Cambio de estimación simplificada a normal

Buenas soy nuevo en el Foro y un poco novatillo en los temas de autónomo, mi situación es la siguiente:
Soy arquitecto y me di de alta el 1/11/2013 en el sistema de estimación directa simplificada y hasta ahora mas del 70% de mis facturas han estado sujetas a retención porque trabajo casi exclusivamente para la administración. Este año parece ser (y eso espero) voy a facturar más a particulares y es probable que no llegue a ese 70% límite.
Mis preguntas son las siguientes:
¿en qué momento deberé empezar a rellenar el modelo 130? y ¿es necesario que cambie la estimación a directa normal?? en caso de ser necesario ¿cuándo debería hacer el cambio, ya o cuando pueda demostrar con facturas que no llego al límite del 70%? porque si a final de año resulta que no me ha salido el trabajo privado que esperaba y cierro superando el limite por facturar más a la adminitración que pasa??..

Espero haberme explicado para que alguien me arroje algo de luz sobre este tema.

Gracias por adelantado, Saludos Miguel Ángel

Creada el
  • Hola,

    El modelo 130 no tiene nada que ver con la Estimación Directa o Directa Simplificada.

    Si ocurré el caso de que estes obligado a presentar el modelo 130, tendrás que presentar una declaración censal mod. 036/037 marcando la obligación de realizar pagos a cuenta del IRPF.

    Igualmente, sería aconsejable que te pusieses en manos de un profesional, nosotros por ejemplo, somos asessoría online podríamos llevar toda tu gestión fiscal y contable por solo 18,90€ mensuales.

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis.



    Respondido el

  • Tendras que presentar el modelo 130 en el momento en que tus ingresos como profesional no esten sometidos a retencion en mas de un 70%.
    Mientras no llegues a 500000 euros puedes estar en simplificada

    El modelo 130 es aquel modelo mediante el que se determina el pago fraccionado aplicando el método de estimación directa simplificada o estimacion directa


    Si necesitas ayuda [email protected]

    Respondido el

  • Gracias por la respuesta Candas

    Respondido el

  • 1
Volver