Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

RETENCIÓN FACTURA PROFESIONAL DADO DE BAJA

Hola soy profesional autonóma y mi pregunta es la siguiente:
Estuve dada de alta como autónoma profesional 4 meses en 2012 y luego me dí de baja.
No he vuelto a ejercer ninguna actividad profesional hasta ahora.
Ahora en marzo 2015 me doy de nuevo de alta y me dicen en Hacienda que ya no puedo poner el 9% de retención, que tengo que poner el 19%.
Mi pregunta es tampoco puedo ponerme el 15% para profesionales con ingresos inferiores a 15000 euros? sé con seguridad que facturaré este año por debajo de ese importe. El año pasado no tuve ningún tipo de ingreso ni estuve dado de alta.
Muchas gracias por sus respuestas.

Creada el
  • Buenos días Teresa,

    Según tengo entendido, puedes acogerte al 9% de IRPF siempre y cuando no hayas realizado ninguna actividad profesional en los últimos 12 meses, ¿ha sido tu asesor quien te lo ha comentado? ¿O te has informado en alguna delegación?

    Realmente el requisito es ese, no haber desarrollado una actividad profesional en el último año, por lo que creo que sí podrías beneficiarte de esto. Si tu asesor o tu delegación te ha informado de que no puedes acogerte a este %, es posible que haya algún requisito por el que no puedas.

    Tampoco deberías de tener problemas al acogerte a la retención del 15%. El requisito de esta medida sería no haber llegado a los 15.000€ en rendimientos íntegros durante el pasado año y como no trabajaste, podrías acogerte a esta medida.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo,
    Pilar Martín
    Debtioor - Programa de facturación y contabilidad para autónomos

    Respondido el

  • Hola Pilar, muchas gracias por tu respuesta.
    Donde me han dicho que no puedo acogerme al 9% ha sido en mi delegación de Hacienda una funcionaria en información.
    Dice que al darme de alta en el 2012 ya han transcurrido los ejercicios en los que podía acogerme al 9% (aunque luego me diera de baja) Se supone según ella que es solo para la primera vez que te das de alta. Yo lo entiendo como dices tú, pero la verdad que no sé que hacer, es bastante confuso y por más que busco en
    la AEAT, no encuentro nada que hable precisamente de este caso concreto.

    Respondido el

  • 1
Volver