1000 euros, que con la retención de IRPF se quedan en aproximadamente 750 euros, ya que los trabajos relacionados con derechos de autor no tienen IVA). No soy autónomo. Estoy en paro y en abril de 2014 se acabó mi prestación por desempleo. Mi pregunta es: ¿tengo obligatoriamente que darme de alta en el IAE para emitir dicha factura? Algunas personas me han dicho que es conveniente, y otras que no hace falta -que basta con informar de ello al hacer la renta-. Saludos y muchas gracias de antemano.

Creada el
  • Contenido moderado por Infoautónomos

  • Muchísimas gracias por la respuesta y la prontitud. Otra pequeña consulta: ¿el alta en el IAE, aunque solo sea para esta factura concreta o para alguna otra más que pudiera surgir -dentro de seis meses o un año como mínimo-, implica algún tipo de documentos a presentar de forma periódica, al margen del Ejercicio de la Renta?

    Saludos y de nuevo muchas gracias

    PD.: si tengo problemas al darme de alta os consultaré, por supuesto.

    Respondido el

  • Buenos días,

    Sí, sin duda alguna debes darte de alta en Hacienda y cumplir con las obligaciones (impuestos). Hacienda lo que quiere es que registres tus ingresos y pagues tus impuestos. Si no te das de alta en Hacienda puedes recibir una cuantiosa multa.

    Si quieres cumplir con todas tus obligaciones, entonces también te deberías dar de alta en la Seguridad Social - al no haber sido autónomo en los últimos 5 años, puedes beneficiarte de la tarifa plana y pagar sólo 50€ al mes en cotización.

    De todas formas, te dejo un artículo sobre autónomos con ingresos bajos y las distintas posibilidades para cumplir con tus obligaciones: https://debitoor.es/guia-pequenas-empresas/autonomos/autonomo-con-ingresos-bajos

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo,

    Pilar Martín Cuevas
    Debitoor

    Respondido el

  • ¡Gracias, Pilar! Un saludo

    Respondido el

  • Buenos días Antonio:

    Como te dicen los compañeros estás obligado, para emitir una factura legalmente y dado que estás realizando una actividad económica como autor literario, a darte de alta en Hacienda a través del modelo 037. En este alta, que es muy importante cumplimentar bien, para evitar futuros problemas con Hacienda, tendrás que indicar en primer lugar tu epígrafe del IAE ( profesional), el lugar donde vas a realizar tu actividad, y entre otros aspectos tus obligaciones a efectos del IRPF y del IVA.

    Respecto a la tarifa plana de la SS tienes información sobre los requisitos que hay que cumplir para poder disfrutar de ella, en este artículo:
    https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/tarifa-plana-autonomos-50-euros-mayores-30-jovenes/

    Podemos ayudarte en tu alta y comentarte tus obligaciones fiscales y epígrafe del IAE, si te pones en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría telefónica puntual tal y como te indico a continuación:
    https://www.infoautonomos.com/consultoria/

    Un cordial saludo
    Marta Izco.

    Respondido el

  • 1
Volver