Blog
Facturar a un familiar directo
Cómo gestionar la empresa familiarCómo denunciar la situación del falso autónomo20 consejos para emprender onlineInterim Management para directivos freelancesLa información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagosNRC. El pago a Hacienda simplificado¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?Las mejores herramientas para aprender inglés ‘online’Restaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”23 – J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedores¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesAyudas para pymes: “Hoteles con wifi” de Red.esInfoautonomos, finalista de los Premios FundetecEl Gobierno dice sí a las rebajas comerciales pero sin aglomeracionesUX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarlaBeneficios fiscales para los mayores de 65 añosLos autónomos podrán elegir la base de cotización cada mesDiferencias en la jubilación según la comunidad autónomaAyudas en comercio electrónico para pymes y autónomos de Red.esTest de facturaciónENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsComercio electrónico: el próximo objetivo en la lucha contra el fraudeLos autónomos que contraten no perderán la tarifa planaCombatir la morosidad: las pymes crean un sello de “buen pagador”Día del Trabajador: el coronavirus sienta precendentes en la reforma del trabajo autónomoLos autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quita

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Facturar a un familiar directo

Facturar a familiar

Actualizado el 3 de noviembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hay ocasiones en las que un autónomo necesita facturarle a otro por la prestación de un servicio que ofrece, pero entre ellos existe un vínculo: pareja, hermano, padre o madre, etc. 

Por ejemplo, esta es una pregunta frecuente:

Soy autónoma y me gustaría saber si puedo facturar regularmente a mi marido, que también es autónomo, o debo hacerme “autónoma colaboradora”.

En estos casos, suelen surgir dudas sobre cómo se debe facturar a un familiar directo, sobre todo, si la emisión de estas facturas se va a producir de una manera regular y frecuente. 

Veamos esto con mayor profundidad para evitar cometer errores.

Facturar a un familiar directo es una operación vinculada

Lo primero que hay que tener claro es que facturar a un familiar directo es una operación vinculada, tal y como lo recoge la Ley 35/2006 del IRPF

Si leemos el artículo 41, relativo a este tipo de operaciones, observamos que se deja claro lo siguiente: 

“La valoración de las operaciones entre personas o entidades vinculadas se realizará por su valor normal de mercado, en los términos previstos en el artículo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades”. 

Por lo tanto, siempre y cuando se facture a valor real, no habría ningún problema y se estaría cumpliendo la legalidad vigente.

En un caso como el planteado por esta autónoma, entendemos que tiene una actividad diferente, presta un servicio a su marido y le factura a precio de mercado. 

De esa manera en ningún caso sería autónoma colaboradora, cosa que solo ocurriría si trabajase en el negocio de su marido.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter