Trabajador cuenta ajena vs autónomo

Hola,

Actualmente trabajo por cuenta ajena en una empresa, y me estoy planteando hacerme autónomo y pasar a fracturarles por mis servicios; he calculado, que a mismo coste empresa (salario+cargas fiscales empresa), sale a cuenta hacer el cambio, pero tengo dudas en cuanto a la posibilidad de hacerlo.

leyendo en foros, me he quedado con esta frase: "Si la relación que el trabajador con la empresa reúne las notas de laboralidad, es obligatorio estar con contrato laboral".

Hay algún riesgo a para la empresa o para mi (aparte de la de pérdida de los beneficios como asalariado)?? algún tipo de sanción?

muchas gracias por vuestra ayuda

Creada el
  • Hola pitusde,

    En principio parece una opción más atractiva tanto para ti como para el empleador.
    pero tiene sus luces y sombras. En cuanto a la cantidad a percibir a final de mes, por lo general, sale mejor a cuenta.
    Pero por otro lado, no estás en nómina, perdiendo, muchos de los derechos. Por ponerte un ejemplo,el empleador no está obligado a una subida de sueldo, sino que tendrás que negociarlo tú mismo.
    Tampoco existe la misma relación de dependencia con un autónomo. Para el empleador es mucho más fácil empezar a prescindir de tus servicios. Estarías en una situación de mayor inestabilidad laboral. Por otro lado, como autónomo tienes más libertad, ya que si encuentras un cliente o un trabajo mejor, puedes optar por éste.

    Creo que es importante que evalúes, de acuerdo a tu área de negocio, estas consideraciones. También sería interesante ver si trabajarías casi exclusivamente para tu empresa o lo compaginarías con trabajos a otros. En ese caso, la figura del TRADE o trabajador autónomo ecomómicamente dependiente suele ser la más habitual. Se trata de autónomos que tienen al menos el 75% de sus ingresos provientes de un mismo cliente. En el siguiente link puedes echar un vistazo a lo que te comento https://debitoor.es/guia-pequenas-empresas/autonomos/diferencia-entre-trabajador-autonomo-profesional-autonomo

    Piénsatelo bien antes de pasarte a autónomo, sobre todo dependiendo del tipo de autónomo que quieras ser.

    Un saludo,

    Sergio Lozano
    Debitoor.es

    Respondido el

  • Buenos días Sergio,

    Muchísimas gracias por tu ayuda.
    Un saludo

    Respondido el

  • Coincido completamente con la contestación de Sergio, económicamente os interesa más a los dos, pero piensa que pierdes los beneficios que recoge el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos.

    Además hay que valorar la situación de cara a inspección de trabajo.

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    Respondido el

  • 1
Volver