Tarifa plana autonomo y contrataciones esporadicas

De forma esporadica trabajo como masajista por cuenta ajena en un centro de bienestar. Me van dando de alta y de baja en la SS según los días que trabaje.
En este momento no hay trabajo en el centro y quiero darme de alta como autonoma por primera vez beneficiandome de la tarifa plana, pero seguramente me llamarán más adelante para semana santa y algunos fines de semana durante el verano. Eso sería incompatible con estar beneficiandome ya de la bonificación? Muchas gracias por sus respuestas.

Creada el
  • Hola Laura:

    Si te das de alta como autónomo puedes solicitar la tarifa plana, pero una de las condiciones es que no estés en régimen de pluriactividad, ya que existe una bonificación del 50% de la cuota de autónomos para aquellos que se encuentren en régimen de pluriactividad, es decir, que trabajen por cuenta propia (autónomo) y por cuenta ajena.

    Si te vas a hacer autónomo y vas a trabajar esporádicamente en ese centro, quizá lo recomendable sería que les emitieras facturas como a cualquier otro cliente. De este modo, podrías acogerte a la tarifa plana sin problemas.

    Mírate también otros requisitos, como el no haber estado dado de alta como autónomo en los últimos cinco años,

    Un saludo,

    Javier López
    Debitoor.es

    Respondido el

  • Hola Javier. Muchas gracias por tu respuesta. Actualmente estoy en situación de desempleo y nunca he estado dada de alta como autonomo y por lo tanto puedo solicitar la tarifa plana. El problema es si me contratan a posteriori y mientras esté beneficiandome de esa bonificación (la empresa no quiere que le facture como autónomo). Si el derecho a la tarifa plana decae tendría que pagar la cuota entera, tampoco podría pasarme a la bonificación del 50% para pluriempleados porque la condición para acceder a ella es iniciar una situación de pluriempleo con motivo del alta como autónomo y en mi caso es al revés. Podrías confirmarme que es así? Gracias!

    Respondido el

  • Hola,

    No hay ningún problema que estando de alta de autónomo con la tarifa plana, estes trabajando de forma esporádica por cuenta ajena.

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    Respondido el

  • Tengo la misma duda que tú, sabes algo claro, porque hay quien dice que no pasa nada y quien dice lo contrario.

    Respondido el

  • No, no tengo nada claro. A ver si alguien nos da una respuesta más segura.

    Respondido el

  • Entiendo q no incumpliendo ninguno de los requisitos para la concesión de la tarifa plana, no tiene porque ser incompatible con el alta en el régimen general, la incompatibilidad es con la reducción de cuota por pluriactividad, pero si no optas por acogerte a esta opción, la cual creo q es optativa, todo sigue igual, lo único es q estarías pagando por lo mismo en dos regímenes difernte, pero no creo q esto le importe a la seguridad socilal, no obstante a ver si alguien nos saca de dudas porque todo esto son congeturas. Un saludo.

    Respondido el

  • Te pego aquí, lo que me han contestado a cerca de nuestra duda. Un saludo.
    Para evitarte líos, ¿no es posible que te contraten como autónomo en lugar de darte de alta en el régimen general? Al no tener ellos que darte de alta en la Seguridad Social, se estarían ahorrando todos esos gastos.

    Como bien dices, la ley habla de la situación de un autónomo que recibe bonificaciones por situación de pluriactividad y en este caso, éste no puede acogerse a la tarifa plana. Ahora, en tu caso, ni disfrutarías de beneficios de pluriactividad, ni te darías de baja de autónomos, por lo que puede darse la situación de poder escoger quedarte con la tarifa plana.

    Te recomiendo que vayas a la administración de la SS más cercana y te informes correctamente para no perder la ayuda.

    Pero te recomiendo lo que te he comentado al principio sobre pedirte a tu empleador que te contrate como autónomo, tiene mucho menos papeleo así.

    Un saludo,
    Pilar Martín
    Debitoor - Programa de facturación y contabilidad para autónomos

    Respondido el

  • Muchas gracias! Ya he preguntado a la empresa y como el contrato me lo hace una ETT no puedo facturarles como autonomo. Gracias de nuevo por compartir! Un saludo.

    Respondido el

  • Hoy mismo me he acercado a la TGSS, y comenté mi situación, me han indicado que no hay ningún problema, si estoy de alta simultáneamente en dos regímenes diferentes de la seguridad social , en este caso RETA Y RG, ambos son compatibles y no supondría la perdida de la bonificación de la tarifa plana.
    Resumiendo que si se esta uno beneficiando de la bonificación de la cuota de autónomos (Tarifa Plana) y una empresa te contrata en régimen general, ambas cosas son compatibles sin que dicha bonificación se vea afectada.

    Espero ayudar con esta información, Un saludo.

    Respondido el

  • Hola! Muchísimas gracias por la info, muy amable de tu parte. Suerte!

    Respondido el

  • 1
Volver