Maternidad y cese de actividad

Buenos días,
Mi consulta es la siguiente: soy autónomo en régimen de estimación directa (módulos) y ejercía actividad en un local alquilado. El último trimestre del año pasado he estado de baja por IT, y en Diciembre dí a luz. Decidí cesar la actividad, y dejar el negocio, y mis preguntas son:
1. El modelo 131 del último trimestre, lo debo de hacer "negativo/sin actividad", es así?
2. El modelo 115 lo realicé los primeros 3T, debo realizarlo el 4T si cesó el contrato de alquiler?, o sólo en la minformativa modelo 180 es suficiente?.
3. Tras haber dado a luz, cuándo puedo darme de baja en el RETA?, repercute en mi baja por maternidad?.
Muchísimas gracias por la ayuda.
Ana Belén.

Creada el
  • Estimación directa no es módulos módulos es estimación objetiva, el 131 del último trimestre sino se ha trabajado nada no deberás de presentarlo caso distinto es el 303, si la actividad está sujeta y exenta de iva , el modelo 115 si has pagado algo de alquiler deberás presentarlo sino has retenido no el 180 es el resumen de todo el anio


    Sí necesitas ayuda [email protected]

    Respondido el

  • Gracias por la respuesta y disculpa el error de "estimación directa".
    Estoy exenta de Iva.
    El 30 de Septiembre me dí de baja por IT por lumbalgia y en Diciembre dí a luz. Al mismo tiempo (30 Sept) extinguí el contrato de alquiler, luego el 4T no tuve actividad ni pagué alquiler.
    El Modelo 115 me queda claro, pero no sabía que había que comunicar vía Modelo 037 el cese de actividades sujetas a retenciones.
    En el Modelo 131, que realizo en la sede electrónica, puedo poner 0 días de actividad?, sería "a ingresar" o "negativa"?
    Gracias

    Respondido el

  • Hola,

    1) en el Mod 131 tendrás que poner calcular el periodo (si hay) del 4T que has estado de baja, y presentarlo ya sea en negativo o a pagar.

    2) Igual que el IVA.

    3) Respecto al alquiler si se han realizado pagos del 4T mod 115 y luego 180.

    Además de esto recuerda hacer el resumen anual del IVA.

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis.


    Respondido el

  • Hola, gracias por la respuesta. Los días de actividad son 0, puesto que me dí de baja el día 30 de Septiembre y cerré el negocio ese día. Cómo se reflejaría en el Modelo 131?. Estoy exenta de IVA por estar en Recargo de Equivalencia.
    Gracias!

    Respondido el

  • 1
Volver