CONTRATO FREELANCE. ALTA EN INEM Y PASOS A SEGUIR

Buenos días, soy autónomo y necesito a una persona para que trabaje conmigo como comercial. He pensado hacerle un contrato de los tipos que he visto por internet como freelance y que he visto que además se pueden registrar en inem. No sé si esto es real o no.

Mis preguntas son:
1.- Un contrato de autónomo a autónomo (llamados freelance) , ¿se puede registrar en INEM?
2.- La persona a la que se supone que voy a dar trabajo, ¿qué pasos tiene que dar?, ¿alta en SS, IAE,... ? y ¿Qué orden seguir?
3.- Esta persona me facturará a mi todos los meses se supone que el sueldo que vaya a cobrar. ¿Es así?
4.- Y estas facturas, ¿como serán?, tipo de IVA, llevan retención,...

Muchas gracias

Creada el
  • Hola,

    Te contesto a tus preguntas:

    1) Se llama TRADE, pero yo te recomendaría (a tí como empresa) basarlo en una relación mercantil.

    2) Depende como lo hagamos, pero en ambos casos alta en HACIENDA (MOD 036) y SEGURIDAD SOCIAL (TA521) y escrito solicitando bonificación tarifa plana a SS.

    Todos esos trámites te los podemos hacer nosotros gratuitamente.

    3) Si, te facturará las comisiones.

    4) IVA y IRPF (9% los primeros 3 años, luego al 19%)

    Si necesitas ayuda: egonzalez@asesoriagrg.es, también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis.


    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".