Blog
¿Están exentas de IVA las clases de inglés?
Sistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?20 consejos para emprender onlineLíneas de préstamos ICO 2017La apuesta de las pymes por las herramientas digitales¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueCómo renunciar al régimen de módulos de autónomos durante la crisis del CoronavirusHermeneus, o las redes sociales al servicio del pequeño comercioPor qué vale la pena ser autónomoHéroes del Social Media, Zapatillas MunichSeis formas de encontrar nuevas ideas de negocioEl seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoLos retos de la trabajadora autónoma y la importancia del autoempleo femeninoLa publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosLlega el nuevo borrador del IVA en el año 2020Lista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomosCómo crear presupuestos con estilo de manera sencillaLa revolución de la economía colaborativaQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaQué es el “business angels”¡Infoautónomos llega a México!Aumenta tus ventas en Navidad con estos consejosDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxito¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?Emprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?¿Cómo aparecer en Google gratis?Así funciona Renta Web Open

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Están exentas de IVA las clases de inglés?

IVA clases inglés

Actualizado el 4 de octubre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

¿Te preguntas si están exentas de IVA las clases de inglés? 

Esta es una duda que nos han planteado hace tiempo, una lectora comentaba:

Voy a empezar el mes que viene como autónoma dando clases particulares de inglés a domicilio.

Por lo que he leído, me parece que esa actividad puede estar exenta de IVA al estar el inglés incluido en los planes de estudios oficiales. 

Veamos cómo proceder.

Primero: darte de alta en el IAE

Lo primero que debes saber es que el IAE correspondiente en el que debes darte de alta es el que se encuentra en el Grupo 826, para personal docente de enseñanzas diversas tales como educación física y deportes, idiomas, mecanografía, preparación de exámenes y oposiciones, y similares. 

No te confundas y te des de alta en el epígrafe 934 (enseñanza fuera de establecimiento permanente) ya que se trata de una actividad empresarial y salvo que tengas un academia física (probablemente no será el caso), como freelance te corresponde un epígrafe profesional como el 826.

Una vez aclarado esto, vamos a ver qué formación lleva IVA y cuál no.

La formación con IVA

Para saberlo debemos dirigirnos a la Ley del IVA 37/1992

En ella se especifica que aquellas materias que no se incluyen en los planes de estudio del sistema educativo deben incluir siempre el IVA. 

Estamos hablando, por ejemplo, de clases, teatro, cocina o diseño gráfico. 

La formación sin IVA

Por lo tanto, contrariamente a lo anterior, la formación sin IVA sería toda aquella que sí está incluida en los planes de estudio

De hecho, desde la Agencia Tributaria indican que en el IVA se contemplan diversas exenciones: 

“Son exenciones interiores (las localizadas en el territorio del IVA), entre otras:

Enseñanza en centros públicos o privados autorizados y clases particulares por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios del sistema educativo. Servicios de atención a niños en el centro docente prestados en tiempo interlectivo”.

Por lo que respondiendo a la pregunta inicial, las clases de inglés no llevan IVA.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter