DEsgravacion Iva coche anterior alta autonomo

Buenos dias. estoy de alta desde febrero 2015 y compre vehiculo que utilizo para trabajo en diciembre 2014 (dia 9). ¿puedo desgravarme el 50% del IVa de la compra del coche en las proximas declaraciones trmiestrales del IVA justificando con agenda, contratos con clientes y demas que lo necesito en mis desplazamientos por trabajo a pesar de que lo compre un par de meses antes de hacerme autonomo? (no es vehiculo industrial ni esta rotulado. es un utilitario que se utiliza a titulo personal y laboral)

Y segunda pregunta. En caso de poder desgravar el iva de la compra de dicho coche a pesar de comprarse 2 meses antes del alta, al ser un importe de IVa elevado y por lo tanto tener mas iva soportado que repercutido, ¿como se hace? ¿se prorratea dicha desgravacion en cada trimestre igualando el iva soportado con el repercutido para que el importe de iva a ingresar sea 0 hasta que se acabe la desgravacion total del iva del coche?

Creada el
  • Buenas, si no presentastes el alta previa mediante un 036 no será deducible ningún gasto ni podrás deducir como iva soportado nigún IVA.

    Respecto a la segunda parte de la pregunta, ya no hace falta responderlo ya que en tu caso entiendo que no es deducible, pero ¿de verdad que os atrevéis a presentar una declaración de IVA sin tener la base suficiente?

    Un abrazo.
    Francisco J. Sánchez
    [email protected]

    Respondido el

  • Estimado Francisco, tras consulta en la delegación de hacienda de Zaragoza a fecha de hoy, 17 de febrero de 2015, el "alta previa" de autónomos ya no existe. En el modelo 037 sigue apareciendo tanto la casilla 504 para marcar fecha de alta previa, como la 508 para notificar el alta definitiva, sin embargo, a efectos prácticos el alta previa no existe y se consideraría un alta a todos los efectos.
    En relación a la desgravación de iva y de la totalidad de los gastos en irpf previos al alta de autónomo, SI se pueden deducir, tantos unos como otros.
    Si hay revisión, lo de siempre, habrá que poder justificar que dichos gastos y dicho iva son para el negocio y las fechas de los mismos coherentes con la fecha de alta en función del tipo de negocio.
    Ante mi cara de incredulidad me han hecho pasar dentro y una persona que no estaba cara al publico me ha confirmado todo esto.

    Saludos

    Respondido el

  • gracias. La administracion no lo pone facil. Si te das de alta de manera previa en el 036,como me comentas, no puedes pedir la capitalizacion del paro, poruqe para pedirla debes estar desempleado.
    y ademas, aun pudiendo alegar que es un alta previa al comienzo de la actividad, tampoco te da derecho a la capitalizacion del paro la compra de un coche anterior a la solicitud de dicha capitalizacion (hecha la consulta a la direccion del INAEM en Zaragoza)..con lo cual...o debes elegir que te anticipen tu paro (gracias a la compra del coche como inversion) o bien renuncias a eso y te das de alta de autonomo antes de manera previa al menos para poder desgravarte el 50 del IVA.

    sin duda una falta de coordinacion entre las diferentes administraciones...al menos es lo que parece.

    Respondido el

  • Hola,

    El ALTA PREVIA (Pre-inicio de actividades), es compatible con el pago único del INEM

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    Respondido el

  • 1
Volver